AYAMONTINOS INOLVIDABLES. HOY: NAZARENO.
Desconozco sus apellidos, su fecha de nacimiento, su árbol genealógico. Conocer estos datos hubiera resultado fácil, con acercarme un momento a la Residencia Lerdo de Tejada me los hubiera facilitado con gusto mi amiga Maro Gómez, máxime sabiendo para qué los quería. Pero lo pensé mejor y me dije que esos datos no obstarían en absoluto a la pretensión de este artículo. La personalidad del personaje hace innecesario cualquier aditamento.
Nazareno, simplemente Nazareno, es posible que haya sido el personaje más típico, conocido y querido de nuestra historia reciente. No sé qué tipo de deficiencia padecía, su enorme fealdad era seguramente una consecuencia de la misma. Pero había algo en él que no solamente pertenecía al ámbito de la deficiencia, sino todo lo contrario, de la abundancia de bienes: su ternura, su incomparable ternura. Nazareno era tierno como un tallo de nardo recién asomado al aire, el “dame una pesetita” –petición repetida por él durante toda su vida- se convirtió en su única conversación. Nadie, ni él mismo, supo nunca para qué quería la pesetita pedida, seguramente terminaría perdiéndola, pero eso era lo de menos, lo que importaba es que así se comunicaba con los demás.
Nazareno es el personaje de nuestro asilo de ancianos por antonomasia. No se puede entender la historia de nuestra querida institución si hacerse alguna alusión a Nazareno, sin que se nos venga a la retina su ya desaparecida imagen.
Nazareno, como todos los deficientes, no era ni bueno ni malo, carecía de voluntad de elección, pero era algo que sólo los de sus circunstancias especiales tienen, poseen en abundancia, era tierno, su ternura era contangiosa. Y ese recuerdo permanecerá para siempre en la memoria de quienes le conocimos.
33 comentarios
el kun -
El bardita del salón -
Saludos para todos
Saludos
El Torrija -
Franquiiito -
Propongo cambiar la calle Las Flores por EL KUN FLORIDO
Saludos
Ayava -
Queda inaugurada esta calle -
El Guardián del Callejero -
Seño Alfredo -
De Doña Juanita que en paz descanse era maestra de niñas en la escuela El Titular en la calle San Pedro, más arriba de la emisora y enfrente de una carpintería, nombrar a los niños pequeños Doña Juanita les impactaba más que decir ahora Cristiano o Mesis fíjate como estaban los tiempos, luego se ve que le agradaba más el asilo, no creo que por eso le ponga usted su nombre a un pabellón.
En el apartado EL SABER NO OCUPA LUGAR tengo que hacer una pregunta, que me ha recordado este escrito y tengo curiosidad, cada cosa en su sitio para ir bien, y mira que hacia ruido con la sierra.
Saludos
Laguna -
Seño Alfredo -
Estas personas para unos pocos Algunos no eran ni de Ayamonte- eran la gente baja de Andalucía -Nombre que luego heredaron los que emigraron a otras tierras lejanas- por la inmensa mayoría estas personas eran apreciadas y queridas porque con trabajo, entereza, humildad, y nobleza llevaron sus familias adelante.
Alfredito nieto mío te cuento esto para que sepas, para que aquella -y lo que lo produjo- vida no vuelva a repetirse nunca más de los jamases.
Este nombre que ves en el rotulo de la calle El Paye con la pipa fue un hombre de nombre José de aquella época, hombre de gran humildad y nobleza conocido y querido por todo el pueblo y le han puesto el nombre de esta calle como referente a aquellos años que te he contado y te contare muchas veces porque aquello no tiene que pasar nunca más.
Para las viudas fueron unos años muy difíciles, en verano trabajo en las fábricas y demás días limpieza en casa del señor, señora y señorito.
Este nombre que ves en el rotulo Nazareno fue un hombre hijo de una señora viuda, Nazareno tenia una enfermedad de nacimiento rara, todo Ayamonte lo conocía y quería, por su humildad y nobleza. Estuvo muchos años en el acilo de ancianos, ayudo trabajando en trabajos manuales sencillos y dibido a su enfermedad cuando tenia rarezas y habia que aguantarle ayudaba a las hermanas monjas en la misericordia que tenían que practicar. Por ser persona apreciada en el pueblo y por los muchos años que estuvo en el acilo le han puesto este nombre al pabellón.
