Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

EL SABER NO OCUPA LUGAR

EL SABER NO OCUPA LUGAR

Estrenamos hoy nueva página en el blog, se trata de una demanda implícita que yo me atrevo a deducir desde mi experiencia como redactor del mismo. Normalmente, cada vez que se publica un artículo alguien pregunta algo, siempre hay un bloguero que quiere matar su curiosidad, y siempre encuentra una respuesta entre los otros visitantes. Es una situación muy agradable que reafirma más si cabe aquel refrán que reza: “el saber no ocupa lugar” como piedra angular del que derivan otros más populares como “no te acostarás sin saber una cosa más”. El inolvidable Ortega y Gasset dejó dicho aquello de que “el preguntar viene de lo buscado, de lo indagado”. Efectivamente, cuando el ser humano no encuentra la respuesta a sus dudas termina preguntando para encontrarla. Es posiblemente el acto de humildad que más  le honra.


 


Es cierto que nadie nace sabiendo y que el preguntar es la conducta ideal que nos lleva al saber. Muchas veces no preguntamos por no pasar por ignorantes. A los que piensan así, les recuerdo un pensamiento filosófico tajante al respecto: “quien pregunta pasa por tonto una vez, quien no pregunta hace el tonto toda su vida”.


 


En este nuevo apartado del blog podemos hacer cuantas preguntas queramos a la espera de que otros blogueros nos saquen  de duda. Pero debemos cuidar que tal pregunta sea espontánea, es decir, que no tenga nada que ver con un determinado artículo, pues en ese caso se haría la consulta en el mismo, se trataría de un consultorio general, y para ello bastaría con pinchar el presente artículo que será único dentro del apartado “el saber no ocupa lugar” y formular la pregunta.


 


Espero y deseo que esta idea fructifique. Gracias de antemano a todos.

98 comentarios

Muelle de los bloques -

Pues si sale Encarna de alcaldesa que ponga al Toño Méndez y al Caste de maceros.

Olivo esquina Tarpeya -

He leído en Ayamonte.org que Encarna Sayago se postula como alcaldable, quisiera saber por qué partido se presenta.

emilio gamero martin -

gracias Ayaba,dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde. ¿alguien me puede contar algo sobre "la casona? y ¿sobre la casa de las boyas? saudos Emilio

Ayaba -

Amigo Emilio por las fechas que pones poco puedo decirte, yo iba a las migas en los años cincuenta y luego a la escuela la Merced que exactamente estaba al lado de la iglesia entre ambas hay un edificio que en los años triste de nuestra era es decir del 36 al 39 era una cárcel para prisioneros y en el año 1955 se inauguro como Instituto Laboral para estudiar el Bachiller de aquellos años que eran cinco años y revalida.

Esperando que los buenos amigos glogueros veteranos aporten algunos datos más.

Saludos

emilio gamero martin -

Amigo Junior, no es usted inoportuno al contrario, no sabe cuanto le agradesco haya respondido a mi pregunta,con respecto a las suyas le respondo.Mis abuelos paternos eran, Emilio Gamero y Luisa Gomez, creo que vivian en c/Lucitania o San Jose. Mis abuelos maternos eran,Manuel Martin y Mariana Perez,vivian en c/Jovellanos. Mi padre Jose Gamero y mi madre Carmen Martin. Mi madre hablaba de "Las Migas" esto seria sobre el año 34 mas o menos....y mi padre en un colegio al lado de la Merced, aunque era 5 años mayor que mi madre,le agradeceria me pudiera "ampliar" estos datos,(años 1920-1935)segun creo. Muchisimas gracias por vuestra ayuda, saludos, Emilio

Junior -

Amigo Emilio Gamero Martín perdone que sea curioso, pero igual conozco a su padre, ibamos a la escuela o vecino, quiza conoci a su abuelo, si no soy inoportuno podria explicar en que lugar del pueblo vivian, a que se dedicaban, gracias.

Saludos para todos

Junior -

Amigo Sol y mar hoy día de San Santiago el Mayor Apóstol es la marea más grande, en los años que no había playa era un día muy señalado porque empezaban los baños en el Salón, se llenaba aquello de gente y lo bueno era darse un baño cada día durante once días por lo que la temporada estival duraba pues eso once días.

Saludos

Ayaba -

Amiga Colegio Titular me da la buena impresión de que el colegio le a traído a usted muy buenos recuerdos, me ha dado alegría su escrito porque me da la impresión de que conoces a mi hermana y conocías a mi cuñado Emilio primo de Alfonso García Barroso es por el segundo apellido por tanto por parte de la madre.

Creo que acierta con el señor García, no te lo puedo asegurar porque cada vez que pasaba por allí el hombre siempre estaba para dentro, seguro que nuestros buenos amigos Fa y Trini lo aclaran.

Conocí a la familia García vivian en aquellos años en la calle San Roque una casa más arriba que la miga de Isidra y dos más que la casa del señor Simón, la casa del señor García hacia esquina con una callejita que ahora hay algo de la luz pero en aquellos tiempos vivía la familia de la Bascuta me acuerdo de los dos hermanos Pepin y Manolo, anda que no pasamos veces el Mati y yo por aquella callejita por que daba también a un patio y se salía a la barranca por la casa del Mati.

Saludos para todos

Colegio Titular -

Seguramente estaré equivocada como casi siempre, pero a lo mejor ese carpintero era el señor García, que era sordo y suegro de Pedro Borrego Ferrer, y padre de Alfonso García Barroso, que emigró a Madrid hace muchísimos años aunque viene con frecuencia. Esto podría aclararlo el señor Fa o el señor Ayaba que tienen muy buena memoria, no como el Trini que se equivoca mucho. Es una broma, entre los tres podrian escribir la historia de Ayamonte.

Seño Alfredo -

Amigos tengo curiosidad por saber o recordar quien era el carpintero de la carpintería que había en la calle San Pedro en los años cincuenta, gracias.

Saludos

Sol y mar -

Amigos quien de vosotros me puede decir en que día del año es la marea más grande, que día esta la pleamar más alta.

Junior -

Amigo Ayaba se le llamaba El Cotarro a unas casas que había al lado del Campillo de las vacas, actualmente es la calle Paloma.

Allí vivieron la señora Romera y la señora Milindra que era portuguesa y el marido zapatero. También vivía en estas casas Raspaqueso aquel hombre que encerraba los toros en el chiquero citándolos con un trozo de saco por verónicas.

No me dirá el amigo Rumardo III que no conocía en aquellos años de juego por el Arrecife y el Peñón a los amigos El Jiguito y al Riavelas que también vivían en El Cotarro.

Lo que no me acuerdo donde vivían eran los amigos El Barrigón y el Lipio.

En aquellos tiempos la calle Betis no existía era un terraplén con árboles y las casas de la calle Arrecife que están pegada a la barda del acilo las hicieron al final de los cincuenta, allí al lado de la barda se reunían niños y jóvenes a tomar el sol y jugar a las siete y media haciendo con una piedra en el barro las rayas y los números.

Saludos para todos

Ayaba -

Amigos veteranos os pregunto que habia un lugar que se llamaba El Cotarro sabeis por donde estaba y que era.

Saludos para todos

Junior -

Amigo Y digo yo pregunta difícil, tarea ardua para quien quiera buscar una explicación a trabes de la historia, tanto religiosa con las reglas de San Francisco de Asís, como política los fundadores de la iglesia convento, Leonor de Manrique y Castro, y Francisco de Zúñiga y las leyes siglos más tarde de Mendizábal. Me da la impresión que todo viene de las dichosas leyes.

Muy fácil seria la respuesta si los capillitas te contestaran a la pregunta pero lo veo difícil que te contesten.

Saludos

Y digo yo -

Si los franciscanos siempre destacaron por su austeridad, ¿por qué los "franciscanos ayamontinos" son tan ostentosos montando altares?.

Ayaba -

Pregunta a mis amigos veteranos, muchas veces he nombrado que en el muelle habían para embarcar montones de troncos de árboles y montones enorme de cáscaras de almendra, ya se que los troncos era para hacer papel, de las cáscaras de almendra nunca pregunte en aquellos tiempos y ahora con los comentarios del blog vienen al recuerdo entonces la pregunta es a donde las llevaban y para que servia.

Saludos para todos

Anónimo -

Amigos sabéis en que año fue la gran nevada, había ya instituto laboral.

Junior -

Amiga Taira empezaba el verano del 65 teníamos puentes para pasar los esteros y carretera para ir a la playa de San Bruno, muy pocas personas tenían coche, entonces el señor Nono puso un autocar para llevar a los primeros bañistas, esto duro dos o tres veranos hasta que la empresa Damas dijo aquí estoy yo y se ocupo del transporte.

En la playa de San Bruno había tres cafeterías Canela, Gitanilla y Gema.

En la cafetería Canela había duchas tras previo pago, de conserje estaba el marido de Doña Pilar la señora de la miga.

Saludos

Cuesta Morillas -

Violencia machista no puede ser porque el criminal es un maricón y en ese caso sería feminista, yo me atrevo a calificarla como violencia gay, que todo no va a ser orgullo.

Jeromito -

Donde estará el EL KUN en Sur África entrenando o ya esta en Ayamonte.

Rumardo III -

En un periódico de hoy leo la siguiente noticia: "Un hombre mata a su novio e intenta suicidarse".
Mi pregunta es la siguiente: ¿este crimen es también violencia machista?.

Taira -

Buen día de playa hoy en la playa Isla Canela, voy hacer dos preguntas una difícil y otra fácil a los amigos blogueros.

La pregunta difícil es cuando los veteranos iban a bañarse a la playita del salón la casa que esta allí ya estaba abandonada pero algunos de los amigos lo puede saber de oída y si hay varias versiones puede haber debate. Cuando la casa estaba habitada que había por allí, porque vivían personas en este lugar si estaba retirado del pueblo.

La pregunta fácil para los veteranos cuando llego el progreso se hicieron carreteras, puentes, hoteles chalet y se le puso a la playa el nombre mediático de Isla Canela. Como se llamaba la playa antes del progreso.

Saludos para todos

El Bizcotela -

La señora Nemesia vivía en las choza de la Cuesta San Diego y hacia parrillas.

La madre de Paco el Chueca era costurera en la calle Aire enfrente de la tienda de Ignacio y serca del Pepe de la Tata.

Julián García hacia anclas en el Peñón.

El Mimi -

Mi madre me llevaba a casa de la señora costurera Amelia Galloso en la calle Lepe.

El señor Manuel hacia capachos en la calle Sevilla.

Angustia la señora de Pepe el estripao cosía ropa de hombre en la calle Martes.

El abuelo de Jacinto Díaz era canastero hacia canasta sentado en los escalones donde vive la señora Piojito Blanco en la Gran Vía.

Ayaba -

Señora Mercedes Castillo costurera vivía en la calle Realidad entre Calle Peña y Santa Clara enfrente del señor Pórtela que hacia las cocas muy rica

Manuela Ortega costurera en la misma calle que la anterior por encima del señor Pórtela, al doblar la esquina en la calle Peña estaba la sastrería de Maria Cruz comentada anteriormente por un buen amigo lo pongo para que veáis lo serquita que estaban una de otras y porque a la señora Maria Cruz que es donde mi madre me llevaba para que me hicieran un pantalón yo siempre la conocí por el nombre de Maria Peris que seria por el marido.

Seguro que todos los veteranos se acuerdan del señor Cabezota que tenía tres sastrerías y tendrán más datos lo conocerían mejor que yo.

Saludos para todos

El Chato -

Gracias amigo Fa por su buena y bien explicada informacion.

El señor Rojita también tendría que entrar en esta sección de artesanos por lo de sus muebles en la calle Lerdo de Tejada.

Y el Salaito haciendo y reparando redes o artes de pesca.

