TONTOS DE CAPIRUCHO. La guinda de las catetadas.
La Real Academia Española nos define el sustantivo cateto como equivalente a lugareño y palurdo. Pero nuestros académicos están muy ocupados metiendo en el diccionario extranjerismos, sobre todo americanos, y no se dan cuenta de las distintas acepciones que derivadas de un sustantivo, de un adjetivo, de un verbo, acuña el pueblo llano.
Yo creo que desde el punto de vista literal, es una catetada –esta palabra ya no viene en el diccionario- que un lugareño o palurdo se coma con las manos una sardina asada en un restaurante de la capital. Pero desde el punto de vista finalista del término, creo yo que más catetada resulta tratar de comérsela con cuchillo y tenedor queriéndo pasar por finolis. Cuando se renuncia voluntariamente a lo que uneo es para ser como los demás, entramos de lleno en el verdadero mundo del cateto, que en este caso no tiene por qué ser palurdo, pero sí lugareño.
Sé que algunos exigentes me van a poner como los trapos, pero tengo que decirlo a boca llena: nuestro mundo cofrade, al menos el oficial u oficialista, es el más cateto de toda Andalucía, o al menos, tan cateto como el que más. Tratar de imitar a Sevilla me parece bueno e incluso inevitable. Pero, ¿en todo, incluso renunciando a nuestra idiosincracia?. Ya sé que soy muy pesado, pero en esta materia seré fiel a mis ideas como el Peré con el Sevilla: hasta la muerte.
Ya hemos descartado capirucho, álbum, penitente, y otros términos tan nuestros. Pero faltaba la guinda. Yo abrigaba esperanzas de que ello no sucediera, pero me equivoqué. Y el presidente de Agrupación –que no tardará mucho en denominarse Consejo, si nó al tiempo-, en entrevista concedida a Rocío Concepción en la mañana del Domingo de Ramos y al preguntarle esta si ya estaba todo a punto, le contestó: sí, precisamente esta mañana hemos estado en “Carrera” y hemos constadado....
Así que ya sabemos, se ha puesto la primera piedra para derribar la denominación Tribuna Oficial para ir introduciendo, primero de manera subliminal, sibilina, incluso utilizando la barra separadora como se hizo con el álbum (revista/álbum le llaman ahora), de manera ya definitiva e irreversible lo de Carrera Oficial. Qué lástima. Así es. No sé, pero me dá la impresión de que de alguna manera nos lo merecemos.
P/D. Hablando de cateto o catetada. En nuestro mundo semanasantero no existe una catetada más grande que aquella que se ha venido escuchando, y con agrado, desde tiempo inmemorial: la Semana Santa de Ayamonte, es la Semana Santa de Sevilla en chica. Ahí queó para quien lo quiera.
16 comentarios
A. Arenas -
Devota de Pasión y La Paz -
Hoy, despues de ver cómo se decidía no salir por temor a la lluvia, recordé el pasaje evangélico de Jesús, cuando iba caminando por encima de las aguas hacia donde estaban sus apóstoles y cuando Pedro quiso imitarlo para ir con El, tuvo miedo al ver que se hundía y Jesús le dijo: ¡HOMBRE DE POCA FE!. Pues eso es lo que yo he pensado hoy cuando la junta de la hermandad decidió no salir: ¡Hombres y mujeres de poca fe!
En esta Hermandad, durante mas de sesenta años, para mí, existió el milagro.
EL GUARDIÁN DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO, -
EL KUN -
F. Pargana -
Cateto en la Ciudad Condal -
Saludos
F. Pargana -
que tengo cara de cateto??..pues mire... ahora que me estoy viendo al espejo.... lleva usted mucha razón....si que tengo cara de cateto!...eso es bueno o malo ??
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Cateto en la Ciudad Condal -
En fin señor Pargana le ha dado usted al portugués cuando se ha montado en su taxi un UVD rayado por que lleva un año en las ruedas de prensa diciendo siempre lo mismo ni en las ruedas de prensa es el Madrid de antaño por eso le digo que tendrá usted cara de cateto.
Opine usted señor F. Pargana
Saludos
F. Pargana -
pero si es de las catetadas...
no me metas por esos caminos
porque soy de los que come... sardinas a modos finos.
Cateto en la Ciudad Condal -
Saludos
Cateto en la Ciudad Condal -
Cuando yo valla un día a la Pasarela Ribera voy a poner cara de cateto pues en mis tiempos no había tanto terciopelo morado me voy a quedar embobao.
Saludos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO. -
Cateto en la Ciudad Condal -
Saludos
Sevilla la chica -
Ejemplos: la Mulita con claveles rosas y arrancando como la Sentencia; costales de colores (pero no bien hechos ni tirados); los cambios en el Caido como si fuera el Tres Caídas de Triana...
El Picudo Rojo -