LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: ESPERANDO EL AGUAJE.
Cuando sólo faltan catorce días para la presentación del libro “La peculiar forma de hablar de los ayamontinos”, escrito por el administrador de este blog, traemos hoy a colación una de las nuevas expresiones que se recogen en el mismo, para ser más exacto la que cierra esta segunda publicación, que ya se sabe que se trata de una edición considerablemente aumentada, casi treinta expresiones más que en la primera. Dicha expresión es una frase muy repetida entre los ayamontinos utilizando como en tantas ocasiones el lenguaje marinero tan nuestro: esperando el aguaje.
¿Qué queremos expresar con esta frase?. Muy sencillo, nos referimos a un sustantivo muy corriente en nuestra riquísima Lengua: la ocasión. Y es que en la vida casi todos nuestros logros dependen, primero, de que se presente la ocasión, y segundo, de saber aprovecharla, de no dejarla ir, porque lo más seguro es que no vuelva, sobre todo si la estamos esperando desde hace mucho tiempo.
Pero los ayamontinos, con nuestra peculiar forma de hablar hemos sustituido el sustantivo ocasión por el de aguaje, esa situación de las mareas que se nos antoja más favorable: se espera el mejor aguaje para salir o entrar por la barra, para pescar, para regresar a puerto. Y en la vida cotidiana cada día esperamos el mejor aguaje para hacer efectivos nuestros propósitos, para conseguir aquello que anhelamos, lo que nos hace falta, o nos viene mejor. Precisamente en estos momentos de profunda crisis económica no hay mejor aguaje que esperar que el anuncio de rebajas en toda clase de productos y allá que vamos a aprovecharla.
Tanto la hermandad de Jesús Caído como el autor que suscribe, esperamos ansioso que llegue el día 11 de diciembre para encontrarnos con muchos paisanos en el auditorio de la Casa Grande. Un aguaje muy deseado y que a la vez nos llena de ilusión . Ojala se cumplan nuestros deseos. Y que todos disfrutemos del momento.
13 comentarios
El Ayudante -
El Torrija -
Ayaba -
Amigo Barbate esta ve no ejercite mi derecho al voto. Pronto llegara un aguaje a Córdoba.
Saludos
El Adoquín -
Barbate de Franco -
Señor Elizondo -
A la vi a la va a la vi bon va el Ayaba el Ayaba y nadie mas -
Una manita
Campeone Campeone
Saludo a tu ton
Ayaba -
En la década de los sesenta paso el aguaje por el estero tipo película Bienvenido Mister Marchan. En el estero se fue acumulando el fango que el río fue llevando en sus subidas y bajadas hasta que llego el momento en que la profundidad era poca.
Las autoridades ayamontinas competente solicitaron al Gobierno el dragado, se quedo que vendría un Ministro a ver el estero.
El día convenido a la hora que estaba la marea en bajamar para que el señor Ministro viera bien el estado del estero. En la Avenida y en la estación antigua de Damas se pusieron pancartas de bienvenidas y los niños en filas con banderitas. Pasó una hora y no venia el Ministro, pasaron dos y tres horas hasta que vino, pero el aguaje paso de largo, se perdió la oportunidad LA MAREA ESTABA LLENA, el Ministro vio el estero rebosando de agua.
Unos años más tarde se drago el estero pero ya el número de barcos de la flota pesquera de Ayamonte había bajado muchísimo.
Ahora el puerto deportivo es muy bonito, el progreso, pero nuestro añejo estero ya no da trabajo o muy poco, ninguno.
Saludos
Ayaba -
Saludos
Villorro -
Pero, puedes estar seguro que el verdadero reconocimiento vendrá cuando pasen los años y las nuevas generaciones tengan a mano este pequeño tesoro que tu les vas a dejar como herencia y que les permitirá conocer una parte del Ayamonte que no conocieron.
Como ayamontino, te felicito anticipadamente y te animo a que continues con tu obra.
Como hermano de a pie de la Hermandad del Jueves Santo te doy las gracias a título personal, aunque los miembros de la Junta de Gobierno sabrán hacerlo oportunamente en el lugar adecuado y como tu te mereces.
Un fuerte abrazo
El Picudo Rojo -
Me han dicho que el Gago se ha presentado para muñidor de la Mortaja, que hya quedado vacante porque el anterior es ahora el hermano mayor.
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -