MOJARREANDO. ¿Qué fue de nuestro Corpus Chico?.
Un ligero, fugaz vistazo al Muñeco Diabólico, nos trae estas noticias: Corpus Chico, día grande en Triana; miles de personas arropan al Corpus Chico en los barrios de Sevilla: los de Triana, la Magdalena, San Isidoro y las Siete Palabra, acumulan multitud de fieles; León celebra su Corpus Chico recuperado en 1937; procesión del Corpus Chico en Toledo; el Corpus Chico regresa a las calles de Burgos; Corpus Chico en el Realejo. En algún lugar de la vieja Castilla le llaman cariñosamente el Curpillo.
Atención, pregunta: ¿dónde quedó el Corpus Chico de Ayamonte, el del Salvador, el de la Villa?. Porque lo que ahora vemos poco o nada tiene que ver con el tradicional “evento”. Claro, que como ya no está de concejal la Gema, ya no hay eventos, será por eso.
Lo cierto es que el Corpus Chico desapareció en Ayamonte, como el Baluarte de las Angustias, el Castillo, el Centro Sanitario Antonio Massoni Jesús, el Hospital de la Caridad, la antigua Caseta Municipal, la Casa Colorá, el Pozo de los Almendros... mediante derribo. Como suena, ni más, ni menos. Un día se levantan los reformistas de la cosa y se dicen: ¿por qué tenemos que ser nosotros como Sevilla, Toledo, León, Granada, Burgos con esa prosaica actividad del Corpus Chico, que suena a cateto con lo avanzados que somos?. Nosotros, a lo grande. Así que en Ayamonte ya tenemos dos Corpus grandes, uno en sábado y otro en domingo.
En Ayamonte ya no podemos hablar de Corpus Chico, ni tampoco relatar aquella coplilla de siglos: tres jueves hay en el año que relucen más que el sol...
Sin embargo, no todo es igual, por muy grandes que sean ambos Corpus. La Ribera, más avanzada y progresista, vuelve al palio; la Villa, más rural y conservadora, prefiere el paso. Y no sé por qué extraña razón, en todo caso nada comprensible, en el de abajo van todos los concejales y en el de arriba tiene lugar un considerable recorte. Algo queda del Corpus Chico, que diría un escrupuloso observador.
Hace unos días me paró una señora y me preguntó para cuando mi próximo libro de “cosas de Ayamonte”. Como este artículo lo tenía ya en mente, le contesté: muy pronto, señora, me lo están poniendo en bandeja, escribiendo sobre esas “cosas” que Ayamonte se dejó perder, ese nuevo libro se escribe solo. Al tiempo.
47 comentarios
F. Pargana -
EL KUN -
saludos
manolillo el loco -
Ayamontino -
KAUL -
Rosmaninus officinalis -
UN CATÓLICO-PRACTICANTE -
"Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte), aunque donde no es precepto, se traslada al domingo siguiente.
Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea celebrar una festividad en honor del cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía, siendo Santo Tomás de Aquino el encargado de difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos, como el Pange Lingua.
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, (Italia), al romper la hostia consagrada, brotó sangre.[1] Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.
En el concilio del Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, e incluso indicará el lugar que debieran ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava y exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania, Hungría y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú, Venezuela y Ecuador).
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.
Dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión."
P.D. Habrá comentarios sobre lo dicho, pero sí no sabemos realmente el significado de lo que es, apaga y vamonos.
Villorro de siempre -
desde el empalme -
R.I.P. POR EL REGISTRO CIVIL -
El pobrecito observador -
Resulta que el gran adalid de nuestras esencias, defensor de tejas, adoquines, pozos, pilares, orillas fluviales; el inmortal, el incombustible José Florencio Aguilera Correa, va presentar por enésima vez sus cuadros con los de su difunto padre y su vanguardista hijo. Lo va a hacer en el patio mudéjar de nuestroayuntamiento. Y al gran adalid de nuestra cultura, aquel de quien despues de hacer las paces dijo el Catarro que la cultura en Ayamonte empezó por Florencio Aguilera, el gran Cid Campeador de la lucha contra el despropósito urbanístico de Ayamonte, no se le ha ocurrido otra cosa que cubrir, como si del viejo Baluarte de tratase, todos los paños de bellos azulejos del patio mudéjar con vulgares tablones de aglomerado. ¿Que no se lo0 creen?, pues les diré al estilo circense: pasen, señores, pasen. Qué vergüenza. A lo mejor nos obsequia con botellitas de aceite como hizo cuando se presentó a alcalde y al hacer el ridículo dejó plantados a los suyos. Chaquetas para cambiar tiene que tener el andoba de más.
Trinidad Flores Cruz -
Lo de chico o grande es una cuestión tradicional, nadie debe pensar que un Corpus debe ser más importante que el otro, al fin y al cabo la Eucaristía no tiene niveles. Siempres se llamó Chico al de la Villa, como se hace en muchísimos lugares de España. Desde luego sería lamentable eso de la alternancia, después se quejan de que cada vez va menos gente a la iglesia. En mis tiempos se decía que los curas quitaban la fe, ahora se puede decir que la fe no, pero las ganas sí. Un saludo.
El de siempre -
e gusta que se conserven las tradiciones y más si es para dar mayor Gloria a Dios; por tanto me gusta que haya un Corpus en La Villa y otro en La Ribera (El Salvador y Las Angustias)y me da dá igual cual se considere Grab¡nde y cual Chico. Lo penoso es que ya se viene rumoreando una idea superior los PP Paules de ir alternado una y otra procesión una cada año y dejar "un solo Corpus en Ayamonte. Eso sí que me molestaría. Saludos
F. Pargana -
Personalmente soy adepto de nuestras vivencias o raíces, si a eso se le llama catetadas, entonces amo las catetadas. También voy a discotecas por supuesto, practico surf, o ando en moto de agua, aun así, me gustan las catetadas de mi pueblo. Uno de los grandes problemas es que algunos amigos modernos, decidieron acabar con las catetadas, asesinando los suelos de las calles, construyendo mamarrachos donde no debían etc. etc.
Amigo bloguero se puede convivir con la modernidad sin perder la identidad.
saludos.
F. Pargana -
Trini Flores -
Pero si me tacha de cateto por querer conservar costumbres y culturas del pasado, usted, que es tan moderno y tan progre, podría llevar a cabo una campaña para quitar de las fiestas del Salvador las siguientes, SEGUN USTED, NO YO, catetadas: carrera de burros, de sacos y de huevos; voladoras para los niños; los sones de Paquito el chocolatero; el ponche de melocotones, etc.- Y de camino, se lleva usted esas fiestas tan catetas de la cateta plaza del Solá y se la lleva al polígono industrial, y allí, en vez de puestos de ponche instala usted discotecas, que es más moderno; en vez de una orquesta que toque Paquito el chocolatero, se lleva usted una que cante en inglés, si es imitando a los Beatles, mejor; en vez de la cateta procesión de la imagen del Salvador, organiza usted un desfile de orgullo gay, que es más moderno. En fin, todo lo que a usted se le ocurra. Lo importante es terminar con tanta catetura o catetada del pasado.
El Bardita -
Saludos
Ayaba -
El amigo Buscarruido o de las Flores seguro que estará trabajando por eso no te abra felicitado.
Saludos
Rumardo III -
El amigo Ayaba es un despistado aunque tiene muy buena memoria, pero falla en el caso de la Pichilica. Esta mujer tenía una tiendecita donde vendía carbón, cisco y tierra para la copa, y en una mesita, chucherías. La tienda la tenía en la calle Huelva haciendo esquina con calle Lepanto, frente a la tienda de comestibles de Jerónimo Duarte.
F. Pargana -
Aunque esta pichilica del blog me suena a hombre que usa ese pseudónimo. Lo cual, nada tiene de malo, incluso una cierta gracia.
Ayaba -
A la Pichilica le gustaban muchos los Corpus y sigue gustándole.
Pargana muchas veces te he dicho que la Pichilica era casi vecina tuya, a ver si tú decías algo pero no entrabas, y es cierto tú vivía en la calle Buenavista y la Pichilica madre y la hija, esta la del blog tenían una tienda de avio allí junto.
Saludos
F. Pargana -
Ayaba, Pichilica, me temo que que Leonor tirará por el Benfica O sporting de Lisboa, porque no vive muy lejos de estos dos estadios ¡pero nunca se sabe!! Como tengo un cuadro con el escudo del Barça por antojo de mi madre, puede ser que la niña tira para los lados de la tramontana digo yo!!
Ayaba mándeme su dirección que tendré un gran placer en mandarle un habano, eso por supuesto.
Saludos.
La Pichilica -
Ayaba -
Con lo bonito que era EL Corpus Chico, con sus yerbitas verdes.
Saludos
Penitente -
en la misa la hdad sacramental haciendo corrillos y no hechando cuenta a la celebración (no participaron), las hermandades no tenian sitios reservados...
la junta de gobierno fumando junto al paso del Santisimo, con gafas de sol y dando voces...
¿Sabrán que es el día mas importante para la hdad?
de momento hay mucha diferencia de organizacion entre los dos corpus...
Esperemos que para el proximo año se hagan mejor las cosas..
El Bardita -
El que tiene que estar también contento es el amigo Rumardo III viendo tantos turistas en el Corpus Chico, con lo que le gusta que se llene Ayamonte de turistas, estará encantado.
Saludos
Er Mayo -
Anónimo -
porque ayer, como fruto del amor,
vino al mundo la pequeña Leonor
y ya tiene al fin Pargana una nieta.
a las ocho y veinte (hora lisboeta)
nació en la Lusitania una flor
que hoy es todo felicidad y candor...
¡pero verás cuando deje la teta!:
"Abuelo, que se me antojó un zumito;
abuelo: en brick no, en "garrafiña";
abuelo, que ahora me entró apetito;
abuelo: pa tí el zumo de piña,
abuelo, que ahora quiero choco frito
abuelo"... !"¡vete a hacer puñetas, niña!
F. Pargana -
el artículo no puede ser peor -
El Corpus de Triana (chico) es espectacular, con varios pasos, representación de las hermandades del barrio, todos de chaqueta ya que es un día GRANDE, etc. La única diferencia este año ha sido el día y creo que ha sido por la tontería que se celebró en el Solá el sábado, que eso si que es para hacerselo mirar.
Si usted quiere estancarse en el catequismo de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, allá usted, pero si la Sacramental del Salvador está intentando dignificar la procesión de S.D.M. déjala trabajar tranquila.
Pescadero ambulante -
Saludos
Trini Flores -
F Pargana -
Segundo Porque hoy a las 8,20 -hora local- nació mi nieta Leonor, madre e hija están bien Gracias a Dios. A todos invito a un puro habano, cuando valla a Ayamonte pago la cuenta.
Ahora me voy a dormir, que la cama me debe no sé cuantas horas de descanso, ya perdí el sentido del tiempo.
Saludos.
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Ayaba -
Amigo Rumardo III como no iba a subir a la Villa en el día del Corpus chico, subíamos todos, con aquella calle Galdames llenita de yerbas, pa pisarla, que me sorprendía tanto.
De las monjas de aquellos sombreros que parecían manteles blancos almidonaos claro que me acuerdo y agradecido de que cuidaran a tantos niños, este es uno de los recuerdos amargos de aquellos tiempos, aquellas filas de niños cuando los llevaban a pasear, tiempos muy duros aquellos, echaban muchos niños en el torno. Y también se me quedo en la memoria aun siendo yo muy niño, el día que inauguraron en la calle Santa Clara el centro lactante.
Me emocionaba la canción de Pepe Pinto que en paz descanse y ahora Ana Reverte.
Un beso, a mi nadie me da un beso, decía un niño llorando,
no tengo pare ni mare, ni se lo que vale eso,
dios mío de mi alma pero debe ser muy grande
esto le escuche decir, a un pobre niño chiquito
que al hospicio lo llevaron cuando quedo huerfanito
pero esta noche de reyes aunque tengo quien me ampare,
yo daría todos los juguetes por un beso de mi madre.
Claro que a algunos niños le enseñaban que todo iba bien que eran otra sociedad más selecta y si algo no estaba bien eran los rojos.
Saludos
Cyperus rotundus -
Esplendor en la yerba -
Saludos
Rumardo III -
El Guardián del Gurugú mi barrio -
Que paso con el campo de futbol Fortuna donde iban los niños como el catetillo del Ayaba a jugar al futbol y ver de paso el tren. Señor Er Mayo a este campo vino a jugar el Real Madrid de primera división con los titulares contra el Ayamonte C. F. si esto hubiera ocurrido en ilagerita estos pondrían estatuas, monumentos, de to, para recordarlo en cada momento. Hablando de futbol, buenos partidos también jugo el anticuario Ayaba en Canela en el terraplén donde arreglaban las redes los canaleros, y eso que no había ni puente ni carretera, y ahora ni terreplen.
En el Calvario, si, al lado de lo que era el Parral se formaba unas fiestas estupendas con muchísimas gente, con carrozas y todos, había habas enzapata y polea pero la alegría y bailar sevillanas no faltaba. Un día se corto de golpe y pasaron muchos años para que se retomara.
Bueno me cayo ya aunque hay muchas cosas más que desaparecieron, porque me voy a parecer al amigo que se quedo en el tiempo antiguao.
Saludos
El Mojarra del Peñón -
Paracuellos del Jarama -
Er Mayo -
y no es cosa de ir facilitando que el Pozo acabe siendo nuestro Puerto Rico... de momento nos han colocado un acorazado como el Maine de grande en el "empalme" sin que nuestra fuerza naval haya hecho nada por impedirlo o contrarestarlo; por si algún día cambia el contraalmirante de nuestra armada, ya se está preparando en los astilleros del aspirante al almirantazgo un buque que le plante cara.
El Mojarra del Peñón -
El Mojarra del Peñón -
Trajes negros, zapatos negros, corbata, medalla, gomina = gala de Corpus Grande.
Esquina de enfrente de Esquina la Peña -
Papas aliñás -
Caño de la Mojarra -