Un saludo

fa -

Amigo Chato: Juanito Cortada trabajó muchos años en GENESCÁ hasta que sufrió el accidente. Genescá no necesitaba especialistas ya que era una industria muy bien mecanizada para la época, tampoco se dedicaron a fabricar el típico casco de nuestros toneleros, sino un casquito llamado de "Plexiglás" por su flexibilidad y poco peso que, finalmente le llamaron "Tabales" por su similitud con un tambor normal. Pero sí fué verdad que, a partir de esos momentos los toneleros vinieron a menos.

Un cordial saludo,

El Popi y el Sierra -

El Maestro de los Araos, que además de hacer y reparar arados tenía to el arte del mundo haciendo calderetas, los cazadores se lo disputaban para llevárselo a los ojeos y hacerlas en el campo.

El Chato -

Juanito Cortada en sus años jóvenes era un buen tonelero.

Ayaba -

Seño Antonio el canastero abuelo de Pepe Bustamante hacia canastas de caña que luego se empleaba para las sardinas en el muelle.

El abuelo de Manolo Casto hacia serones, estos se usaban mucho porque se trasportaban mercadería en asnos como el pan y también cal, cisco, piñones…

Había un señor que hacia trabajos en maderas como juguetes, tapaderas, bancos… que vendía por las casas creo que vivía por el Peñón no estoy seguro.

Creo que mañana me acordare de más.

Saludos

Caño de la Mojarra -

Ese Pepito el Lápiz en lo que era maestro era en ir a Ullón, se sabía el camino con los ojos vendados, ¿a qué iba?.

Junior -

Recuerdo en la Barranca al maestro de sastrería Cañada y a su pupilo que más tarde seria Domingo el sastre.

El bardita -

No era artesano, era puro arte con las telas, Pepito el Lápiz eso si que era arte, como colocaba los rollos de todos los colores y los desdoblaba en el mostrador lo media con un palo de un metro, un cortecito y ras tela corta y recta eso era arte. Hace años disfruta de su jubilación y aquel arte se fue y no volverá.

También estaba Benito pero lo de este señor era pura maestría.

Saludos

Rumardo III -

Desde mi niñez conocí a una señora que hacía redes para la pesca en su propia casa. Era la abuela de los Correa: Manolo, Mauricio, Pepe, Trini, Paco. Primero fue en la calle Olivo, donde yo vivía, yo iba mucho a su casa por ser amigo íntimo del Mauricio y ser su madre mi madrina, y después iba de visita a la calle Peña, a donde se mudaron, sobre todo para que mi madrina, que era otra conocida artesana, era sastra, o sea,cosía para los hombres, como entonces se decía, me tomara medidas o probara un pantalón, se llamaba María Cruz.


fa -

Antes de instalarse GENESCÁ habia en Ayamonte muchos y muy buenos toneleros.

Saludos para todos

Taira -

Por los años setenta la hermana de José el de las alpargatas compro una casa en la calle Martes donde anteriormente había vivido Ana la Juan de Dios. El amigo José vivió los últimos años de su vida en una casa.

Hoy en día casi toda la ropa la compramos hecha, vamos de compra nos probamos las que nos gusta y ya esta. Por eso pienso que las señoras costureras eran artesanas se les llevaba la tela y en unos figurines que eran como una revista donde las fotos era sobre ropa, se escogía uno, se tomaba medida con el metro aquel que se enrollaba, y lo hacían ante de acabar estaba irbanao y se hacia una prueba o dos.

Mi recuerdo para la señora costurera Maria Graciete que vivía en la calle Lerdo de Tejada había que subir una escalera enfrente de la panadería del huelvano y la señora de los caramelos.

Saludos

Rumardo III -

En mis tiempos de joven había muchos artesanos en Ayamonte, aunque hoy voy a recordar uno muy peculiar: José el de las alpargatas. Vivía en una choza de la Cuesta de San Diego, junto al cementerio. Hacía alpargatas de lona con suela de goma, tenía una máquina de coser y además trabajaba en el muelle porque lo de las alpargatas no era suficiente para vivir, era solterón y vivía con una hermana.

El Conde Olino -

En la edad media los artesanos eran una clase social mas elevada que siervos y colonos, se crearon los gremios, encargados de dirigir y regular las actividades de los artesanos establecían las condiciones de trabajo de aprendices, oficiales y maestros, el paso de una de estas categorías a la superior, los precios, etc. Además, cumplían fines sociales y de previsión.

Hoy en día todo es en serie, no se si en Ayamonte queda algún artesano.

Ya se que un día hablamos de la atarazana, pero el campo de la artesanía es amplio, muebles, zapatos, un señor que se gana la vida haciendo algunas cosas con la madera, bordados, cerones etc.

Seguro que los amigos veteranos del blog recuerdan algún amigo, vecino, alguien de su calle o familiares que se ganaban la vida con la artesanía, hagámosle entre todos un pequeño homenaje en el recuerdo.

Pregunto habían artesanos en Ayamonte en las primeras décadas y a mediado del siglo XX.

Meliton -

Gracias amigo Trini muy bien explicado.

Trini Flores -

Ha cometido un error al unir la preposición en con el adjetivo tenguerengue, por eso no lo encuentras en el diccionario. Es decir, la palabra que buscas no es entenguerengue, sino tenguerengue, que quiere decir sin estabilidad o en equilibrio inestable. La preposición en nos aclara cómo está una cosa que no tiene equilibrio, o sea, en tenguerengue. Espero haberte complacido.

Meliton -

He buscado en el diccionario la palabra entenguerengue por que la he oído decir, no viene, entonces hago la pregunta, es entenguerengue una palabra ayamontina.

Libertad -

Amigos emigrante e inmigrante cuando nacemos unido al desarrollo físico, se inicia el intelectual; un largo proceso que, con libertades y criterios diversos y muy dependientes de cada lugar y momento, tratan de embutir en los cerebros las visiones imperantes desde el poder y las costumbres establecidas. Y es aquí cuando cada país, grupo social y político pretenden insuflar en sus niños y adolescentes sus propios dogmas y reglamentos, esas etiquetas mentales que cuadriculan cerebros y conveniencias.

