AYAMONTE EN EL RECUERDO. Carmelo Feria del Río, Carmelo el del carrillo.
Las ruedas del carrillo trepidan contra los adoquines de la calle Huelva. Es de madrugada. Carmelo Feria del Río, ·Carmelo el del carrillo”, cansado, agotado por el larguísimo día al pie de su carrillo de chucherías, llega con su medio de vida, a la esquina de la calle Molino, junto a la vivienda del mestro Celedonio el barbero. Con habilidad y fuerza lo introduce en el almacén y se despide hasta bien temprano del día siguiente en que saldrá otra vez con ese carrillo de chucherías camino de la calle General Mola –hoy Trajano-, para estacionarlo frente al bar Los Gabrieles, Casa Cortada para los amigos. Es su sitio habitual, que cambia hasta la puerta del Cardenio (noches de cine), el estadio municipal (domingos de fútbol), o la plaza de toros (noches de cine de verano). Y lo que se tercie, que él nunca se arruga.
Carmelo come a pie de carrilllo, en unas fiambreras. Trabaja diez, doce horas diarías o las que sean menester. Vende toda clase de chucherías, especialmente los pirulís que le hicieron famoso. Y tabaco, mucho tabaco. Un día le vi levantar la tapa del carrillo para coger un cartón de “celtas” y me dio la impresión que en ese trasfondo había más tabaco que en el mismísimo estanco del Palmero, que ya es decir.
El carrillo de Carmelo es enorme y pesado al lado de los otros: Antonia, Paciencia, Chipirripi, Luis el de la Peiná, Luis Reyes, Banego, etc. Tan es así, que ya de mayor, cuando las fuerzas empiezan a retirarse, no sé si lo recortó o mandó hacer uno nuevo, considerablemente más pequeño. Pero siempre al pie del cañón.
No era un privilegiado de la vista, y la figura de agachar la cabeza para comprobar las monedas en las manos era clásica. Pero a pesar de todos los inconvenientes era persona sumamente amable y servicial, muy querido por todos. Carmelo Feria del Río y su carrilllo de chucherías forman parte indispensable del paisaje urbano ayamontino del pasado siglo.
Hoy disfruta de un merecido y pacífico descanso. Que sea por mucho tiempo, y en las mejores condiciones posible.
51 comentarios
Núñez -
A veces hemos ido al Maremagnum partiendo por el camino que va desde las Siete Puerta, íbamos a dar una vuelta y comíamos allí en un sitio que pagaba diez euros y comía todo lo que quisieras, iba con la bandeja llenando y si quería más pues más todo lo que quisiera.
Lo que nunca me he montado es en el funicular del puerto, subir en el ascensor hasta arriba de Colon una vez.
Saludos
Ayamontina -
Al principio de estar en Barcelona montaba muy a menudo en las golondrinas,pasába mucho tiempo por su barrio,me sentía un poco como en casa.Luego ya se adquieren otros hábitos,pero sigo manteniendo la costumbre de pasear por la Barceloneta.
En cuanto a lo de la Feria de Abril,cuando más iba era cuando la ponián en Barberá del Vallés,y aquí en el Fórum solamente he ído dos veces,pero no e visto a la señora que usted me comenta.Lo que sí e hecho es tomarme un rebujito en la caseta de Huelva.
Volviendo a lo de su barrio,cuando mi hijo era pequeño y salíamos a pasear por el puerto,siémpre me decía:``Olora,olora mamá...huele a Ayamonte!!!´´.Saludos y hasta pronto.
Núñez -
En los primeros años iba los domingos al Rompeolas en la Golondrina o la Paloma la que saliera antes, ahora tienen como tú sabes otro rumbo van cerca de la orilla por todas las playas, Barceloneta, Icaria, Marbella, Nueva Marbella, Bogatell, Selva de Mar, el Maresme hasta el Besos, ese recorrido en barco te gustara.