Alfredito, por que Colijo porque decir Colijo es decir La Villa. Decir Colijo es decir entrega, trabajo por La Villa. El señor Colijo historia de La Villa. Por eso los villorros sin esperar a los ribereños le hicieron esta estatua con su matraca, igual que se la hicieron al carbonero.
Taira -
Anónimo -
No hombre, no. Seamos serios. Siempre las calles se rotulan con el nombre de personas que han hecho cosas importantes por los demás, han hecho un descubrimiento médico importante, etc.
Todo lo demás que cuenta del Paye, del propio Nazareno, es demagogia barata. Saludos,
Trini Flores -
Taira -
Saludos
Junior -
Si el Ayuntamiento fuera justo nombraría al amigo EL KUN ayamontino del año de la Villa y Corte.
Taira -
Saludos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Anónimo -
Por otra parte, me parece bien que se recuerde a personas o a personajes entrañables de Ayamonte, pero de ahí a que se le quiera poner hasta una calle...
Creo que es exagerado, ¿no?
Manuel -
Ayaba -
fa -
Saludos para todos.
Ayaba -
De la otra pregunta tengo que deliberar te contesto mañana, aunque nuestro buen amigo Fa nos podía ayudar.
Amigo Guardián del registro también te are una pregunta en el apartado EL SABER NO OCUPA LUGAR sobre que sabes de un amigo también de la calle Piedra ya que tu vigila el registro lo tiene que saber.
Creía que el guardián del registro era otra persona y ahora podía ser otra y además le va mejor lo de guardián del registro, yo decía este nunca escribe.
Saludos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Ayaba -
Se equivoca usted señor Copérnico no estoy en la playa de la Barceloneta, ya que usted la nombra le diré que almenos los que yo conocí dos marineros de Ayamonte trabajaron en barcos de arrastre en la Barceloneta, Manolo y Fernando ya están en el cielo y uno de la Punta del Moral, Juan ya esta jubilado hace unos años.
Estoy en la playa del Forum de las Naciones que es al lado de donde vivo, tengo una toalla grande, muy grande de rayas verde y blanca pero al estar siempre tendida en la arena nunca me ha dado sombra.
Saludos para todos
Copernico -
El amigo Ayaba esta perdiendo facultades pues esto lo tenia que haber puesto él porque los tres hermanos nacieron en la calle Martes al lado de la puerta del acilo y son de su tiempo.
Estará en la playa de la Barceloneta a la sombra de una bandera de cuatro barras.
Saludos
Rumardo III -
Ayaba -
Nazareno entro en el acilo antiguo hace muchos años, creo que fue porque la madre se hizo mayor y ya no lo podía modestamente cuidar y entraron los dos.
Gracias amigo Fa por describir muy bien al hermano de Nazareno yo también lo conocí pero se me había olvidado.
Saludos para todos
Ayaba -
Nazareno nunca tuvo el titulo de hijo predilecto ni demás zarandajas y jilipoyeses, tenia los titulo de la humildad y el de saberse querido por los demás paisanos.
No tiene ni tendrá su nombre una calle para que la juventud preguntara quien era, la ocasión se perdió creo yo en la lejanía que me cuentan que en el acilo detrás de la calle Sevilla hicieron otras calles nuevas, que bonito si le hubieran puesto a una de ellas el nombre de Nazareno o también que hicieron hace pocos años en el acilo nuevos pabellones vuelvo a decir que bonito si a algunos de ellos le hubieran puestos pabellón Nazareno.
Saludos
Ayaba -
Si viste la manifestación por la tele en el sitio que empezaba todos los días de lunes a viernes cojo el metro a la una y media para ir para casa que es cuando termino la jornada, como para ir un sábado aya, con lo bien que se esta en casa fresquito leyendo mojarra fina ayamontina.
No he escrito antes porque he llegado ahora a casa, los dos hermanos hemos comido juntos y comentando las fiestas Del Carmen de aquellos tiempos.
Saludos
fa -
dejaban caer delante de la iglesia colillas de grandes dimensiònes.
Tenia un hermano que se desplazaba con muletas, pues le faltaba una pierna, éste hermano trabajaba como empleado en una zapatería remendona que, estaba un poco más abajo de la sombrereria del Sr Morlera.
Ah, aunque de otras características faciales, éste hermano de Nazareno, en cualquier concurso de feos, pondría en graves aprietos al jurado.
¡Viva España!
Saludos para todos.
Rumardo III -
El Ayudante del Guardián del Registro -