MOJARREANDO. Marchando una de sucedáneo.
Hace ya muhos años, tantos que aun vivía y reinaba Francisco Franco, un escritor español llamado José María Pemán, escribía en una "Tercera de ABC" un artículo dedicado a lo que él vino en denominar como "los sucedáneos de los ministerios", es decir esos enchufes que disfrutaban ex ministros y ex altos cargos después de que el Caudillo les enviara con el mítico motorista la orden de cese. V.g. Telefónica, Campsa, Telégrafos, Renfe, y pare usted de contar para no marear al personal.
Falleció Franco, llegó una modélica Transición que desembocó en una bien asentada Democracia representativa. Se hizo un barrido general sobre los modos y maneras anteriores, los de la dictadura, y los españoles empezamos a disfrutar de un nuevo escenario político.
Pero he aquí que España es el país de la picaresca. Y los pícaros demócratas de toda la vida, los que arribaron al nuevo Estado de derecho enarbolando banderas de años de honradez, no lo barrieron todo. Tarde o temprano ellos habrían de abandonar también sus poltronas, y había que asegurarse el futuro, así que cuidadosamente, en vez de barrer los sucedáneos, los arrinconaron, como suelen hacer los malos barrenderos. Y de vez en cuando echan manos a uno de ellos.
Mi joven amigo Antonio Rodríguez Castillo, después de gobernar durante ocho años el Ayuntamiento de Ayamonte con más pena que gloria, aunque él no tenga la culpa de la gravísima crisis económica que tuvo que soportar, también ha acudido al rincón de los sucedáneos no barridos. Y de él ha salido con uno de rimbombante nominación, algo así como Delegado Territorial de Economía, Desarrollo, Innovación, en fin pilarín.
Personalmente le deseo suerte, y él sabe que digo verdad. Pero que luego no me vengan los suyos, los del Psoe, con aquello que enarbolaron en los albores de la Transición: los cien años de honradez. Aunque solo sea por aquello tan sabido de que "al que escupe para arriba...........,o para que el ilustre mojarra ayamontino José Manuel Delars no acude a su "maldita hemeroteca".
10 comentarios
El enterao -
Esto está muy politizado, miran el partido en lugar del bien popular, elegir entre un economista bueno o un mono de mi partido, elijo al incompetente de mi partido, votos...
un ayamontino -
otro pelota -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO (ya reformado ) -
un ayamontino -
Venela do gringo -
Manuel Celedonio Martin Rios -
Callejon del Gringo -
Manuel Celedonio Martín Rios -
Por otra parte creo que los ayamontinos deberíamos sentirnos orgullosos porque un paisano nuestro ocupe cargos importantes, ó es que creéis que si no lo ocupa él no lo va a ocupar nadie?.
Manuel Celedonio Martín Rios -
Por otra parte creo que los ayamontinos deberíamos sentirnos orgullosos porque un paisano nuestro ocupe cargos importantes, ó es que creéis que si no lo ocupa él no lo va a ocupar nadie?.