AVISO A NAVEGANTES.
Artículo publicado en el blog “lasevillanuestra.over-blog.es”, del que es director y administrador don Antonio García Rodríguez, conocido cofrade sevillano, secretario de la Hermandad de la Macarena, concretamente del Rosario macareno, con el que guardo una buena amistad desde hace muchos años. De esta forma la noticia de la presentación del libro será del conocimiento de ayamontinos que vivan en Sevilla y provincia, incluso de muchos sevillanos que nos visitan asiduamente, especialmente en verano, y que pueden interesarse por el mismo.
Hace ya algunos años, mi buen amigo Trinidad Flores Cruz, ayamontino de pura cepa, me invitó a que le presentase un libro que, sobre la Semana Santa de Ayamonte, había concebido durante su periplo sevillano, como abogado en las dependencias Judiciales de la Delegación de Defensa de Sevilla. La nostalgia con la que siempre se refería a su tierra, y muy especialmente en lo referente a sus principales fiestas religiosas, me descubrieron a una persona de sensibilidad exquisita, de profunda preparación religiosa y con unas convicciones sociales y personales extraordinarias. He de reconocer que cuando leí el libro me sorprendí gratamente. La espiritualidad con las que definía las procesiones de Semana Santa de su tierra trascendían más allá de la mera explicación técnica e histórica. Conforme avanzaba en la lectura se iban presentado ante mí una secuencia imágenes que extrañamente comenzaba a familiarizarme con las procesiones, con los lugares y hasta con lospersonajes que las circundaban.
El día de la presentación de su libro acudí lleno de orgullo hasta Ayamonte. En el Auditorio del Centro Cultural "Casa Grande", que viene a ser como el centro neurológico de la sociedad ayamontina, confirme todas mis sospecha sobre Trini, que es como cariñosamente le llamamos sus amigos. El patio de butacas se encontraba a rebozar y los afectos con los que fue recibido certificaron la autenticidad de mi concepción sobre su persona.
Pero hubo algo que me llamó poderosamente la atención, algo que escapaba a mi entendimiento. En el salón adyacente donde, tras el acto se celebró una pequeña recepción, los concurrentes participaban en animadas charlas elogiando al recién estrenado escritor, utilizando entre ellos una terminología lingüística que me confundían. Términos que escapaban a mi entendimiento, acepciones que me descolocaban del contexto en el que se empleaban. En fin, que hubo veces que me perdía y mi perplejidad comenzó a notarse. Ante mi extrañeza, o mejor, ante mi falta de comprensión, Trini me sacó de algunas dudas. Es que los ayamontinos tenemos un peculiar forma de hablar, me dijo en tono pedagógico. Entonces me explicó que la terminología lingüistica venía deribada del acervo verbal de sus habitantes, que habían conseguido conformar este peculiar modo de comunicarse adecuando su vocabulario con palabras que venían en muchos casos a sincopar dos para conformar una nueva con al que designar una acto, un modo o una actuación laboral. La etimología, en muchos casos, se alteraba para obtener un seudodialecto localista. La verdad que algunas conversaciones, en las que participé aquel día, me fueron difícil de asimilar. Pero ahí radica la grandeza cultural de estos pueblos.
El próximo día once de diciembre mi amigo Trini presentará, en el Auditorio del Centro Cultural "Casa Grande" de Ayamonte, su nueva obra en la que recoge, a modo de diccionario particular, la actualización de otro anterior sobre la "Peculiar Forma de Hablar de los Ayamontinos". Seguramente descubriremos sorpendentes giros y términos con acepciones diferentes a las que se reocoge en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Una obra para enriquecer el extenso patrimonio cultural que subyace en los pueblos de ésta nuestra Andalucía y que, con tanto y denodado interés, pretenden denostar quienes sólo nos conocen por las actuaciones vanales de algunos de sus políticos. Pero para éso están estos servidores del acervo cultural de nuestra tierra, como Trinidad Flores Cruz, que nos recuerdan la vasta y elocuente ilustración de los andaluces, ya construían saladeros industriales y comerciaban con otros pueblos cuando, en algunos lugares se cubrían sus vergüenzas con taparabos y no emitían más que algunos sonidos guturales como medio de expresión y comunicación. En Ayamonte, con toda seguridad, ya buscaban nuevas palabras. ¿Verdad Trini?
24 comentarios
Er Mayo -
Sobre lo del centro neurológico (en vez de neurálgico) lo paso por alto porque imagino que haría sutil y elegante referencia a que la mayoría de los oyentes estaban como una chota.
Ayaba -
Entro en el blog por varias razones, por los artículos del amigo Trini, por que me entero de los acontecimientos y eventos de Ayamonte y porque me siento más cerca de vosotros.
No me puedo quejar de la broma del señor Desde la Villa, ahora me ha tocado ami, pues me tengo que aguantar, no me puedo quejar ya que yo también doy bromas como a los amigos EL KUN, Franquito y al artista de los paños.
Saludos
Desde la Villa -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
El motor de Villarreal -
Desde la Villa -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Ayaba -
No tengo que reflexiona el voto pues ya hace mucho tiempo que lo reflexione, con el frío que hace y lloviendo se esta muy bien en casa.
Lo que tengo preparado es una bandera grande del Barcelona para ir el lunes por la noche a las Ramblas ja ja, el partido para verlo tengo que ir al bar no lo dan en abierto, así que soy del Barcelona pero como tengo que madrugar primero estoy yo, a esa hora estoy roncando.
Saludos para todos
El Torrija -
Saludos para los amigos Fa y Ayaba que estarán reflexionando el voto.
Saludos
Pazguato y Fino -
El Adoquín -
Saludos para todos
El carro del agua -
Saludos
El Conde Olino -
Saludos
Trini Flores -
Aguita clara -
El aguilucho -
¿No se quedará pequeña la Casa Grande? ¿El autor dedicará libros ese mismo día? Si es así que llene la pluma bien de tinta porque se puede hartar.
Aguita clara -
Trini Flores -
Y finalmente, yo no voy a novelerías de procesiones a destiempo, eso queda para los pintores y algún funcionario trasnochado, jajaja. Un abrazo.
El Conde Olino -
El Guardián del registro esta más tiempo camino de Sevilla que en Ayamonte no se pierde una, espero que el día de la presentación no diga que va al mercadillo de Ilaguerita o a Sevilla.
Saludos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Copernico -
Saludos
Ayaba -
Te felicito amigo Trini.
Saludos para todos