El día 1 de Abril, lunes tenemos la fiesta de Pascua, te gustara por el chocolate, si eres madrina tienes que regalarla, y luego otro gran acontecimiento andaluz, la Feria de Abril, ha tenido varias ubicaciones, pero parece que ahora en el Forum esta estable, así que la tengo cerquita, hay caseta de Huelva y de Isla Cristina, lo que me hacia mucha gracia que durante unos años estaba una mujer sentada y en una mesa tenia una ruleta de las de circunferencia hechas con puntillas, igual que en nuestras fiestas en aquellos tiempos.
Saludos
Ayamontina -
¡Que bién,que cerquita del mar vive!Así no se le puede olvidar nuestra tierra.Yo cuando tengo un momento de bajón o de morriña suelo irme a pasear por el puerto y por toda la zona de la Barceloneta(las playas)...me siento en la arena si hace buén tiempo o en un banco si es lo contrario...cierro los ojos y respiro,y huelo el olor de la mar,y por unos momentos me siento cerca de nuestra tierra,cuando vuelvo a casa me siento relajada y renovada.Y en verano cuando salgo de trabajar y me da tiempo me gusta pasar por la playa de la Barceloneta a darme un baño antes de ir a casa,que ústed sabe el bochorno y la calor que hace en ésta ciudad el mes de Julio,es como cargar pilas para el resto del dia,porque el més de Agosto me lo reservo,si nada lo impide,para pasarlo en nuestro querido y hermoso pueblo.Hasta pronto.
Núñez -
Mi señora nació en la calle Vinaroz del barrio de la Barceloneta, vivimos al lado del Forum en la Rambla Prin.
Hoy solo he salido a la calle un momento y que frio hay, este frio va a durar varios dias.
Saludos
Ayamontina -
¿Su mujer es de Ayamonte también?.Seguro que no,cuando nos vámos de nuestra tierra normalmente formámos família con gentes de otros lugares,pero de lo que sí estoy segura es que usted le a transmitido ese cariño por Ayamonte que usted siente,como yo a mi marido y a mi hijo,que casi son tán ayamontinos como yo.
Me alegra que recuérde a mi primo Germán con cariño,buenísima persona donde las hubiéra y que triste y prematuramente se fué de entre nosotros.Un saludo y hasta pronto.
Núñez -
A quien conozco más es a su tío Rafael Oliva, cuando tenia el estudio de pintura en la calle Marte ya yo estaba en Barcelona. A mediado de los setenta puso una exposición de pintura en Barcelona por Paseo de Gracia y fui a verlo.
Te puse lo de Horta porque allí vive una familia ayamontina que también vivía en la calle Felipe Hidalgo al lado de la calle San Antonio, y pensé que podía ser, a Cornella voy bastante, en Espluga hay otra familia ayamontina el inolvidable amigo Emilio Boza Fernández.
Los Viernes Santo voy muy temprano a la Catedral a las tres de la tarde sacan al Cristo de Lepanto a la calle y hacen el pregón de las siete palabras, luego vamos a la calle Fernando que hacen unos cultos religiosos en la iglesia de San Jaime. Luego a la iglesia de San Agustín a ver salí los pasos de Padre Jesús y la Virgen de la Macarena. Luego a la puerta de la Catedral a esperar los pasos, nos ponemos abajo, tu sabe que esta la escalinata y a los lados hay dos rampa, nos ponemos mirando a la Catedral en la rampa de la izquierda. Nunca he faltado hasta el año pasado que tenia a la mujer con problemas de salud, ya hemos pasado ese problema y espero este año si Dios quiere ir.
La Semana Santa no se puede comparar con la de Ayamonte solo tenemos esa tarde y gracia a unos andaluces que hicieron, fundaron y mantienen a la hermandad.
Al Stelamari fui algún verano a comer en tiempos del inolvidable amigo German.
Saludos
Ayamontina -
Eso es lo que pasa cuando se hacen las cosas con prisa...que siempre se queda algo atras.Ahora ya lo sabes todo...a ver cuando sé algo yo.Saludos.
ErPihitoo -
Ayamontina -
Aquí tampoco cuajó la nieve(vivo en Cornellá)para pena de todos,aunque ya sabemos que cuando nieva en Barcelona la ciudad es un cáos total.