Cuando esto se hace desde visiones y muros mentales cerrados por separadores y separatismos de pacotillas, ni se enseña ni se ejemplariza lo que más ayudará a construir los cerebros del siglo XXI: mentes abiertas al interés constructivo por la raza humana, respeto por la sabiduría neutra de tensiones.

Separatistas son todos los que nos alejan del mundo para enquistarnos en sus raquíticas limitaciones.

Ayaba -

Amigo Fa lo de la Encarna fue después ya tendría yo 9 o 10 años, normal que se pusieran nervioso, la Encarna estaba muy buena casi siempre salía con la bata.

Me acuerdo cuando venían los barcos de guerra los marinos nos preguntaban y los llevábamos a los sitios clave, como todos eran en la Granvia y calles de alrededores pues íbamos Granvia arriba los marineros y una patulea de chiquillos detrás, luego esperábamos que terminaran el servicio para que nos dieran algo por llevarlos la Encarna decía para no da nada que solo habían hablado era igual si daban algo se lo quedaban los más grandes con el jaleo que formábamos ya lo pasábamos bien.

Taira -

Pasado un tiempo el bataclan lo arreglaron para vivienda y fue a vivir allí la familia de un compañero de mi amigo Trini de los años del Instituto.

El padre muy apreciado por el amigo Fa en la Milagrosa.

Ayaba -

Amigo Marcos si has visto en el google Ayamonte imagen la calle Realidad al fondo se ve la calle Sevilla una casa con la puerta verde, han pasado muchísimos años otras familia han vivido hay pues en aquellos tiempo también estaba igual pintada de verde, era la casa de Paco El Lequi que también tenia mujeres.

Pues bien la casa de al lado a la izquierda estaba EL Bataclan entrando un pasillo, a la izquierda un cuarto con puertas correderas de vidrios al fondo una cocina y después un patio, en el pasillo a la derecha una puerta sin puerta que daba paso a un salón muy grande con las paredes color rosa fuerte o lila, aquí era donde ligaban o se llegaba a un trato luego iban a la calle Martes donde tenían una casa, tres más debajo de la tienda del señor Zacaria.

Eran personas de fuera unas amables otras mas serias que respetaban y se hacían respetar nunca había escándalos, compraban se hacían la comida iban a las costureras como todo el mundo.

Un día nos encontramos un papel pegado en la puerta que decía cerrado, yo tendría 6 o 7 años, lo que dice el amigo Júnior de que entraba y tenia amigas era porque en la casa de la calle Martes al mediodía era una casa normal y algunas veces los chiquillos nos sentábamos en el escalón y algunas nos decían que guapos y como crios que éramos entrábamos y había una que me mandaba alguna vez a un mandao y me daba para unos pirulíes. Otra vez hicieron obras y los chiquillos íbamos a tirar los escombros a la arrecife.

En el Bataclan entre un par de veces porque me decían quiere llevar una barra de labios al otro lado, de la puerta no me dejaban pasar aunque a esas horas no había nadie ni nada, alguna vez cuando se dieron cuenta ya estaba dentro.

inmigrante -

Amigos estas preguntas que he puesto en mi comentario anterior son algunas de las 24 que se realizan de forma habitual a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad en la localidad de Getafe. Cuantos españoles se saben las respuestas a estas preguntas a cualquiera le podían quitar el “carné de español” si dependieran de Getafe.

Este tipo de entrevistas no puede ser un examen de cultura general, se trata de conocer el grado de integración en la sociedad.

fa -

Yo tenia que ir a cobrarle un recibo cada primeros de mes a Encarnación Párez Piña, ó sea, "LA ENCARNA". Mi buen amigo "Poke" estaba muy pendiente para acompañarme. Sobre las tres de la tarde, era la hora aproximada en la que me presentaba casi siempre en la puerta de su casa; las tres de la tarde para ella, era como para nosotros las nueve de la mañana, por lo que salia siempre a atendernos con una bata un tanto transparente. Despues de pagarme el recibo nos despedia hasta el próximo mes con una sonrisa muy picarona, pues no habia forma de ocultar nuestro nerviosismo.

Saludos para todos.

Junior -

Un recuerdo muy cariñoso inolvidable para Clemencia la Picona.

Clemencia nunca trabajo en el Bataclan.

Clemencia tenía en su casa mujeres, unas veces más otra menos pero ninguna orden de cierre tuvo nunca porque era su casa.

No era solo el Bataclan y la casa de Clemencia había mas, solo en la calle Sevilla había otra más, pero que lo cuente el amigo Ayaba que de esto sabe mucho, entraba en el Bataclan y tenia amigas y todo, como llame a sus secretarios entonces escribe el quijote.

Al amigo Fa le pillaba más lejo pero alguna historieta tendrá que contar

Al amigo/a Taira no se donde vivía porque no se quien es pero algo sabrá también.

inmigrante -

Preguntas:

Dígame que ocurrió en 1704.

Dígame tres nombres de la posguerra.

Sabes los ingredientes de la tortilla de patata o de la paella.

Cual es el nombre de los presidentes del congreso o el senado.

Nombre del último Premio Novel español.

emigrante -

Acojonante, parece un sueño, no parece real, pero lo es para unos y para otros.

Nuestro gran amigo Montilla por más seña andaluz cordobe, llama a salir a la calle a manifestarse por los recortes hecho al estatut catalán.

Pregunta es esto normal

Rumardo III -

Que yo sepa, en Ayamonte no hubo ningún cabaret propiamente dicho. Sin embargo sí existió un local, creo que en la calle Sevilla, muy parecido, conocido como el Bataclán. Se debe tal denominación a una famosa sala de fiestas de París, y hace referencia a Ba-Ta-Clan, que es el nombre de una opereta de Offenbach. Aunque el Ayaba es algo más joven que yo, algo sabrá del Bataclán ayamontino por haberse criado muy cerquita.
Y en estos momentos no podemos por menos que tener un cariñoso recuerdo para la entrañable Clemencia "la Picona", famosa prostituta de mediados el siglo pasado en nuestro pueblo, pero sin que ello le impidiera tener un alma extraordinariamente generosa que fue querida por todos.

Marcos -

Hace unos años leí en un libro de historia que ha mediado de los años cincuenta hubo una orden de que cerraran todos los cabaret de España, ahora me atrevo preguntar a los veteranos del blog si en Ayamonte había algunos.

Ayaba -

Amigo Rumardo III te tengo que contestar a dos preguntas y hacerte una pero primero déjame decirte que si quieres saber lo que es una barecha tienes que preguntarle a nuestro buen amigo Fa que estoy seguro que tampoco le gusta pero sabe como es la autentica barecha.

Exactamente siempre la he conocido como plaza del Tío Garrote conocía al padre y al hijo, lo que pasa que en varios comentarios ya he puesto lo de garrote, y pasa lo que pasa a los que no sabemos que cuando queremos ser más finos nos equivocamos y he confundido Plaza de Santa Ángela de la Cruz por Plaza Sor Eloisa.

Han pasado muchos años ya de aquellos tiempos de Aullón y encima en portugués es normal que me equivoque, me parece que decíamos algo parecido a iun o aun.

Bueno la pregunta para ti Rumardo III mis secretarios me han dicho que el bar de Manolito y lo de Genesca lo tiraron abajo y han hecho un edificio nuevo, mi pregunta es no habrán hecho el edificio tan alto como el rascacielos de al lado y nos tapan todo el río.

Saludos

Rumardo III -

Primero fue el Guardián del Registro con la Carrera de "portugal", ahora s el Ayaba con la carrera de "montegordo", yo creo que siguen con los carajillos de los buenos, como los que servía Manolito el Sordo o Manaolito el del Quiosco junto a la aduana.
Otra cosa para el Ayaba, ¿de donde sacas lo de Sor Eloisa como plaza?, esa plaza durante mucho tiempo se conoció por el topónimo de plaza del Tio Garrote, y desde hace unos años es Plaza de Santa Anegela de la Cruz.
Y para terminar, amigo Ayaba, ¿que diferencia hay entre Ohlao y Aullón?.

Ayaba -

Amigo Bizcotela las barechas no me gustaban era muy fuerte yo tomaba carajillos pero hace muchos años que lo deje café y coñac junto tampoco es bueno.

Lo de cuando ibamos a aprender en las escuelas, los cursillos de los años jóvenes en Tavira, Aullon, Olhao vamos a dejarlo en la memoria historica.

Ayaba -

La pregunta que hizo el amigo Alto de la Villa sobre la farola y los “Miguelitos” lo he estado mirando.

La farola es mucho más antigua de principio del siglo XX que los “Miguelitos” he encontrado fotografías.

1ª Paseo de la Ribera había tres, en esta foto no hay palmeras ni jardines pero si esta el Casino España.

2ª Plaza de la Constitución, se ve una farola, que será la que esta en el Salvador, - la foto no coge a la Laguna entera por lo que las otras dos farolas podían estar o ya se habían perdido-.

3ª Por nuestro buen amigo Fa podemos saber que dicha farola estuvo en los años cincuenta donde esta la gasolinera de Ricardito.

4ª Plaza Sor Eloisa junto al convento allí iba con mis amigos a jugar.

5ª Iglesia el Salvador en la actualidad.

Los Miguelitos:

Llegaron a Ayamonte el año 1956 o quizás un año más fui testigo presencial.

1ª La Granvia -ya se que no se escribe junto pero para mi siempre será la Granvia-, esta vale por tres porque aquí se paseo bien en tres sitios la colocaron, en medio de la escalinata, abajo donde estaba el pozo de los almendros y después en la pared que era el muro de la caza del inolvidable señor Eustaquio.

2ª Salón de Santa Gadea, aquí en dos sitios.

Conclusión hay empates, cuantas generaciones de niños ayamontinos jugamos montándonos en los caballitos de la farola que por cierto resbalaba y se pegaba cada culaso en el suelo, y hay esta esbelta en lo alto de la Villa.

Pregunta para el amigo Rumardo III si en la foto del paseo de la Ribera las tres farolas están en medio en línea recta como pasaban los pasos en Cuaresma.

Saludos cordiales

El Bizcotela -

Esta claro el buen amigo Ayaba se abra tomao un par de barechas a las siete de la mañana y esta atontao, mira que decir carrera de Monte Gordo estaría pensando de sus años mozos cuando iba a Aullon.

Ayaba -

Yo también jugaba en la farola donde comenta el amigo Fa en la plaza Sor Eloisa al lado del convento.

Mañana espero dar más información de la farola y de los motores de la carrera de Monte gordo estoy en ello.

Saludos

fa -

Con mucho gusto lo haria amigo alto de la villa, pero hace muchos años que falto de Ayamonte y, para según qué cosas me encuentro en clara desventaja con respecto a los demás blogueros. No obstante, esos tres caballitos hace unos cincuenta y cinco años estuvieros justo donde hoy se encuentra la gasolinera de Ricardito.

Saludos para todos.

Alto de la Villa -

Hace unos años nos pusieron en el Salvador una farola de hierro que tiene unos caballitos y he visto a los niños jugando en ella, me comentan que es muy antigua y que ha estado en varios sitios colocada a lo largo de su historia, en el blog se ha comentado hace un tiempo que la estatua de los tres descubridores de América ayamontinos conocida por los “Miguelitos” también ha cambiado de lugar varias veces, mi pregunta es a todos los blogueros y en especial al amigo Fa para que entre en la dinámica de escribir y no esperar, cual de las dos la farola y “Los Miguelitos” han cambiado mas veces de lugar y donde.

Saludos

fa -

Hace dias que me he incorporado al blog. Entro como tres veces por dia, como mínimo. Otra cosa es escribir. Me cuesta muchísimo intervenir. Por otro lado, cada vez que leo un artículo y, veo que podria comentar algo... no tengo más que esperar, siempre hay alguien que dice algo más ó menos de lo que yo hubiera dicho. Claro que, si todos hiciera lo mismo que yo, los artículos se quedarian sin comentarios. Nuestro amigo Trini, sabe lo mucho que me cuesta entrar.
Quiero dar las gracias al Sr. Conde, Rumardo III, Ayaba y a algún bloguero más, que ahora no recuerdo, por la invitación a dejarme ver de vez en cuando. Lo tendré en cuenta.

