Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Los Fieles Difuntos.

20121103105526-dsc08435.jpg

Ayer fue el día de todos, sin distinción de género, clase, edad, nacionalidad, posición económica, ideología. Algunos han calificado ese mundo esotérico y a la vez real, como el mundo de la verdad. Y es cierto. En ese mundo, en el de los difuntos, de más está mentir ni tratar de colarse en una fila, ya todo está cumplido y sólo nos queda aguardar el juicio. Yo creo que ese juicio será un paripé, porque Dios, en su infinita misericordia, nos va a perdonar a todos. Posiblemente en lo único que se distingan las sentencias será en la calidad del premio, pero al final de todo, todos seremos abrazados por esa misericordia.

Ayer fue el día de los Fieles Difuntos. El día anterior había sido el de los Santos. Qué duda cabe que entre los difuntos hay una gran cantidad de santos, lo que ocurre es que sus vidas no han sido relevantes en la sociedad que escrudiña, no han pasado por los papeles de la Iglesia, no han hecho milagros aparentes. A mí me choca enormemente tener que admitir que para que una persona sea considerada santa por la Iglesia tenga que acreditar milagros. ¿Es que la Iglesia ha olvidado la epístola más contundente de San Pablo?: si no tengo amor, nada soy. O sea, ni siquiera santo del papeleo. Porque el amor es el verdadero milagro, el que salva, el que redime. Y en los cementerios hay mucha gente que ha amado mucho, incluso ha muerto por amor. ¿Acaso no es eso un milagro?.

Ayer fue un día especial porque Dios quiso que de la manifestación de su misericordia fuese testigo quien más sabe de ella: la Virgen. Creo que fue un acierto el acuerdo de la hermandad de la Soledad llevarla al cementerio. Fue una misa distinta a la de otros años. Ella añadió al acto, siempre de recogimiento, una serenidad especial, la que brota de su incomparable rostro, al que Castillo Lastrucci impregnó la templanza, el recuerdo contenido, la misericordia que todos necesitamos y que nuestros Fieles Difuntos ya han alcanzado.

03/11/2012 10:55 mojarrafina ;?> Hay 6 comentarios.

AVISO A NAVEGANTES. El más pesao.

20121106181852-cartel-a3.jpg

Sí, soy el más pesao, pero quiero recordaros a

 

todos mis blogueros, que el próximo

 

viernes día 9, a las 7 de la tarde,

 

tendrá lugar en la Casa Grande

 

la presentación de mi nuevo libro,

 

CALLEJERO AYAMONTINO

 

                            (PAZGUATO Y FINO)

 

OS ESPERO A TODOS. GRACIAS.

06/11/2012 18:18 mojarrafina sin tema Hay 23 comentarios.


CALLEJERO AYAMONTINO (PAZGUATO Y FINO)

20121108132708-cartel-a3.jpg

Se pone en conocimiento de los asistentes al acto de la presentación del libro, que con el mismo se incluirá una separata en la que de una vez para siempre el autor aclara el origen de la expresión PAZGUATO Y FINO.

Se trata de una bella leyenda -y no es por lo que yo lo diga, que no tengo abuela- sino porque siendo una leyenda ayamontina que habla de nuestros orígenes, no admite alternativa posible.

08/11/2012 13:27 mojarrafina sin tema Hay 2 comentarios.

AGRADECIMIENTO.

20121110205935-dsc-0277.jpg

QUIERO EXPRESAR MI MÁS PROFUNDO AGRADECIMIENTO A CUANTOS ME ACOMPAÑARON Y ARROPARON DURANTE LA PRESENTACION DE "CALLEJERO AYAMONTINO (PAZGUATO Y FINO), SIN CUYO APOYO DE NADA HUBIERA SERVIDO EL ESFUERZO REALIZADO. 

Y TAMBIÉN A TODOS AQUELLOS QUE POR RAZONES DIVERSAS, EN EL CUMPLIMIENTO DE OTRAS TANTAS OBLIGACIONES O COMPROMISOS,NO PUDIERON ASISTIR AL ACTO.

10/11/2012 20:59 mojarrafina sin tema Hay 3 comentarios.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Prudencio Frigolet González.

20121111172137-100-3928.jpg

Antier –ante here- Ayamonte dijo adiós a un buen hijo suyo: Prudencio Frigolet González. Con su fallecimiento desparece el último de los tres hermanos, primero fue Ramiro y después Carlos, a cual mejor persona.

