AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Los Fieles Difuntos.
Ayer fue el día de todos, sin distinción de género, clase, edad, nacionalidad, posición económica, ideología. Algunos han calificado ese mundo esotérico y a la vez real, como el mundo de la verdad. Y es cierto. En ese mundo, en el de los difuntos, de más está mentir ni tratar de colarse en una fila, ya todo está cumplido y sólo nos queda aguardar el juicio. Yo creo que ese juicio será un paripé, porque Dios, en su infinita misericordia, nos va a perdonar a todos. Posiblemente en lo único que se distingan las sentencias será en la calidad del premio, pero al final de todo, todos seremos abrazados por esa misericordia.
Ayer fue el día de los Fieles Difuntos. El día anterior había sido el de los Santos. Qué duda cabe que entre los difuntos hay una gran cantidad de santos, lo que ocurre es que sus vidas no han sido relevantes en la sociedad que escrudiña, no han pasado por los papeles de la Iglesia, no han hecho milagros aparentes. A mí me choca enormemente tener que admitir que para que una persona sea considerada santa por la Iglesia tenga que acreditar milagros. ¿Es que la Iglesia ha olvidado la epístola más contundente de San Pablo?: si no tengo amor, nada soy. O sea, ni siquiera santo del papeleo. Porque el amor es el verdadero milagro, el que salva, el que redime. Y en los cementerios hay mucha gente que ha amado mucho, incluso ha muerto por amor. ¿Acaso no es eso un milagro?.
Ayer fue un día especial porque Dios quiso que de la manifestación de su misericordia fuese testigo quien más sabe de ella: la Virgen. Creo que fue un acierto el acuerdo de la hermandad de la Soledad llevarla al cementerio. Fue una misa distinta a la de otros años. Ella añadió al acto, siempre de recogimiento, una serenidad especial, la que brota de su incomparable rostro, al que Castillo Lastrucci impregnó la templanza, el recuerdo contenido, la misericordia que todos necesitamos y que nuestros Fieles Difuntos ya han alcanzado.
6 comentarios
AYAMONTINO -
....Hoy quiso visitar a todos los que fueron sus hijos y la campana que siempre tañe tristemente, saltó de juvilo cuando la veía llegar...
¡Que silencio más denso el del momento! ¡Cuantas cabezas inclinadas! ¡Cuantas lágrimas! Tantas como hijos allí presentes.
Un Padrenuestro brotó de los labios de todos. El Padrenuestro fué para todos; para el poderoso y para el humilde.
La virgen de las Angustias tambien lloraba. Los que allí reposan eran tan hijos suyo como el que llevaba muerto en sus brazos......
Otro más -
Villorro -
Saludos y que no decaiga
Barrilero -
EL KUN -
Núñez -
El Cementerio actual tiene unos doscientos años o algo más, antes los sepulcros estaban en los patios y alrededores de las iglesias y conventos. Entre otros fui testigo cuando se abrió una nueva calle entre las de San Roque y Lerdo de Tejada, recortando el patio del convento y quitando la antigua fabrica de la luz eléctrica y una casa que había al lado donde vivían una familia dedicada al pastoreo pues tenían una piara de cabras, esto fue en los años cincuenta cuando hicieron el mirador del Gurugú, la escuela Rodrigo de Jerez la construyeron a finales de los cincuenta, pues bien a lo que voy cuando abrieron los terrenos del patio del convento estaba todo lleno de tumbas al hacer la calle no quedaron debajo sino que desaparecieron.
Saludos