FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. El cartel 2014.
He esperado varios días antes de escribir este artículo porque no sabía cómo explicar lo que me dice el cartel. Espero que Mari Carmen compenda mi análisis.
Verán, a mí con este emotivo cartel me parece que ocurre como en aquellas relaciones sociales en que es aconsejable que con una determinada persona las relaciones sean distantes como mejor forma de llevarse bien. El cartel impresiona cuando lo ves a la distancia, pero va perdiendo a medida que te acercas a él, lo cual que no es esta una cuestión negativa, al fin y al cabo Mari Carmen Sánchez Ruda no se propone pintar un cuadro para que se vea colgado de una pared, de cerca, en una galería de arte; elabora un cartel que al final se comtemplará a distancia, en paredes, muros y escaparates. Y ahí radica el gran acierto de la artista: llevar a cabo una obra pictórica para el fin que se persigue, una obra, no para una galería cerrada, sino para esa galería abierta que es la calle.
Por lo demás, el mensaje es claro, diáfano: Ayamonte, con su incoparable paisaje rústico y urbano sirve para representar el martirio del Calvario casi in situ. Yo creo que este cartel dará esa nota positiva esperada cuando ese paisaje urbano, histórico, que representa, lo veamos, lo contemplemos en la propia realidad de una vida como la que vivimos llena de sacrificios y de mártires. Enhorabuena, Mari Carmen.
El resto del acto tuvo de todo. Mi amigo don José Cecilia estuvo a tono, él tiene tablas de sobra y no desentonó. Hizo bien la artista en elegirle.
Lo que no comprendo es que no se eligiera a un cofrade para la presentación del Álbum, y lo hiciera la Sra. Carro, que convirtió el Álbum en un acta de Agrupación, que lee el secretario para dar cuenta de lo acordado. Creo que esa presentacion merecería más énfasis, al fin y al cabo el Álbum es una caja de resonancia de nuestra Semana Santa. Pero en fin, asi se decidió y yo lo respeto.
Me gustó la reprimenda del párroco, que puso la mano en la llaga. Mucho cofrade de pacotilla anda suelto por ahí presumiendo, y a la hora de las vacas flacas desaparecen: hermandades señeras sin Junta de Gobierno; otras con escasos miembros; luhas internas en que alguien se sale con la suya y se quita de enmedio un capataz para poner el de su gusto, lo que al final incidirá en la propia cuadrilla; un paso de palio que no va a salir... en fin, pilarín.
Y ahora... el Pregón. Que Dios reparta suerte.
10 comentarios
ayamontina 2 -
Francisco de la Rosa Fernandez -
Manuel Alvarez Villegas -
Por los comentarios que leo, observo que la Semana Santa que yo conocí, ya no existe y que hay demasiados intereses creados a su alrededor.
En mis tiempos de niño en la c/.Felipe Hidalgo, teníamos la Semana Santa chica, una vez pasada la principal, hacíamos unos pasos pequeñitos con trozos de madera que le traía el padre de Juan del Rio, poníamos unas imágenes pequeñitas, unas velas y con el mismo paso, cada día cambiamos la imagen. Con lo poco que nos divertíamos los niños de la calle, porque en aquellos años aún los niños podíamos jugar a las cuatro esquinas, escondite, trompo, bolinche, toreros, etc. sin tener que estar limitados por unas vallas en un parque.
Observo que el Sr.Nuñez, ha tenido una grata acogida por parte de nuestros paisanos y que su Semana Santa va a ser muy larga.¡que lo disfrute!
Saludos para todos.
Ayaba -
Ayaba -
Cuarta trabajadera del palio... -
el pavero -
freddy -
EL KUN -
Ayamontina -
Felicidades a los José del blog (si los hay)y a todos los padres.
Saludos y hasta pronto.