Prudencio era el parsimonioso.Y no porque ya en su avanzada edad le pesaran las piernas o su corazón no admitiera más esfuerzos, él era parsimonioso per se, o como diríamos los ayamontinos: lo llevaba “en la masa de la sangre”.

Cuando llegaba el día de la bajada de la Virgen de las Angustias de su camarín, siempre era el primer en subir al presbiterio para recogerla a pie de escalinatas. Pero ni por eso se daba prisas o corría, calculaba el tiempo perfectamente y siempre estaba en el lugar oportuno en el tiempo oportuno. Portar a su Patrona era para él una obsesión.

Prudencio era lo que se dice una buenísima persona, no se le concía doblez alguna, que yo sepa no se le conocían enemigos, más al contrario, era amigo de todos. Respetuoso en suma, cuando con algo no estaba conforme lo decía en voz baja, como para no molestar.

Su último acto en la tierra lo llevó a cabo ante la otra gran devoción de su vida: La Virgen de la Soledad.

Dice el refrán que a quien Dios no da hijos el demonio da sobrinos. En este caso el refrán se tuerce, porque a Prudencio Dios le dio unos estupendos sobrinos. En todo caso, de este ayamontino que ya será inolvidable, por su amor a Ayamonte y a sus cosas, podrá decirse como de aquel rey español cuyo epitafio reza que “murió sin hijos, pero con numerosa prole de virtudes patrias”.

11/11/2012 17:21 mojarrafina ;?> Hay 10 comentarios.

MOJARREANDO. De San Corte Inglés a San Diego.

20121114111408-dsc08469.jpg

Durante más de treinta años mi vida laboral o funcionarial discurrió por la ciudad de Sevilla. Por las mañanas en Tablada, Capitanía General y Delegación de Defensa, y por las tardes en una notaría y en un bufete. Esto quiere decir que mi deambular por el centro de Sevilla era de lo más normal.

Pero un día en el año, ese deambular vespertino lo empezaba más temprano. Era el día 13 de noviembre, festividad en Ayamonte de nuestro patrón San Diego de Alcalá, fiesta oficial local. Pero el pobre San Diego no tenía muchos adeptos que se dijera, y muchísimos ayamontinos llegaban a Sevilla ese día para visitar la capital andaluza, y especialmente pasar horas en El Corte Inglés. El ingenio ayamontino no tardó en definir tal situación:  era el día de San Corte Iglés. De modo que nuestro santo se quedaba con su misa y poco más.

Por razones tibias y cobardes, en un principio se trató de paliar el desaguisado que significaba dar la espalda al patrón con tanto descaro, y se trasladó al domingo siguiente la festividad. Así que ya teníamos un día de San Diego postizo.

Pero con el tiempo, aquella tibieza, aquella cobaría, fue transformada, no en valentía, que tampoco se trataba de eso, sino en lógica, en coherencia. Y desde entonces el día de San Diego ha venido siendo eso, el día de San Diego, patrón de Ayamonte, sea cual sea el día de la semana en que caiga.

La Eucaristía de ayer y la procesión resultaron multitudinarias. La iglesia parecía que acogía una novena a la Virgen e incluso la misa mayor. Bancos llenos y gentes en los laterales. Ha triunfado la cordura, el sentido común.

Un último detalle: no hubo rosquillas. El dinero se ha destinado a aliviar las grandes necesidades de los más necesitados. Así lo hubiera querido nuestro San Diego. Lo otro no está mal, pero entre el folflore y la caridad la elección es obvia.

14/11/2012 11:14 mojarrafina ;?> Hay 5 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Manuel Santana, "Manolito el de los cupones".

20121119131618-finisterre.jpg

No quiero que se me pase de largo el mes de difuntos, este mes de noviembre siempre triste por los recuerdos que evocamos, sin traer a colación en esta página a un ayamontino, buena persona, buena gente, como es mi amigo Manolo Santana, Manolito el de los cupones, como cariñosamente lo nombramos por el tiempo en que trabajó en la ONCE.

Manolo tiene ante sí una tarea en sí misma contradictoria: por un lado, como todo bicho viviente, necesita trabajar la vivir; y por otra, como sentimiento común, no desea la muerte de nadie.

Ese es el gran dilema que preside la vida de Manolito el de los cupones, un dilema harto más difícil que cuando tenía que decidir si pitaba o no pitada penalti en aquellos azarosos tiempos de árbitro. Pero él se las pinta bien para llevar consuelo a los familiares de los difuntos a fuer de saber que ello suele resultar inútil. Como se diría en román paladino, no le arriesgo las ganancias. Monaguillo de curas y monjas, árbitro de fútbol, delegado de campo y de club, lazarillo, funerario. ¿Hay quien de más?. Parecería que no, pero yo me permito añadir algo a este dilatado curriculum: buena gente. Así que bienvenido al club de la buena gente de Ayamonte, Manolo.

19/11/2012 13:16 mojarrafina ;?> Hay 16 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Pepe el de los cuadros.

20121121232926-540199-232959666805215-31099558-n.jpg

Como le prometí al amigo Pepe González  “Luzla”, ahí va un modesto artículo sobre una moda del pasado siglo, allá mediados del mismo, la de colorear fotos en blanco y negro.

Por aquellos tiempos, un personaje querido y tenido por ayamontino porque aun siendo forastero su vida profesional pasaba con mucha frecuencia por Ayamonte, llamado Pepe y conocido popularmente “Pepe el de los cuadros”, montaba frente a la vieja plaza de abastos, entre la puerta del bar de Manolito y el escaparate del “Afilaó”, una curiosa exposición, que a la vez representaba un uso corriente en aquellos tiempos. Pepe exponía una serie de cuadros que contenían fotografías antes en blanco y  negro y que en virtud de cierta técnica terminaban siendo coloreados. Cuadros con fotos de personas, de santos, de vírgenes, de paisajes… Desde luego la cosa resultaba bastante cutre, bastante pobre, pero para aquellos tiempos daba el parche. La gente le entregaba una foto de un familiar y él la traía enmarcada y…. coloreada.

Personalmente no me gusta esa técnica, que claro, ya no se lleva, no tendría sentido después de la irrupción de la  del color.

Se ha llegado a colorear películas con el consiguiente fracaso. El día que yo quisiera castigar a mi amigo Santana, lo encerrada en un cuarto y le pasaba varias veces “Casablanca” coloreada.

Que sepan ustedes que el menda sabe colorear fotos en blanco y negro, pero de momento no revelo el secreto porque en el feisbu hay mucho copión. Se trata de una técnica muy difícil, muy jodida, pero yo lo lograba hace ya muchos años. Quede ahí el secreto, aunque a lo mejor un día me levanto con el pie cambiado y lo relevo.Ya veremos.

¿Se imaginan ustedes coloreada la foto que encabeza este artículo?. Yo no lo quiero ni pensar.

21/11/2012 23:29 mojarrafina ;?> Hay 47 comentarios.

MOJARREANDO. El Papa desmonta el belén.

20121129181919-portal-de-belen-mula-buey-21112012.jpg

Anda el mundo algo revolucionado con la salida del Papa eliminando del portal de Belén a los míticos animales, el buey y la mula. Yo creo que es la primera vez en la historia de la Iglesia que nadie, absolutamente nadie da la razón a un Papa.

¿Qué nos quiere hacer ver el pontífice, que todo lo que diga o no diga el Evangelio s cuestión de prueba?.

Por ejemplo, Santidad, ¿consta por alguna parte la existencia de los panes y los peces?. ¿Acaso los contó el evangelista de turno que ni siquiera andaba por allí?. Mire usted, Santidad, la existencia de las  cosas o de los hechos pueden llegar de forma implícita, no es necesario explicitarlas. Si el medio de transporte de la época eran las acémilas; si María parió en el establo de una posada, ¿no es lógico pensar que en ese lugar existiesen esos animales sobre todo en unos momentos de bajísima temperatura?. ¿Ha pensado Su Santidad que ha quebrado la ilusión, la sensibilidad de millones de cristianos, especialmente  niños?.

Por otro lado, su lección científico-astronómica acerca del cometa y la supernova me parece, con todo respeto que me merece su edad, ridícula. Porque si vamos a eliminar toda la simbología de las Escrituras podía Su Santidad empezar por la dichosa palomita que representa al Espíritu Santo y sus facultades procreadoras. Por cierto, Santidad, ¿estaba la paloma en el tabernáculo?, cuántas lenguas empezaron a hablar los apóstoles?, y en su caso, si la palomita sigue existiendo, ¿por que en los seminarios se estudian idiomas?.

Feliz Navidad, Santidad, de mi parte, del cometa que guió a los Reyes Magos, del buey y de la mula.

29/11/2012 18:19 mojarrafina ;?> Hay 78 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris