TONTOS DE CAPIRUCHO. Domingo de Ramos: valentía, prudencia, inteligencia.
La valentía, para que no termine en fracaso, debe ir acompañada siempre de la prudencia y si es menester, de la inteligencia. Para mí, la osadía no suele ser buena consejera, sería como una regla de plástico muy gastada que nos impide medir bien las cosas, las distancias, la perspectiva.
En el mundo cofrade la osadía suele ser siempre mala consejera. Así que se impone, en momentos como el de ayer, Domingo de Ramos, una buena dosis de valentía, sí, pero adobándola con inteligencia y con prudencia.
Los cofrades de la Mulita hicieron uso de los tres conceptos o virtudes, condición sine qua nom para que las cosas salgan bien, como así ocurrió.
Valentía para desafiar la inseguridad meteoerológica; prudencia para saber esperar el momento oportuno informándose debidamente; inteligencia para, renunciando a buena parte de un merecido lucimiento, acortar el itinerario. Así se hizo y el resultado fue el deseado.
El amigo Pepe Cecilia, el querido Godovi, nos dio, empero, un buen susto. A pesar de su larga experiencia ante los micrófonos de la Ser, confundió el pronombre “nos” con el adverbio “no”. Y así, en vez de decir “nos vamos a la calle”, dijo “no vamos...”. Me dijo posteriormente que estaba emocionado, y me lo creo pues me consta su amor y entrega a la hermandad del Domingo de Ramos. Así que disculpado, querido Pepe.
La inseguridad del tiempo sirvió para que los capataces hicieran algo que yo creo que la mayoría del personal espectador estaba demandando: acortar el tiempo de las “revirás”, que suelen hacerlas interminables. Algo habrá que decir en contra, ¿no?, porque de no ser así este blog dejaría de llamarse Mojarrafina.
Enhorabuena a todos por la valentía, prudencia e integilencia demostradas.
4 comentarios
Sr. Esquivias -
Ex -
costalero de palio ayamontino -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -