LA PALABRA HERIDA. LOS "EVENTOS MUNICIPALES"
Según nos informa el diccionario de la RAE, el sustantivo evento, sinónimo de acaecimiento, equivale a: eventualidad, hecho imprevisto, o que pueda acaecer. Y añade el muñeco diabólico que se refiere a cualquier acontecimiento, circunstancia, suceso o caso posible: se dice eventualmente o ante todo evento en previsión de algo que, conjetural o previsiblemente, pudiera ocurrir en una circunstancia determinada y es generalmente un hecho imprevisto.
Pero en nuestros días los periodistas y los políticos –por algo estamos en la cola en materia de educación en la Comunidad Europea- se empeñan en utilizar la Lengua a su manera, y además, faltos de luces, de manera repetitiva, confundiendo los conceptos de forma lamentable.
En nuestra ciudad, tanto el alcalde, mi buen amigo Antonio Castillo, como su ya afamada concejala de turismo Gema, se han empeñado a toda costa que un espectáculo, acontecimiento, fiesta, aniversario, aun siendo acontecimientos fijos, que se repiten inevitablemente cada año, sean eventos. En Ayamonte ya no tienen lugar partidos de fútbol, campeonatos de atletismo, corridas de toros, fiestas religiosas, fiestas paganas, aquí todo son eventos, como si no se supiera que esos acontecimientos –no acaecimientos- fueran a tener lugar o se presentaran de manera imprevista. Vaya, diría Gema –con el posterior refrendo del alcalde-, no sé como ha sido, pero de pronto ha aparecido el carnaval, o la Semana Santa, o las Angustias, pues nada, hay que preparar bien estos eventos que, claro, como son eventuales e imprevisibles, nos ha cogido descuidados.
Queridos míos: un evento es la lluvia, por eso en las cabalgatas se suelen llevar plásticos para cubrir las carrozas; un evento es el viento, por eso los palios en Semana Santa van acompañados del cañero; un evento es que se desprenda un rostrillo de una Virgen, por eso el vestidor va al lado del paso con una escalera que le lleva otro, para subirse y enderezar el entuerto; y así podíamos seguir.
Si les sirve de consuelo les diré que esto no es nuevo. Ya durante la oprobiosa, el caudillo inmortal, cuando explicaba que se había terminado una obra o completado un proyecto decía aquello de que “hemos completado una singladura”. Lo que para Franco era una singladura, para nuestros políticos locales son eventos, al fin y al cabo las patadas al dicionario siempre han estado a la orden del día, hoy, gracias a los progresistas sistemas de educación, más que nunca.
Fíjense bien en la foto que ilustra este artículo. Siendo el Curpus una festividad anual desde hace siglos, en Ayamonte, gracias a nuestros políticos, se ha convertido en un evento, en algo imprevisto, eventual. En fin, pilarín.
10 comentarios
Trini Flores -
Ademas, le aclaro una cosa aunque espero lo haya dicho usted en broma: yo nunca me identifiqué con el general Primo de Rivera, si acaso con la doctrina de su hijo José Antonio hasta que Franco la secuestró y con artes promíscuas trató de identificarla con la del Movimiento. Quizás por eso el caudillo inmortal no movió un dedo para evitar el fusilamiento del fundador de Falange, dejó que lo quitaran de enmedio para posteriormente quedarse él con su doctrina.
La laguna -
Taira -
Háblame del mar marinero que de mi ventana no se ve -
Acontecimiento: Deportivo el domingo día 19 a las siete de la tarde gran partido de futbol Atlético de Madrid -Barcelona.
Evento: Atlético de Madrid 0 Barcelona 6
Saludos
Cuidadin, pilarín -
paulo jose lucas sanchez -
Taira -
Observo Picudo Rojo que estas muy atento oyendo la novena yo lo procuro pero había momentos que me distraía con algo lo mismo me pasa en las misas.
El Picudo Rojo -
El Adoquín -
Saludos
Ayaba -
El futbol no es un evento como bien dices porque ya esta predeterminado cada año y además hay un calendario en que fechas tienen que jugar cada jornada los equipos se da la circunstancia en que la fecha del partido que es el domingo Atlético de Madrid Barcelona donde el Ayaba le iba a atacar durante la semana con buena fe eso si al amigo EL KUN de la calle las flores, va el KUN futbolista se lesiona para tres semana eso no es un evento yo le llamaría un caso desafortunado.
Saludos