Un Cariñoso saludo para todos.

Taira -

Señor Conde Olino el día de San Juan no era fiesta era un día normal la pusieron por ser el día de su majestad el Rey y la paga extra era en Julio y la pasaron a Junio también.

El Conde Olinos mañanita de San Juan -

Amigo Trini espero seguir contribuyendo en su blog porque me identifico más con Ayamonte ya que no soy muy hablador y escribiendo me suelto.

No se tanto, lo que pasa es que entre mis súbditos tengo a dos que si saben y cuando necesito saber sobre un tema les preguntos.

Sobre el secretillo que tenia escrito y lo va a publicar sobre el Conde Olino será interesante, no creo que has insinuado que me has pillado quien soy y es sobre mi no puede ser yo no he hecho meritos de ninguna clase, lo que si me gustaría que escribieras un articulo sobre tú parecer sobre los ayamontinos en general que viven en varios en bastantes lugares o rincones de nuestra Península.

En "El saber no ocupa lugar", será muy importante el amigo Fa, dijo que iba a estar un tiempo ausente, cuando vuelva si se lo toma con interés pues sabe muchas cosas interesantes de la historia del pueblo y entre todos será un apartado muy bueno. Fa te esperamos.

Creo que en cuaresma será cuando habrá más preguntas y más aportaciones pero falta casi un año.

El Mimi -

Amigo Rumardo III no podemos saber si existió esa tradición en las generaciones anteriores a nosotros, pero se podía hacer ahora buenas verbenas y hacerlas en los años venideros tradición.

Esta claro que en nuestros tiempos hubiera hecho más ilusión por la forma de vivir que teníamos, exceptuando las fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, El Salvador, San Antonio, Semana Santa y el cine de verano cuando era para menores los de mas días incluyendo sábados y domingos a las diez de la noche teníamos que estar en casa, los niños hasta muy crecidos en los días de fiestas salían con los padres.

La primera discoteca en nuestro pueblo fue el Toten allá por los años setenta y pico.

Trini Flores -

Señor Conde: le agradezco dos cosas; una, que me tenga por amigo, lo que me enorgullece; y otra, su gran erudición en materia de aguas.
Verá, señoría, cuando escribí la página "El saber no ocupa lugar", tenía dudas sobre su aceptación, pero ya llevamos treinta y tantas entradas entre preguntas y respuestas, contando con las muy valiosas de su señoría, lo que me hace pensar que fue una buena idea. Siga colaborando, señor conde, y el pueblo se lo agradecerá.
Para terminar, voy a revelarle un secretillo: desde hace aproximadamente un año tengo escrito un asunto sobre su señoría, lo tengo en borradores para salir de apuros en caso de que no pueda escribir otra cosa, pero dado su interés sobre el asunto, indicaré al Sr. Martín Martín, don Javier, técnico del blog, que lo publique. Gracias otra vez, amigo y señor.

El Conde Olinos mañanita de San Juan -

Amigo Trini le explico porque le daba agua dulce a mi caballo en la orillita del mar.

Como trovador recorrí con mi caballo todo el continente europeo cantando mis romances a las lindas princesitas haber si me procuraba un pelotazo.

A la sazón viajaba hacia El mar Negro conocido en la antigüedad por los griegos como Ponto Euxino es un mar interior que separa Europa oriental de Asia occidental, con el propósito de hacer un recorrido por los países que bordean el mar que son Turquía, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia y Georgia.

Mi caballo bebía agua dulce en los ríos y arrollos que me encontraba en mí caminar.

Cuando llegue a Sebastopol ciudad ribereña portuaria de Ucrania, emplazada en la península de Crimea frente al mar Negro estando en la orillas del mar note que mi caballo bebía agua y efectivamente era dulce entonces me senté a escribir el romance y lo cante

Desde la torre más alta
la reina le oyó cantar:
-Mira, hija, cómo canta
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
que esa no tiene cantar;
es la voz del conde Olinos,
que por mí penando está.

En el Mar Negro a través del estrecho de Bósforo que lo conecta al mar de Mármara se inyectan 200 km³ de agua salada al año. También recibe 320 km³ anuales de agua dulce desde los ríos que desembocan en él, de los cuales, el más importante es el río Danubio.

Saludos

Rumardo III -

Hace ya muchos años -allá por los sesenta del pasado siglo- señor Conde de Olinos, un grupo de amigos fuimos una noche de San Juan a la parte más ancha de la calle Huelva, frente al Callejón del Gringo y Huerto Iñiguez, a hacer una candela con unas tablas viejas de cajas de pescado y viejas canastas, y todavía no habían empezado a arder, hicieron acto de presencia tres policías municipales, los famosos pulis, y todos a correr. Como para hablar de tradiciones. Ojalá existieran y se recuperaran.

Trini Flores -

Señor conde: voy a intentar de complacerle. Verá su señoría, dice el refrán que tirando del hilo viene el ovillo. Hasta que puedo tirar del mío -casi 67 años ya- no encuentro ningún vestigio de tradición en las noches de San Juan, tenga su señoría en cuenta que Franco trazó un tenebroso paréntesis cultural de casi cuarenta años, durante el cual se perdieron tradiciones como la del carnaval, por ejemplo. Seguramente, y de forma furtiva, en algunas calles se encenderían pequeñas candelas, pero nada más, y todo ello sin perjuicio de que algún ayamontino mayor que yo aporte otros datos, que siempre serán bien acogidos.
Por cierto, señor conde, le uego me permita una pregunta para saciar mi curiosidad de años: ¿por qué le daba usted de beber a su caballo agua salada, que es la que se puede encontrar a la orillita del mar?. Gracias por su colaboración.

El Conde Olinos mañanita de San Juan -

Mi pregunta es si es tradición antigua celebrar en Ayamonte la noche de San Juan con verbena, hogueras y cohetes.

