TONTOS DE CAPIRUCHO. El Pregón.
Llegó la mañana de Señas, la de la liturgia del momento más esperado de la Cuaresma, la del Pregón con mayúsculas. Y vaya si llegó y vaya cómo llegó y cómo se asentó.
Ha sido el pregón de la serenidad, del convencimiento cofrade, de la más pura congruencia entre lo que se ha dicho y lo que se ha vivido a lo largo de los años. José Antonio Barroso ha sido, en el Cardenio, José Antonio Barroso, es decir, el pregonero que esperábamos, lleno de autenticidad. Ha sido él mismo, por eso su pregón ha sido tan nuestro, porque José Antonio se nos ha dado siempre generosamente.
Me ha sorpendido muy gratamente las excelencias de un pregón rayano en la perfección literaria, con un manejo de los adjetivos, de los tiempos verbales, asombroso. Ni una salida de tono, ni un aspaviento, todo, como se diría, estilo de la casa. Una clase oral de excelencias sintácticas y una humildad al declamar que produce un pellizco.
Anteriormente, su primo Quico hizo una presentación “de sangre”, como no podía ser de otra manera, bien estudiada, armononiosa y en su justa medida de decir y de tiempo.
Ambiente de lujo en el Cardenio, como es menester y costumbre arraigada. Y las anécdotas de cada año, de las que me quedo con la del Párroco de las Angustias, que se dedicó a criticar a los que repetían corbata sin reparar en que él, precisamente, repetía alzacuello.
Enhorabuena, José Antonio. Mi viejo y recordado amigo Pepín Barroso, Pepín el Queveo, se habrá sentido orgulloso de ti. No es para menos.
26 comentarios
Er Queveo -
Aprovecho para felicitar a mi primo Jose Antonio`por el pregon.
Un saludo.
Ayaba -
Saludos
El Mojarra del Peñón -
Ayaba -
Saludos
EL KUN -
El primo del Ayaba -
Saludos cordiales
Ayaba -
Este señor tiene que ser muy buena persona, pues todos los Barrosos lo son, como mi inolvidable cuñado Barroso.
En segundo lugar igual me equivoco, una vez más que más da, yo pregunto, estay hablando mucho del señor Queveo, y pregunto este señor vivía en los años cincuenta en la calle Aire, pues lo que yo me acuerdo mi madre me llevaba a comprar a la tienda de avio de Ignacio, y allí en la calle me ponía a jugar con los hijos del Queveo y de la Tata, creo que eran dos aunque mayores que yo, después algunas veces he visto por el pueblo al Pepe de la Tata. Bueno perdón si me he equivocado otra vez.
Saludos
Me huele a yerba buena -
Saludos
Uno de Coin -
Lo que hagais con uno de estos..., -
Trini Flores -
El Fregonero -
Lo dicho Gracias ademas por tu referencia a mi padre al que seguro alguna vez preguntaste que tiempo haría el Viernes Santo.
Mojarrafina -
EL KUN -
Vargas -
Saludos
Nao me faleis tal, mía comadre, -
El Torrija -
No es por na, simplemente que nos acercamos a los trescientos cincuenta mil comentarios, y eso que los amigos F. Pargana, Mayo y Ayaba últimamente brillan por su ausencia, esperemos que no se acostumbres.
Saludos
El pobrecito observador -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Sr. Esquivias -
Anónimo -
El Mojarra del Peñón -
jmrguezma -
BARRILERO -
El Bardita -
Por lo tanto felicito al señor José Antonio Barroso, por el pregón, se prepararía bien, muchas horas de estudios.
En cuanto al artículo me queda la duda, el señor director, dice el ambiente fue de lujo, lo dirá porque asistió, no podría ser de otra forma en primera fila Jesús Barroso, nieto del Queveo.
Saludos
EL KUN -