AYAMONTE EN EL RECUERDO. Don Ignacio.
Cuando allende los años cincuenta del pasado siglo, justo a mitad del mismo, abrió sus puertas el Instituto Laboral, la vida cambió radicalmente, para bien, para cientos de niños ayamontinos.
Todos quedábamos embobados ante la presencia de profesores, incluso algún que otro catedrático; todo era nuevo, incluso misterioso.
De entre todo el personal docente que arribó a nuestra ciudad para impartir clases en el nuevo centro de enseñanza, una persona destacó desde el principio. Rebosaba carisma por los cuatro costados de su humanidad: don Ignacio García Fernández o, simplemente, don Ignacio. Todos cupimos de sopetón en sus bolsillos; nos daba gimnasia y aquella asignatura del Régimen -él era convencido falangista- llamada Formación del Espíritu Nacional, y no vamos a perder el tiempo en explicar de qué trataba.
Pero con independencia de ello, con don Ignacio había que hacer un aparte. Nos quería sin discriminación y nosotros lo adorábamos. Aquí se contagió de la afición a la pesca y a la cultura del sano lingotazo siempre acompañado con la tapita de pescaíto frito.
Estuvo poco tiempo con nosotros, creo recordar que tres años, y marchó a Málaga de donde ya no se movió, hasta que, según me informa Antonio Vidal Ríos, falleció hace unos meses seguramente rondando los cien años.
Sus alumnos de los primeros tiempos del Instituto Laboral nunca le olvidaremos. Y estoy seguro de que él siempre nos recordó en su corazón. Descanse en paz.
31 comentarios
Ignacio -
Trinidad Flores Cruz -
MARIA DEL MAR -
Anteayer -
DESENGAÑAO -
Iluso -
MOJARAFINA -
PERO, PUEDO PROMETER Y PROMETO,QUE HOY TENDRÉIS NUEVO ARTÍCULO.
NEME -
Saludos
Ayer -
Susana Benet Fayos -
Alguien grita y yo me asomo, me asomo
a los patios desiertos, los balcones,
donde todo reposa bajo un velo
de sol recién nacido.
Quién se atreve a gritar ante esta azul
y quieta madrugada,
cuando no canta el pájaro ni zumban los insectos,
ahora que la luz desciende silenciosa
sobre el aire que está
aún dormido.
Angustiao -
NI EXPOSICION DE PINTURA.
NI CORRIDA DE TOROS.
NA DE NA
El Sr. Castillo lo deja TODO para sus BARRIADAS-
Manuel Celedonio -
Cuando vas ha hablar de las Angustias, que por eso no te van a decir nada los "capillitas"?
Rumardo III -
Núñez -
Saludos
Alfredo Buxan -
Un tercio de siglo, si somos razonables,
apenas es un soplo. Sentado en una piedra,
pienso que soy un viejo y no siento
temor: miro a las nubes, solas, en lo alto
y el alma, según gime, se serena.
Otros dirán: se sume en el olvido.
Luis Muñoz -
De vuelta, adormecidos en el coche,
el verano tenía
la calidad abstracta del sueño de los otros.
Si las velas contienen
los momentos finales del crepúsculo,
si un animal inmenso se deshace
en las gentes de fuego de las playas
y los rompientes cumplen
el amargo papel de signo adverso,
todo aquello que huía con nosotros,
en el orden juicioso y familiar
de los veranos, de repente
nos desplazó del mundo
y en los ojos de extraños
se fundó su memoria.
MAS OTRO -
OTRO MAS -
O T R O -
Prietas las filas -
se formaron los SOCIALISTAS
Er Núñez -
Desde hoy, lunes 26 de Agosto, hasta el próximo 3 de Septiembre y con motivo de la celebración de la Solemne Novena en honor a Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte, en la Parroquia de su mismo nombre, se va a llevar a cabo una RECOGIDA DE ALIMENTOS para las personas mas necesitadas de nuestro municipio. Igualmente se instalará una mesa informativa de esta organización que tiene por objeto hacer SOCIOS para el Economato. AYÚDANOS. AYÚDALES. TE NECESITAMOS.
Tierras lejanas -
Sobre el tema que nos ocupa, me parece a mi que el profesor de gimnasia y política que relevo al inolvidable señor Ignacio Fernández García fue el señor José Pedro Maqueira, es el que estaba cuando yo entre en el Instituto Laboral.
Aquí ya ha venido los días nublados y bajada de temperatura, volverá el calor pero ya no tanta como estos días pasado.
Saludos para todos que paséis buena mañana.
Antonio Vidal Ríos -
Su estancia en Ayamonte fue de cuatro años y ha fallecido a la edad de 91 años.
Descanse en paz nuestro querido Profesor-
A Joto, que no pago, que pague el otro -
Saludos
esury -
El Pesonuo -
Saludos
Juan Manuel Núñez Gozález -
Cuando ingrese en el Instituto Laboral los alumnos de esta generación primera ya no estaban, algunos profesores quedaban, muchos se habían ido, otros vinieron a reemplazarlos.
Fue muy importante para Ayamonte la inauguración del Instituto Laboral en el año 55, en el antiguo edificio de la Calle Jovellanos, edificio que dejo atrás las tristes y amargas historias de la década anterior, pasando a las esplendorosas alegres travesuras juveniles de los alumnos.
A mi modo de ver, a pesar de lo importante que fue esta inauguración tuvo un gran fallo. Solamente era masculino, si se tenia que estudiar por separados Hasta en misa teníamos que estar separados- no hicieron en otro edificio un Bachiller para las féminas, sucedería más de diez años más tarde, las féminas con actitudes para el estudio solo podían hacerlo en Huelva y esto solo se lo podían permitir las de clase pudiente.
En los años que estos alumnos se hicieron Bachiller, se hicieron cosas muy importantes en Ayamonte y sucedieron cosas para el recuerdo de los veteranos de ahora. Como la traída del agua, supresión de las chozas con viviendas nuevas calle Arrecife-, nuevos barrios en la parte antigua del Santo Casa, Banderín y Colón. Muro en la ladera del Gurugú haciendo un mirador y posteriormente una escuela Rodrigo de Jerez. El clima frío de una noche produjo la nevada del recuerdo. Pusieron en medio de la Gran Vía un monumento en honor de los tres ayamontinos que viajaron con Colón por el camino más corto para llegar a La India y se toparon con el Gran Continente Americano. Hicieron las Misiones, vinieron los misioneros una temporada a nuestro pueblo, hay una foto de la Misa final de la Misión en el Paseo en la que están los alumnos de la foto del articulo ya creciditos estarían ya en quinto curso.
Bueno señores blogueros dejo de escribir ya, lo prometo, hasta el siguiente articulo.
Claro que para el siguiente articulo la amiga Ayamontina ya tiene que hacer las maletas o quizás este aquí y escriba y le tenga que contestar, yo no se una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Saludos
Manuel Alvarez Villegas -
Me imagino que esta foto fue tomada en el campo de futbol, supongo que seria el dia de Santo Tómás de Aquino que hacíamos carreras desde el Paseo y después participábamos todos en la celebre tabla de gimnasia dirigida por él.
También esta en la foto el profe de matemáticas Sr. Fernández, que murió en la esquina de la grua al caerse con la Vespa al agua.
Pocos reconozco de la foto, han pasado muchos años y al dejar de verlos pierdes los detalles de los rasgos, si he reconocido a Feliciano, sentado junto al Sr.Ignacio Garcia y a Manuel Perez, porque lo han dicho en el comentario anterior.
Saludos.
Miguel Angel -
Mojarrafina -
El bohemio tabernero -