CUARESMA AVANTI CLARO. Pate nocti para el álbum.
Antes de nada, vaya mi más sincera felicitación a dos jóvenes cofrades, Nico Reyes y Manuel Alejandro Calderón, por la lección de ponderación, sencillez y humildad que han demostrado en el acto de presentación de la revista de Semana Santa. (Me hubiera gustado felicitarles con más entusiasmo si en vez de presentar la revista hubiesen presentado el álbum, cosas de viejos obsoletos que nos empecinamos en querer mantener costumbres, culturas, modos de vida del pasado, sin tener en cuenta que el mundo avanza al mismo tiempo que las pamplinas que lo rodean). Estuvieron francamente bien, porque no es fácil aguantar el tipo con la edad que tienen sin caer en la trampa, en la tentación de la búsqueda del lucimiento personal. Enhorabuena una vez más.
En alguna parte he leído que se iba a presentar la revista/álbum, así como para taparnos la boca a los que mantenemos que debe seguir utilizándose el término álbum. Me parece una salida estúpida –sin que ello quiera decir que sea estúpido el que la ideó, ni mucho menos-, y me suena a esos tópicos que andan por ahí desde antaño: ni fu ni fa; ni chicha ni limoná; la tarde-noche; el perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo; la virtud está en el término medio, ( es virtuoso por ello ser medio bueno que no bueno del todo), y la última que se me ocurre es la que me espeta mi mujer cuando hago las cosas a medias, cosa que ocurre en muchas ocasiones: tú, me dice con cariño pero con energía, ni herraó ni quita el banco.
Pues eso es lo que se pretende, taparnos la boca con esa chuminá de la barra al estilo de los progresistas, con lo de ellos y ellas, ayamontinos y ayamontinas, todos y todas. Ahora, una cosita nueva: la Revista/Album. Mear y no echar gota, que diría un castizo.
Como comprenderán, a mí en esto no me va la vida, pero sí mi orgullo y mi poquito intelecto, y es por ello que me moriré defendiendo el acervo vernáculo de Ayamonte, y que si un día hay que rendir cuentas ante la Historia que lo hagan quienes la violentan con mamarrachadas que no vienen a cuento. ¿Revista?, pues revista; ¿nazarenos?, pues nazarenos; ¿carrera oficial?, pues carrera oficial. Lo de álbum, penitente, Tribuna Oficial, para los trasnochados de tres al cuarto, que les den, se lo tienen merecido, aunque yo me lleve la mayor parte, por imbécil, por meterme donde no me llaman... ¿o sí me llaman?, no sé, no sé que decirles, alguna voz en mi interior sí que oigo y me invita a la lucha.
Reitero. Lo cortés no quita lo valiente, mis felicitaciones a los dos cofrades citados y a todos los que han contribuido al éxito del acto, y muy especialmente al doctor-cirujano menor don Toño Méndez. Y a Encarna Sayago y a Rocío Concepción mi agradecimiento porque en la medida en que pueden siempre me apoyan en esta lucha.
P/D. Sinceramente creo que lo de la chuminá REVISTA/ALBUM bien merece un soneto de medidos endecasílabos de mi amigo y colega José María Mayo Luis.
13 comentarios
Esquina de enfrente a Esquina Lapeña -
Kaul -
sin acritud -
Pequeño pueblecito marinero (T.F.C.) -
por dar la razón al Trini
en el asunto del álbum.
Dice el Manteca que a él
este asunto le dá igual
pero que el nombre de horqueta
no traten de cambiar,
porque es nuestro, dice el hombre
como si el término álbum
fuera portugués, o del norte.
Dejemos la fiesta en paz,
y el que quiera revista
que lo diga a pecho abierto,
yo seguiré con mi álbum,
como mi tatarabuelo.
Er Mayo -
Anónimo -
es tradición cada vez más frecuente
que el Trini de una paliza a la gente
con lo de si el álbum o la revista.
Te daré, amigo Trini, una pista:
es masculino "álbum" (es evidente)
y tiene las de perder, tristemente,
porque ahora la moda es lo feminista.
En Roma en el "Álbum" eran visibles
las leyes del edicto pretoriano
(álbum=blanco; para ser más legibles).
Aparte etimologías, hermano,
prefiero "álbum"... ¡es que no veo factible
una Semana Santa sin romanos!.
Anónimo -
no obstante intentaré ir encadenando
un soneto sobre este tal Fernando
líder de la Banda de la Salud.
Lo primero es mostrar la gratitud
porque la banda no vino cobrando
pues parece injusto no ir comparando
la leve falta con mejor virtud.
Pagar con comida fue su idea audaz
y darlo a la Monjas, gesto bonito...
quizá su pecado es no ser locuaz
y si dijo que Ayamonte es "chiquito"
yo creo que quedaríamos en paz
diciéndole a él: "Fernando, gordito"
EL GUARDIA DEL REGISTRO -
Algo pequeñito, gua guaguagua -
Pequeña Agrupación de Cofradías -
Pequeño pueblecito marinero -
Esquina de enfrente a Esquina Lapeña -
Las cosas como son -