MOJARREANDO: UNA DE RANCIO.
Este artículo va dedicado a los blogueros más rancios, o sea, más antiguos, caso de Ayaba, Fa, Kun y otros, no por viejos, que alguno ya lo es, sino por su antigüedad participando en esta aventura que nació hace ya año y medio.
Otra cosita: las palabras que aparecen en el mismo no pertenecen a la peculiar forma de hablar de los ayamontinos, todas vienen en el diccionario de la Real Academia Española; son, efectivamente, rancias, antiguas, y por ello su escaso uso en la actualidad. Vamos a hacerlo de forma un poquitín novelada:
Al Ayaba sufre una torcedura de rodilla al bajar del metro y cuando llega a casa le dice a la parienta: dame una friega y mañana iremos al médico; al día siguiente se lo cuenta al Fa y éste le dice: pues mejor que una friega es una untura.
Está la familia sentada a la mesa y en plena comida dice el padre a los hijos: niños, en la mesa no se habla.
Va a salir el chaval de casa, y le dice su madre: ponte una muda limpia, no vaya a ser que te pase algo.
Hace frío y salen del ayuntamiento a media mañana el perito y el Angel Orta, y dice el Angel: voy a tomarme un carajillo. Y le contesta el perito: pues yo no quiero bebida blanca, así que me voy a tomar un candiél.
Sale el alcalde, y como es más comedido, añade: yo no quiero alcohol, así que me voy a beber un buen tazón de tabefe.
Cuando están todos en la cafetería, ven pasar a una mujer con manchas en las piernas, y dice el Orta: con el frío que hace, esa pobre mujer se lleva mucho tiempo en la copa, por eso tiene esas manchas en las piernas. El alcalde, más joven, dice: ¿qué son esas manchas, una dermatitis o una flebitis?. Y le clara el perito: son, nada de eso, lo que tiene ese mujer en las piernas son cabrillas.
Lo dejamos aquí, a ver si entre todos los blogueros elaboramos una lista de expresiones rancias, que seguro resultará altamente curioso.
48 comentarios
F. Pargana -
F. Pargana -
F. Pargana -
Siempre atento a la forma graciosa de mi madre hablar, aquí están más mojarritas de ella: Voy a salir a la calle sin abrocharme bien la camisa y me dice: (abróchate, no vayas to DESPECHUGAO) o bien: (esta casa es mu fría porque es muy DESTARTALA) Otra: (ese tío se echa más CUENTOS que qué, paqué tantas PLAMPINAS). Otra: (¿por qué se ve tan mal la tele mama? Por que se ENCARRULA los canales.) Otra:( no me hables ligero que me ATORRUYAS) yo me( MEO) la verdad es que me ( ESCANIYO) hablando con ella saludos.
F. Pargana -
Más ligero que un SANTIAMÉN, se echó a correr y ¡NO JUIA NA por la calle abajo! y TOR MUNDO EN PEZO corriendo detrás. ¿Cómo te va la vida? Pues TIRANDO.
Saludos
F. Pargana -
Ea, unas palabritas de nuestra añorada mojarra. Cuando mi madre se enfada con un nieto le dice: Te voy a dar un ¡CATE MOJÓN! Y sigue: ¿sabes lo que me hizo tu niño? Le pedí que me diera un caramelo y NI CORTO NI PEREZOSO, lo tiró al suelo. Otra: aguanta el cordel Paquito que vamos echar a volar el BARRILETE. Otra: tú tienes un trompo pero yo tengo una JOMPITA. LA jompita era un trompo pero más fino, más esguío, más elegante, mas fácil de manejar. De momento es todo. Saludos
El Zampuzo -
Hins Al-Faray -
EL KUN -
Amigo Bardita yo siempre sere colchonero este la marea alta o baja,contra mas baja esta mas colchnero soy,no como otros que ya le huelen las banderas a alcanfort
Er Mayo -
Y eso de las canicas... yo jugaba a los bolinches y recuerdo que era el mejor de mi calle colándolos en el "viyuelo".
Y los niñatos motorizados de hoy no es corran mucho, es que van a "carajo sacao".
Y lo que me reí el otro día cuando mi amigo Juan se "trompezó" y se dió un "jardazo".
Yo cuando chico a lo que más me gustaba jugar era a "chinchamonte" y cuando iba a saltar, para avisar que iba, gritaba: "a la jabas, la jabas crúas".
Y tenía unos amigos que no sé cual estaba peor de la azotea, si el Juan al que le "faltaba una marea" o el Felipe que estaba "jabao".
Eso sí, después de tanto jugar a "civí y ladrón" o al referindo "chinchamonete", una buena merienda con "manteca flandes" y una onza de chocolate ayudaba a reparar fuerzas.
La ventaja que teníamos los niños que vivíamos en el centro es que no teníamos que "bajar pabajo" a la Laguna como los niños de "Larrecife", que encima, luego se tenían que "subir parriba".
Y hasta que fui un poco mayor no entendí que los niños que eran "joíos por culo" eran los traviesos mientras que los "joíos po larma" eran aquellos simpáticos que tenían "buenos golpes".
A seguir...
Teclado roto -
F. Pargana -
Ea, dos o tres palabritas de las finas y sin mojarra. Decían los críos: bamo ATAJAR la calle que no paze nadie. ¿Quién quiere jugar al CACATO? Yo prefiero jugar a ZURRO. Estoy ESCARFAO de tanto correr, llébame a CAMICHOCHO, ¡si hombre! ¿TEQUIYÁ? ( ¿TE QUIERES IR YA? ). Ea, de momento es todo. Pero antes deseaba deciros que tengo algunas fotos que serian interesantes exponerlas, ¿cómo debo hacerlo?
F. Pargana -
Ea, aquí van más palabritas de las nuestras. Cuando un crio llegaba a casa sudando, la madre le decía:!chiquíííyo viene ENSAMBRONAO! Otra; dos críos jugando a tirar los toreros: no juego neza barda que tú la tiene EMPARMETÁ Otra: Tiene GUASA er tío Y otra: ¡que TÍRRIA le tengo!... ¿Queréis otra? Ahí va; los críos jugando al esconder: ¡Te he bisto!, ahora te toca a JOPÁ. Y una más que estoy de rebajas: te boy a da una PUNTAÍTA pa subirte la bastilla Ea, se acabó el carbón, Saludos.
Guardián del Gurugú -
Uno de la Villa -
Calle Los Granaitos -
Ayaba -
Choquito a la ayamontina -
Cazon con tomate -
Ayaba -
Rancio -
Atún con papa -
Quesito fresco de cabra -
El Bardita -
Amigos os voy a decir porque le llamo al amigo EL KUN el marea y no se lo digo más que me invite una mañana a un baso de calostro en el bar del Mati y en paz.
Todos sabemos que las mareas suben y bajan los colchoneros son lo mismo el atlético de Madrid un día lo ves arriba para jugar la Champion y a la semana siguiente esta abajo luchando con los últimos.
66 -
El Cotorra IV -
El Adoquin -
Saludos.
El Torrija -
Copernico -
Saludos
Desde el espigón -
El Tapón -
El Mojarra el Peñón -
Ayaba -
Saludos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Ayaba -
Me gustaria saber porque el amigo El Bardita le llama a EL KUN el Marea de las flores.
Saludos.
Rumardo III -
Ayaba -
Cuando comíamos puchero con el sobrante se hacia ropa vieja al otro día pero si se dejaba unos días más al comerlo se decía que el tocino estaba rancio.
Voy hacerle un candiel a mi niño que esta muy flaco la criaturita.
La tranca, mi casa de la calle Martes tenia el patio por delante de día siempre estaba abierta de noche se cerraba con un palo, entre un escalón y la puerta, cuando llegaba a casa por la noche yo decía echo la tranca si estábamos todos decían que si, cerraba la puerta y ponía la tranca.
Saludos.
Trini Flores -
fa -
Un cordial saludo para todos.
El Bardita -
Saludos
Retama blanca -
Pasa más gana que un maestro escuela.
Saludos
El Guardián del Gurugu -
El Guardián del registro para ir al futbol se pondrá la bufanda de los domingos la del Betis y llevara para compartir con el amigo Trini un termo de pan mojaito con café.
Saludos
EL KUN -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Albiñocas -
Uno de la Villa -
El Torrija -
El bardita del salón -
F. Pargana -
Ea, pues aquí va una expresión usada por los chiquillos de mi tiempo.
Al pedirle dos caramelos a un amigo, me contestó! te doy uno y ba que chuta!
Otro: mi madre es muy andaluza y sabéis como son graciosas algunas terminologías que los mayores utilizan. Así qué: la pobre por ver tan mal dice que: Beo meno que pepe leche, o todavía: beo meno que una poya bendá y más: O cuando la jartan dice: ¡déjame coño que tanto joé escarda el nabo! O cuando se le antoja algo a un nieto y el otro también quiere dice: Culo beo culo quiero.
Ya me acordaré de otras. Saludos.