AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 4.
Otra de las calles ayamontinas que nos legó y aun sigue ofreciendo olores de categoría es la calle Juan de Zamora, la veterana calle peatonal junto con la calle Real.
Viniendo desde la Plaza del Rosario –lo que siempre fue la esquina del Correo-, el primer olor que percibíamos era el las inigualables aceitunas aliñadas de José el del Zampuzo, un misterioso olor a un aliño jamás revelado, pero que sin duda fueron las mejores aceitunas aliñadas que se puedan recordar. Olor a vermut y a vino dulce, mistela y moscatel, para preparar la bebida que le dio fama al Zampuzo: los betis.
Un poco más adelante, frente al Zampuzo, olores a acémilas, especialmente burros, que paraban en la posada existente en la calle, a pesar de lo cual no se puede decir que fueran malos olores, como no lo fueron nunca en el muelle los de la morca, las sardinas estivás y la salmuera, al fin y al cabo olores a trabajo que busca el pan bien ganado.
Ya en la esquina, en el cruce con calle San Juan, bien avanzado el siglo vino a establecerse el muy recordado “Biri Biri”, con un bar al frente de cuya cocina estaba la buena de Pepa la Carpante, su esposa, cuya mejoría en su salud deseamos desde el blog. Olores a filetes empanados y a los ricos guisos que elaboraba, y que vino a “disimular” otro tipo de olores poco agradables provinientes de la vieja Maricambá.
Y como reina de los olores de la calle Zamora, la siempre señera e incomparable cocina del restaurante Casa Barberi, desde los tiempos de su fundador, pasando por su hijo Pepe y hoy por su nieto, ese olor incofundible a guiso de verdad, auténtico, elaborado en parte por una mujer muy querida y en el recuerdo de todos los ayamontinos que la conocimos y tratamos: Isabel la Jeringa.
22 comentarios
Núñez -
Saludos
ErPihitoo -
Núñez -
Exactamente el señor que comente se llama Paco López Aguilera.
El señor que escribe con P Aguilera dice que vivía en la Granvia y emigraron a Huelva.
Pues Paco en la Granvia solo habían dos y por cierto vecinos, el que he comentado la familia emigro a Huelva, el otro Paco es de los de la Alosnera que los hijos mayores eran panaderos y los dos menores Agustín y Paco trabajaban en los barcos de Villarreal.
Si la P fuera por Pepe es el hermano del Paco que comento pero Pepito no fue a Huelva emigro y ha vivido siempre en Mallorca.
Esperemos que lo aclare el señor P Aguilera.
Señor ErPihito déle recuerdos al familiar de López Aguilera, que será el hermano Manolin o el primo Trini.
Saludos
ErPihitoo -
Er Núñez -
Paco es hijo del inolvidable señor Paquito el motorista en aquellos años, Paco es primo de Luciano, Manolo y Trini que son hijos del inolvidable señor El Chulito que también vivían en la Granvia debajo de los balcones, entre la inolvidable señora Paca Chocolatera suegra del Paiño de la aduana y de Ricardito Mateo.
No se nos olvida el Antonio hijo de Carmen y de Tomas, también tenia una hermana, vivía en la callejita que va de la Granvia a la calle Peña, Antonio el del peito y el pelotazo, un día estábamos todos sentados en los escalones de la calle ahora Realidad al lado de la casa del inolvidable Antonio Cristo cuando un niño dice mi padre ha ido a Huelva y me a traído unos dulces que se llaman peito de Huelva, po ya esta le quedo para siempre, si ve el blog a mi que no me culpe lo dijo él, el pelotazo porque cuando fue a Barcelona al barrio de Horta se coloco en una fabrica tienda de muebles se enamoro de la hija del dueño de la fabrica y se casaron haciéndose el dueño de los muebles, por eso la madre vendió el Kiosco que le iba bien y se fueron todos a Barcelona donde comen perdices.