Nosotros también vamos a ver las procesiónes de Barcelona la Semana Santa que no vámos a Ayamonte.Solémos verlas cuando pasan por Puérta del Angel,y de allí a la Catedrál.Es verdad que és muy emocionante,pero nada que ver con nuéstra Semana Santa ayamontína.
Por otro lado le diré que las veces que e ido a Horta o al Carmelo lo he hecho en metro o en coche.Y ahora le explico quién soy:me llamo María Antonia,pero todos me conocen por Toñi.Si su familia es de la mar conocerá perfectamente a mi abuelo Luís,conocido como ``el diente de oro´´,además viviá muy cerca de usted,en la calle del Carmen,y en la calle Marte tuvo mi tio Rafaél hace múchos años su estúdio de pintura.Mi madre se llama Carmen Oliva y trabajó durante muchos años en casa de los Padres Paúles,de ahí que estuviésemos siempre en la calle Felipe Hidalgo en casa de mi tía María,y mi tía Luisa tuvo ,junto con su marído,muchos años una sastrería en la calle Critobal Colón.Eso por parte de madre.
Mi padre se llamaba Gerardo Lorenzo y se crió junto con sus hermanos en la casa cuna.Mi abuela enviudó joven y entró a trabajar en una casa que tenía la familia de Don Trini Navarro en el campo,y por éso ellos estaban en la casa cuna.Mi padre tocába en la banda de música.Cuando salió de la casa cuna empezó a trabajar en el astillero de Zamúdio,y luego en el de Do Carmo hasta que vinimos a Barcelon.Su hermano mayor,José,trabajaba en las bodegas de Miguel Carro.Su hermano Manolo en el Banco Central y su hermana Paca tuvo el Stelamaris.
Espero que con estos datos sepa de que família soy...ahora yá usted y todos los blogeros.Un saludo y después de contar todo ésto me retiro.Hasta pronto.
Núñez -
Saludos
Núñez -
Cuando la nevada en Ayamonte tenia yo ocho o nueve años, fue muy bonita, hicimos muchos muñecos, en la Gran Vía poníamos una tabla nos sentábamos y íbamos toda la escalinata abajo.
Casi dos décadas de distancia en edad, y hemos recorrido muchos de los caminos los mismos.
Señora Ayamontina ahora que pronto viene la Semana Santa posiblemente será usted -o ha ido algún año- de los andaluces que vamos los Viernes Santos a la Iglesia de San Agustín, en la plaza San Agustín, en la calle del Carmen a ver las procesiones de La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que hacen el recorrido hasta la Catedral, si es así habrá observado que estos últimos años cuando llegan a la puerta de la Catedral esperan a la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias que sale de la iglesia de San Jaime en la calle Fernando, cuando están los tres pasos juntos empiezan a mecerlos es emocionante. La Virgen de las Angustia también es la Madre sentada con el Hijo sobre sus rodillas.
Saludos
Ayamontina -
Señor Núñez tiene ustéd razón...hace un frío que pela y ojalá que niéve,me encanta Barcelona toda neváda y disfrúto un montón jugando con mis sobrínos en la niéve.Mi madre aún recuerda la neváda que cayó en Ayamonte,hoy mísmo comiendo lo hemos estado comentando.
Yo tambien recuérdo los primeros viajes a Ayamonte en aquéllos trenes que parecía que no llegaban nunca,y la de trasbordos que teníamos que hacer,una odisea.Y también los autocares que salían de Las Planas,recorriendo y entrando por mil puéblos hasta llegar al fin a Ayamonte.Es cási imposible que nos conozcámos,puesto que cuando usted vino a Barcelona yo tenía 4 años (nací en 1.964)pero seguramente conoce a mi família,que ahora por cuestión de tiempo no le puedo explicar,pero le explicaré.Saludos y hasta pronto.
Núñez -
Saludos
ErPihitoo -
si conocia a toda tu familia, soy dos o tres años mayor que tu hermano (Manuel), pasaba a diario por la calle Felipe Hidaldo, con los cantaros de leche, a la calle Piedra, donde vivia Josefa le Lechera, ademas de pequeñito iba a la Miga de Dñª Pilar (hija) en la calle Felipe Hidalgo, frente a la casa de don Juan el practicante..buenos recuerdos me trae esa calle....saluditos
Sr. Nuñez no hace falta busque la pagina donde hacia mención a cara de Monje.....es que hace falta investigar mucho para averiguar quien eres.... cambias mas que algunos politiquillos del pueblo..... saluditos
Núñez -
A usted señora Ayamontina no la conozco y mira que le he hecho preguntas como el que no sabe la cosa haber si yo caía, me di cuenta que habías emigrado a Barcelona.
El amigo ErPihito me conoce, me recuerda de los años de la Milagrosa, y yo a él era el cartero de los futbolines. Tengo que buscar el comentario donde me dice que tenía cara de monje.
El Parvulito de Doña Teresita no lo conocí, se de uno que había en la calle Felipe Hidalgo enfrente de la escuela los Padres, pero yo ya estaba en la escuela La Merced, y después pase a la escuela del Gurugu o Rodrigo de Jerez, cuando se estreno.
En el 1968 me vine a Barcelona mi barrio Ciudad Meridiana. El once de febrero hizo años.
Los primeros años cuando venia de vacaciones venia en el tren el Sevillano y de Sevilla a Ayamonte en la camioneta de Dama, luego en unos autocares que salian de la calle Parlamento y de las Planas hasta Ayamonte.
A mi los artículos que me gusta son los que se puede hablar de las cosas de aquellos tiempos.
Saludos
Ayamontina -
Ayamontina -
Perdón Señor Núñez,todavía me hago un lío con tanto seudónimo.
Y por otro lado...¿soy la única mujer que escríbe en éste blog?...que alguien me lo aclare,por favor.Saludos y hasta pronto.
Núñez -
Saludos
Padre Juan III -
Saludos
ErPihitoo -
Ayamontina -
Por otro lado,Señor Núñez le pregunté a mi madre sobre el señor que usted pedía información y siento decirle que ella tampoco sábe nada.Saludos y hasta pronto.
El Bardita -
Saludos
ErPihitoo -
Manolo Cruz -
Padre Juan III -
Saludos
Rumardo III -
Núñez -
Gracias señor Cuarto Menguante ha quedado muy claro para mí y creo que también para la señora Ayamontina.
Enfrente del Instituto vivía el señor Flores hermano de D. Manuel Flores maestro escuela, la familia Soto un poquito más abajo una casa de escalera, al lado de la fachada pusieron una fuente cuando trajeron el agua a la ciudad, allí iban con cubos a hacer cola para coger agua el Bole, el Villegas el Pirulo, Antoñito Rafael el de las gambas, Trini Flores entre otros.
Saludos
Manuel Celedonio Martín Ríos -
Cuarto menguante. -
Núñez -
Señor cuarto menguante yo no me enfado, en la puerta del cine lo dije muy ligeramente, me acuerdo que salíamos de la infantil y en la misma cera del cine enfrente del alpende estaba Antonia le compraba un sobre sorpresa de una peseta me entraba un colorín del Guerrero Antifaz y uno de Pedrin y Roberto Alcazar y ya tenia para leer en mi casa una y otra vez toda la semana.
Señor Rumardo III, puede que tuviera otro nombre no digo que no pero en la peluquería del inolvidable señor Celedonio pusieron una zapatería, no se los años que duro espero que muchos por el bien del señor que la puso, un señor muy conocido en Ayamonte por lo del comercio pero no te puedo decir el nombre porque no lo sabia entonces ni ahora.
Ya saldrá más de un bloguero que lo sepa bien y lo aclare gracias.
Saludos
Cuarto menguante. -
Rumardo III -
Núñez -
Al comentar usted la calle Felipe Hidalgo me recuerda la miga de la señora Segunda, pero creo que cuando usted pasaba ya no existía.
Gracias por preguntarle a su madre, pero no se preocupe mucho, ya lo ha aclarado nuestro amigo Manolo Cruz, solo queda que lo aclare yo cuando vaya a preguntar como el que no sabe la cosa a pelarme. Si vive usted en Barcelona eso esta en una calle que empieza en Fabra y Puig y termina en Torras y Bages. No te preocupe cuando sepa algo ya lo contare.
Saludos
Ayamontina -
En cuánto a su pregunta,siento no poder ayudárle.Conozco a muy poca gente de Ayamonte que víva aquí en Barcelona,y no me suena ese señor por el que usted pregunta.No obstante le preguntaré a mi madre,que igual ella tiene esa información.Saludos y hasta pronto.
Núñez -
Hace dos sábados nos reunimos los amigos de siempre en mi montaña, la Meridiana, y uno de ellos que es de León, maestro escuela desde el principio de aquellos años que luchábamos por tener una escuela más en el barrio, me dijo en el barrio de San Andrés, al lado del puente del Dragón, hay una peluquería, el peluquero me ha contado que es de Ayamonte, yerno del señor Estebe que tenia una tienda de juguete en la calle principal, es curioso porque mi amigo es de León y no sabe nada de Ayamonte. Toda mi vida en Barcelona he pasado andando o en autobús por esa calle, y no sabia nada, tengo que averiguar que es esto yéndome a pelar allí y preguntándole al señor peluquero, lo que pasa que cuando me lo dijeron estaba yo recién pelado, y ahora cuando me pele otra vez tarda porque me queda cuatro cabellos de aquel cabello rizado.
Cuando valla ya te contare el asunto.
Saludos
Manolo Cruz -
Mojarrafina -
padre Prior de la Orden de los hermanos Hospitalarios -
salu2s
Ayaba -
Me decía el Núñez, amigo Ayaba te voy a decir una cosa que no se acuerdan ni los veteranos, Antonia la del carrillo buena mujer, no siempre vivió en Santa Cruz, ni la primera casa de la calle San Roque era la de Pepe Silgado, la primera casa era la de la señora Antonia, estaba en aquella placita que vemos cuando vamos al desencajonamiento de los toros, junto donde ponen el camión, lo que no me acuerdo donde guardaba el carro, pues la puerta de entrada a su casa estaba en alto y se subía através de una escalera exterior hecha de material de construcción, vivía con su hija y su nieto Antoñito, ganándose el sustento en aquellos tiempos tan duros, desde la mañana temprano con su carrillo en la puerta de la aduana, hubiera frío o calor, y terminaba en la calle Medico Rey García a la puerta del Cine Cardenio hasta que acababa la película.
Llegábamos a los chocolates y mi amigo Núñez me seguía contando que a últimos del siglo XIX y principios del siglo XX el progreso con los inventos, la maquina de vapor, la electricidad, el teléfono, el cine, el ferrocarril todo fue muy rápido, frenados con las guerras europeas y española. Pero para él, el progreso en Ayamonte empezó a últimos de los años cincuenta, muchas cosas para mejor y otras muchas para peor, según el Núñez los tiempos empezaron a cambiar, cuando trajeron el agua, y un día en que vimos que unos camiones echaban piedras en el estero haciendo un puente, una carretera en detrimento del milenario muro hasta Canela, otro puente y seguía la carretera hasta la playa de San Bruno, había nacido el gran invento el turismo. Se terminaron los carrillos nos modernizamos haciendo Kioscos, pero lo peor fue que nos olvidamos de nuestro medio de vida desde que hace miles de años nació Ayamonte y fue creciendo desde la Villa para abajo. No arreglaron la barra, fue desapareciendo la flota pesquera y con ella las fabricas de conservas de sardinas y salazón. Donde están aquellos carrillos, aquellos barcos, aquellas fábricas, donde están aquellas sirenas tocando y las mujeres ayamontina corriendo con el trapo y el cuchillo a las fábricas a descabezar sardinas.
Saludos
pintarrojaconpapas -
Núñez -
Me interesaría saber si algún bloguero conoce al yerno del señor Estebe el de la tienda de juguetes y me explica quien es, me han contado que vive en Barcelona cerca de mi barrio.
Saludos
Ayamontina -
Señor Manuel solo me acuerdo de la tienda Casa Dolores cuando cerró,que lo puso todo super rebajado y llegamos a casa cargaditos de juguetes,pero si,efectivamente,allí me compraban mi madre y mi tia las muñecas y las ``mariquititas´´ ,que era como le decíamos a las muñecas recortables.Un saludo para todos y hasta pronto.