Que paséis buena verbena, y felicidades a los Juan y Juana.

Junior -

En África habita en llanuras donde hay arbustos y en las Sabanas pero se le podía llamar el rey de la selva porque en Asia habita en la selva. Y también podría ser que antes tenían más sitios, más lugares donde habitar por Europa y África que se fueron reduciendo y algunos de estos fueran selvas.
Saludos

Ayaba -

Se me había olvidado otro vendedor de la Once muy apreciado Martín que recorría todos los días mi calle.

Un cuarto de vino misturao -

Para matar la curiosidad, a ver si el Ayaba o el Fa, o Taira o algún oro bloguero me puede explicar por qué se dice que el león es el rey de la selva si en la selva no viven los leones, que lo hacen en las sabanas.

EL COTORRA IV -

Eran tiempos muy penosos para los ciegos, hasta para ir al médico, que era don Carlos Gieb, que tenía la consulta en su propia casa y los ciegos tenían que subir una empinadísima escalera.

Rumardo III -

Muy conocido era Casto el de los cupones, acompañado siempre de su nieto, el famoso "Abuelito", que hacía de lazarillo y le daba muchos sofocones. Angelito era muy tranquilo, llevaba todas las tardes los cupones al Peñón, para mi madre, Carmen, Juana y en fin , todas las vecinas, siempre estaba en la zapatería de Alonso el zapatero remendón de la calle Cervantes.

Ayaba -

Perdonen señores blogueros otra vez me he equivocado al poner el seudónimo, esta be si lo he puesto pero se ve que lo he puesto en la otra casilla, aprovecho para comentar que en aquellos tiempos algunas noches después de escuchar el parte radio hablado de España y el número de la Once se le daba vueltas al botón grande y se ponía la aguja en otro numero y se oía una voz de mujer que decía “Aquí radio Andorra la Vella”.

Anónimo -

Claro que me acuerdo de la delegación en esta también había un señor mayor que creo que era el jefe no es que no me acuerde del nombre es que yo lo veía muchas veces pero no sabia su nombre.

También me acuerdo de los vendedores amigo/a Taira pero más que un recuerdo este comentario va hacer un homenaje a todos aquellos inolvidables señores y señoras, que de vez en cuando se enfadaban como todo el mundo pero con humildad y paciencia llevaron su cruz en aquellos años difíciles y más para ellos.

Francisco de la familia del Gorrón que vivía en la calle Maria Mateos, Rafael y su hermana en la calle Realidad esquina Granvia, Ana Pichin en la calle Realidad esquina Martes, en la calle Martes también una señora que no se cual era su nombre por que llamábamos “Lola Flores”, igual pasaba con otro señor que llamábamos “El Pajarito”, señores Roble, Leopoldo, Antonio Expósito este ultimo mi vecino.

Taira -

Buena memoria amigo Trini, el papel era de mala calidad y más pequeño con los números color rojo, yo aporto que el sorteo era provincial es decir que cada provincia española tenia su sorteo, y además como eran tres números había más posibilidades de tocar.

Al principio de los sesenta valía una peseta y había personas que tenían un número suscrito, el vendedor le guardaba a una persona cada día el mismo número y el comprador se comprometía a pagarlo cada día.

Bastantes parejas de novio compraban un cupón haber si les tocaba y tenían para el dote, escuchaban en la radio o preguntaban que numero a salido esta noche cuando estaban en las puertas pelando la pava.

Creo que hemos contado todo, aunque seguro que habrá algunos amigos que aporte algunos datos más, como el amigo Ayaba con sus recuerdos.

Trini Flores -

Amigo Melitón: el edificio o sede de la ONCE estaba en la calle Huelva, entre la Casa Grande y la calle San Antonio, se entraba a un recibidor y a la izquierda una escalera que daba al mostrador donde te atendía una empleada llamada Mariquita Cruz, prima hermana del amigo Manolo Cruz. Yo llegué a conocer los cupones de tres cifras, luego pasaron a cuatro y ya los actuales de cinco, los de tres cifras estaban impresos en papel de baja calidad y los números venían en rojo quiero recordar, hubo un tiempo en que el premio gordo era de 5000 pesetas por cupón, todo un premiazo para la época.Espero haberte complacdo aun que quizás alguien pueda aportar más datos.

Meliton -

Quisiera saber si es posible en que edificio estaba la ONCE antiguamente y como eran los iguales.

Taira -

En los años que pregunta La Villa en la Iglesia de San Rafael no había cultos y la iglesia tenia un techo caído. Es muy bonito en este tiempo cuando el sol se va ocultando sentarse en un banco de material afuera de la iglesia pues se ve muy bien Portugal, el río, Canela la playa y el mar.

Villorro -

Segun la memoria de un ayamontino, recuerda que el padre de los hermanos Miguel, Narciso e Ignacio Martin Navarro, que se llamaba Miguel, era el titular de una Ferreteria ubicada en La Laguna, en la zona que ocupa nuestro Ayuntamiento.
Segun el diccionario Vitualla significa "Conjunto de viveres, especialmente los necesarios para una excursión,un viaje, en el ejercito..." por lo que dicha denominación muy posiblemente tuviera que ver con la actividad de la ferreteria y los articulos que en aquellos años se vendian en este tipo de comercio.

La Villa -

Mi pregunta es, en la iglesia de San Sebastián en los años cuarenta y cincuenta se hacían cultos, desde cuando no estaba en condiciones.

Banderín -

El Barrio de Colón estaba situado al lado del Campo Municipal de Deportes (antigüo campo de football), por su parte norte tenia la calle 18 de Julio, ahora Sor Eloisa, y comenzaba inmediatamenta despues de la Iglesia de Sor Ángela de la Cruz y terminaba en la esquina de la calla Estadio, por la parte oriental bajaba por toda la calle Estadio hasta la carretera, la zona norte y la oriental se limitaba por un muro, la entrada al barrio era por la parte sur, por la carretera y dicha entrada contaba con dos hileras de árboles a cada lado, la parte occidental se encontraba con bodegas de Miguel Carro, hoy día la Iglesia, y otras construcciones.