Amigo Uno de la Granvia no se nos olvidan ninguno lo que pasa que éramos una patulea había niños para parar un tren, se ve que aquel año hubo muchos vendavales no había para petróleo para el Quinqué y el tren de Portugal pitaba se apagaba la luz, no voy a nombrar ahora a todos, ganas no me faltan, hasta antes de los Sander en la misma casa vino a vivir a la Granvia el que después de tantas décadas toca ahora cada día las campanas por la mañana temprano a misa de las monjas, para que luego hablen de los capillitas veteranos.
Saludos
Un o de la gran via -
El Bardita -
Saludos
Er Núñez -
Saludos
El Torrija -
Saludos
El Bardita -
Saludos
BARRILERO -
Manolo Cruz -
Poniendo el monte de la Lanzada, queria que se lo pusiera empinaito...los cleveles, ¡claro!
Núñez -
Me alegro amigo Paco en saber de ti, desde que te fuiste con la familia a Huelva y poco años después me fui yo a Barcelona no sabia nada de ti.
Como no ibamos a sudar de chiquillos si no estabamos saltando por los balcones haber quien era el más valiente que se tiraba del más alto, estabamos jugando a los toreros en el caño del desague de tú casa o a las jabas cruas en la esquina de Paca la Catufa o al sacala y toma y toma la, que tiempos aquellos.
Y de mayor la pandilla que formabamos tambien con tú hermano Luciano, Casimiro, Manolo el Careto, Pepito Reye, Domingo el Sastre, Pepe Olo . Te acuerda que hasta haciamos cuadrillas en Navidad y ibamos a cantar a los zampuzos hasta a la casa del inolvidable señor Concepcion fuimos y tambien a la del Picao en la calle Rompeculo. Te acuerda de esto aquí os presentamos al coro de Santa Clara que viene a cantarle al lucerito del Alva, sabras que Casimiro se caso con la hija de una mujer portuguesa que vivia en la Plazoleta me parece que en el patio de vecinos, en aquellos tiempos emigraron a Bilbao.
Saludos
El Torrija -
Saludos
P. Aguilera -
Calendas graecas, -
Creatio ex nihilo, -
Er Núñez -
Saludos
El Bardita -
Junto a Correo y luego casa de D. Rafael estaba el despacho del señor Faustino Sánchez con la empresa La Dolorosa, y entre las calles San Juan y San Pedro había olor a buen café Bola y Formidable.
Saludos
Manuel Celedonio Martín Ríos -
Cruzo Juan de Zamora y entre los choques de las bolas de billar de la AmericaBar y las tapas del Biiri-Biri, de verdad que me cuesta trabajo pedalear, me llegan olores de alcohol quemado de la casa de mis queridos, Don Manuel López Toledo y su esposa Carmen, intimos de mis padres, que como no tenian hijos, pues yo era el mimado. Los olores de las ventanas de Casa Barberi, raya en pimenton, calamares rellenos, y como no, el inconfundible olor del tradicional del arroz de la Casa. Comida inprescindible de todos los pudientes que venian al tiro de Pichón en la última semana de agosto. Olor a saldaduras electricas y autogenas de la chatarreria de D. José Rodríguez Silva (si en estos tiempos viviera, nadie se daría cuenta de la crísis por el obtimismo que siempre derrochaba, los malos olores de los servicios del Casino España, (hoy con los mejores servicios de todo Ayamonte)y en los altos olores conserveros de la familia de D. José Feu Pérez y terminando la calle, no me puedo olvidar de la sastrería de D. Antonio Massoni Jesús, donde los hilos, agujas, alfileres y jaboncillos, te los podias ver por todas partes. Me quedan cosas en el tintero, pero veo que me estoy haciendo un poco pesado.
Er Núñez -
Anónimo -
Nuestro amigo Perico esta echando media suela en la zapatería Jaramillo.
Huele a cortador un cuchillo afilado con que recorta las suelas de los zapatos a remendar.
Con el martillo de remendón fija la piel sobre la horma de madera y la clava de forma provisional, hasta que se cose el cerquillo y retira las puntillitas. El martillo a veces está magnetizado para facilitar el manejo de las pequeñas puntillas.
Con una especie de formón de carpintero o escoplo curvo, perforaba un túnel en la suela para poder fijar la costura.
Para poder coser la piel gruesa practica agujeros. Para ello el amigo Perico usa la lezna.
Saludos