Núñez -
Paco no era hermano de Luciano y de Trini como usted dice, son primos, no es Aufo, es Catufo, Antonio el Peito de Huelva con lo de los carrillo no venia, y no era un montón de caramelos los que dejábamos caer, un par como mucho, no siempre era el ayabacito el que empujaba cada día nos turnábamos.
Situémonos en la Granvia debajo de los barcones, vivían Paca la Catufa, seguidamente la Alosnera y luego un señor que se llamaba Paco Aguilera de profesión motorista en los barcos de pesca del señor Antonio Concepcion abuelo el principal, la señora de Paco Aguilera, Matilde uno de los dos era hermano del Chulito, los hijos de Paco Aguilera son Paco, Luciano ayudante en el cine de Angel y trabajaba tambien en la tienda de Jopeja, tambien Pepito, Manolin que se caso con la hija de Pepe el cabo la pequeña, y tambien Matildita cuyos padrinos Antonio el Chaqueta y Soledad,
El Chulito era el padre de Manolo, Luciano, Trini, y una niña Pepi, por lo tanto Paco no era hermano de Trini eran primos, que también vivían debajo de los balcones, entre estas dos familia vivían la familia de Nazareno Álvarez alias el Catufo, la señora Manuela Vázquez cuyos hijos se refiere usted como Aufo, son Catufo, Pepe, Casimiro, Manolo mi ahijado y Isabel, que emigraron al País Vascos. Un día os contare lo del bautizo de Manolo, la madrina Pepa Zusino que era prima también, que se caso con Sebastian de la Villa. Después de mis primos los Catufo venían Montagu, Mateo sí Ricardito, y luego el Chulito y después la Chocolatera suegra del Paiño de la aduana, después los escalones y la Piojito Blanco.
Si no lo leéis despacio que follon así que seguimos en otro momento.
Saludos
Cuarto menguante. -
Manolo Cruz -
Haciamos los pedidos en su "Oficina" el Bar los Gabrieles, o sea Antigua casa Cortada en C/. Trajano. !claro que tenia que descontar de mi comision la media docena de "chatos" que nos tomabamos... Buen amigo y buena gent
Núñez -
Eso era igual que por las tardes acarreábamos con cubos en fila india el agua del pozo de los Almendros hasta la plaza de toros para regar el ruedo para cuando vinieran los señoritos por las noches a ver el cine no hiciera polvo, -casi siempre era para mayores, no se veía na, solo un beso- si no nos escondían por la plaza hasta que se apagara la luz y sacábamos la cabeza, po si no era así no íbamos más, como un día que me guipo el señor Paquito que era el amo y me echo, entonces no fui más, na mas que cuando era menores y pagando, El delfín Flipper, Alfonso XII, Sebastian Oliver y para de contar, hasta El pescador de copla de Antonio Molina que la han echado en cine de barrio un montón de veces, hasta esta era para mayores.
Bueno a todo esto el ayabacito era muy bueno, ayudaba a empujar los carrillos.
Señor Carmelo que tiempos aquellos, si pudieran volver con una varita mágica, te deseo que pronto te encuentres bien.
Saludos
Un pariente de Carmelo. -
Mojarrafina -
Manuel -
Saludos
Núñez -
Que tiempos maravillosos. Mis mayores recuerdos de Carmelo fue en los veranos del cine en la Plaza de toros, empujábamos los carrillo desde el cine Cardenio hasta la plaza de toros, de Antonia y de Carmelo, Antonia daba más caramelos y le poníamos el carrillo donde ella decía enfrente de la taquilla de sol, que en cine era arriba, que valía dos, tres, cuatro pesetas según iba subiendo cada año, Carmelo daba menos caramelos, entonces cuando íbamos empujando por la calle sin que se diera cuenta dejábamos caer algunos y los que venían detrás los cogia, cuando llegábamos quería el carro enfrente de la taquilla de sombra, en cine abajo, tenia un lebrillo con agua con trufas no me acuerdo ahora como se llamaba aquello- y nos daba un puñaito.
Saludos