Junior -

Quizás muchos no entendiéramos este paso como lo bien que lo ha explicado el amigo Kaul. Pero se le guardaba admiración a la Cruz con la sabana y no oí decir nunca lo que pregunta el amigo Acólito novato.

A pasado muchos años y en mi recuerdo la Cruz era negra y la sabana blanca, el amigo Rumardo III que tiene buena memoria lo podía esclarecer.
Saludos

kaul -

Porque era el paso de la alegoría del Triunfo de la Santa Cruz, por lo que iba una cruz vacía de la que colgaba una sábana negra con la inscripción "Mors Mortem Superavit" que aunque sea de letras y de la LOGSE, sé que significa: "La muerte supera (o superó) a la muerte".


Acólito novato -

Me gustaría que alguien me explicara por qué a un antiguo paso de la Hermandad de la Vera Cruz, que desapareció hace muchos años, se le llamada "el paso de la ropa tendía", gracias.

Ayaba -

Amigo Rumardo III se lo ha explicado muy bien al amigo Pedro de lo cual nos beneficiamos los demás.

Yo creo que ese camino y el puesto del consumo es antiquísimo, por hay traerían utilizando animales de carga la mercadería casi toda agrícola de los pueblos de la sierra como una ruta, Santa Bárbara, La puebla, Paimogo, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre, Villablanca y Ayamonte, luego vino el progreso el transporte a motor y aquella ruta se fue acabando siendo el padre de tu amigo Feliciano uno de los últimos consumistas.
Saludos

Rumardo III -

Amigo Pedro: voy a tratar de sacarte de dudas, aunque no me considero un experto. En Ayamonte existieron al menos dos garitas, a las entradas del pueblo, una en lo alto de la Villa y otra en el Matadero, hoy Auditorio Amador Jiménez, esas garitas eran una especie de oficina que atendían dos empleados municipales conocidos como los "Consumistas", cuya misión era la de cobrar arbitrios a los transportistas de mercaderías para el consumo, de ahí creo que viene el nombre. Por eso, al camino que sale de ese lugar se le llama Camino del Consumo. Uno de esos consumistas era padre de nuestro paisano el párroco de Lepe, Feliciano Fernández Sousa.Espero haberte complacido.

Pedro -

Me gustaría saber si es posible porque al camino que empieza en lo alto de la carretera del parador cerca de este se le llama El Consumo.

El Torrija -

En los años cuarenta y cincuenta había en Ayamonte dos empresas de transportes con camiones una se llamaba “Cortina” y la otra “Vituallas” esta estaba en el muelle y era propiedad de la familia Martín Navarro por lo que se conocía también a los tres hermanos “Los Vituallas”.

El Chato -

Exactamente el barrio de Colon era lo que es el Banderín, las casas nuevas o baratas es decir los barrios de Coema, Santa Cruz y Federico Mayo se empezaron hacer en los años cincuenta, ósea que después de Colon casi todo era campo. En las primeras décadas del siglo XX el cuartel de la guardia civil estaba en los terrenos que después hicieron la estación del tren ósea RENFE y actualmente administración de Damas.

El Cotorra IV -

El siglo pasado había tres hermanos ayamontinos llamados Miguel, Narciso e Ignacio Martin Navarro, que eran conocidos como "Los Miguelitos" seguramente porque el padre se llamaba Miguel. Pro también se les conocía por "Los Vituallas". ¿Alguien puede decirnos por qué?.

Trini Flores -

Amigo Ayaba: la solución a tu preocupación es fácil: cada vez alguien quiera formular una pegunta o ver si hay alguna pendiente no tiene más que ir al menú y pinchar en el apartado que dice "El saber no ocupa lugar".

Rumardo III -

Yo sabía que darías el dato exacto. Efectivamente se trata del bueno de Sebastián el panadero, que vivió buena parte de la posguerra y dictadura poco menos que emparedado en su propia casa. Terminó siendo concejal en el gobierno de Ceada, según creo. Durante los Belenes Vivientes de los años sesenta yo hice de San José y atravesábamos su casa para ir desde las escuelas del Gurugú hasta la Gran Vía.
En cuanto al Bario Colón, estaba situado en los terrenos de lo que conocemos por el Banderín , por allí estaban las bodegas de Miguel Carro y más tarde la Litografía. Esperemos que alguien amplie datos. Esto va bien, entre todos vamos a construir la historia reciente de Ayamonte.

Ayaba -

Amigos del Blog ya sabéis que soy uno de los mas veterano por la edad, aun así os boy a hacer una pregunta de la que he oído hablar y ni yo lo conocí, se trata que hubo en Ayamonte un barrio que se llamaba Colon si alguno lo conoció y me puede decir donde estaba y como era gracias.

Ayaba -

Amigo Rumardo III el año 1942 que creo que se refiere la película fue un año muy difícil no solo para Ayamonte sino para todos los pueblos de España.

En tu pregunta se me viene a la memoria un señor que fue feliz a finales de los años setentas y que yo conocí siendo un crió en los años cincuenta porque la puerta del corral de su casa daba a mi calle e iba allí haber un asno hembra que tenia y tambie venían a traerle leña en otros jumentos del campo y habese me montaban. Yo creo que queda claro a quien me refiero. Al inolvidable señor Sebastián.

Ahora le hago una pregunta a nuestro amigo Trini, hasta ahora cuando hemos hecho los comentarios al paso de los días vienen otros artículos y van quedando atrás con los nuevos, que formula vas ha emplear para que este dentro de unos días no quede atrás que siempre este actual para que quien lo desee haga preguntas.

Saludos

Trini Flores -

Amigo Rumardo III, conozco la respuesta, pero prefiero a que te lo aclare el amigo Ayaba, que vivió muy cerquita del personaje en cuestión, si nó ya te lo aclaro yo.

Rumardo III -

Vamos a estrenar este nuevo apartado tan sugerente con una curiosa pregunta: ¿a qué recordado personaje ayamontino nos recuerda el protagonista escritor republicano de la película "Los girasoles ciegos" y por qué?.