AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Pepe Rasco.
Fue víctima en un periodo histórico de España en el que la condición social era motivo suficiente para ser poco menos que despreciado, si nó perseguido. Pepe Rasco encontró refugio allí donde el amor y la fraternidad no tienen en cuenta esas ridículas consideraciones, y fue la devoción mariana escenificada en la Medalla Milagrosa, de la que fue uno de sus primeros y fundadores congregantes, y su hermandad del Mayor Dolor, donde pudo realizar todos sus nobles sentimientos y a cambio ser querido por todos, donde encontró el refugio deseado.
Folklórico frustrado, a él no le importaba, y de vez en cuando nos dedicaba momentos de coplas en cualquir bar o simplemente en un banco de la Avenida en noches de verano al socaire del terreño.
Trabajador incansable, muchas veces me quedé extasiado viendo con qué virilidad -él, que siempre llevó la contraseña de mariquita- transportaba carretillas hasta los topes de sardinas o caballas en la fábrica de Concepción.
Según me enteré, no fueron buenos sus últimos días en la Residencia de Ancianos, seguramente por problemas de adaptación, y nos dejó sus recuerdos de excelente persona, su sentido del humor, sus "prontos" cuando eran menester y sobre todo, esa batalla ganada a la intolerancia más repugnante.
Un día me preguntó "qué era eso de gay". Yo le respondí: una especie de maricón que se han inventada los americanos; yo te prefiero a ti como has sido toda tu vida, un estupendo "mariquita azuca". Rió a pleno pulmón y se quedó tan campante.
Descanse en paz y en nuestro recuerdo.
6 comentarios
enriqe reyes flores -
erPihito -
Manuel Celedonio -
Manuel Alvarez Villegas -
Trabajó muchos años en la fabrica de Tejero.
Acabo de llegar de andar por la montaña desde las siete de la mañana y al entrar en casa lo primero que oigo es el himno de AYAMONTE, que me lo acaba de enviar por teléfono una sobrina que ha estado todo el curso pasado estudiando aquí en la universidad.
Buenas FIESTAS, para todos, yo hace 38 años que no la veo.
Saludos.
Rumardo III -
erPihito -