CUARESMA ANOSTÁLGICA. CALLES Y LUGARES COFRADES. La Barranca.
La Barranca, nuestra calle Manuel Lerdo de Tejada, a lo largo de su existencia como lugar cofrade, se ha caracterizado siempre por los grandes contrastes, como si quisiera emular su propia fisonomía de sube y baja se tome desde donde se tome.
Durante muchos años, quizás demasiados, sus viejos adoquines soportaron el arrastre de los zancos de los pasos llevados por cargadores y también por costaleros que llegaban con las fuerzas justas. Era una historia repetida año tras año. La estampa de ver cómo gente del mundo cofrade con gran espíritu de solidaridad y sacrificio, se metían bajo los pasos con traje de calle, sin costal ni nada parecido, a modo de prácticos tratando de sacar el barco del embarrancamiento, era algo corriente, incluso esperado aunque no deseado.
Pasó el tiempo y las nuevas cuadrillas de costaleros dieron un cambio radical a la situación, que ahora de presenta brillante, con gente preparada, suficiente. Pero en ese afán de la Barranca de no conformarse con situaciones de normalidad, ahora pasa lo contrario: los pasos no arrastran sus zancos, ahora un paso, el de la Lanzada, levanta junto a la esquina de calle Pescadores y arría a las mismas puertas del templo de San Francisco. Una auténtica barbaridad por mucho que se aplauda a los costaleros por esa pretendida epopeya. A mi modesto entender, no es menester tanta prepotencia, tanto farol, que lejos de dar brillo apaga las esencias de un desfile con sus chicotás precisas y medidas, con levantás y arriás bien concebidas y bien realizadas. Lo otro no es más que un lucimiento a todas luces exagerado e innecesario: convertir una chicotá en el propio recorrido, confundir el continente con el contenido. Pero parece que gusta, y no me extrañaría que un año pasaran de largo del templo para alargar más la chicotá.
Y no digamos nada de la carrera de Padre Jesús y la Virgen del Socorro. Llevo años oyendo decir a los que han ido entrando de nuevo en la cofradía en puestos de gobierno que iban a acabar con ese lamentable espectáculo. Pero nada, todo sigue igual.
Menos mal que nos quedan otros pasos mandados por gente con más raciocinio: Esperanza del Mar, Vera Cruz, Yacente, Soledad, Oración en el Huerto, Jesús Caído y Amargura. Y con ellos también resulta espectacular la Barranca, porque la Barranca es espectacular en sí misma.
Calle cofrade por antonomasia. En ella vivieron cofrades ejemplares que ya nos dejaron y permanecen en nuestro recuerdo: Angel Márquez Feu, Manolo Pérez Bautista, Vicente Cabrera, y aun entre nosotros Manolo Márquez Ortiz. Hasta la esquina de San Roque, Callejón del Matadero como topónimo, es la Ribera, a partir de ahí, la Villa. Un Ayamonte que se divide administrativamente pero que se une más que nunca en noches de Semana Santa recordando olores tradicionales, los de la tienda de ultramarinos de Campito y Angustias y los del almíbar de los pirulís caseros que elaboraba la Viudita, mezclados con el reconfortante olor a sardinas cocidas de la fábrica de los Vázquez.
Calle de contrastes cofrades en que el disparate se mezcla con el buen estilo. Dicen que para que haya mundo tiene que haber de to. Pues será eso, qué le vamos a hacer.
18 comentarios
Anónimo -
Pero debo decir, que tuve que releerlo con cuidado para entrar dentro de su elaborada elucidación, y no es menos cierto, que me quedé pensando si todo lo que escribí hasta ahora en mi hipotético libro, será de buen tino que vea luz, o bien lo deba modificar.
De buen agrado le mostraría un poema de mi presunto libro, verá que referente a lo que usted escribe, es una desorden total, ¡pero rima! ¿Será lo suficiente?.
No deseo usar el blog como escuela ni ser pesado con los otros blogueros ,por eso le pediría al amigo Trini,(timonero de este barco) que me dé su permisión para exponer el poema, o bien que le conceda al amigo( ER MAYO) mi correo para remitírselo.
Gracias, saludos.
Er Mayo -
En el caso anterior, a los catorce versos del soneto le he añadido dos tercetos, igualmente en endecasílabos.
Anónimo -
Pequeña Agrupación de Cofradías de un pequeño pueblecito marinero -
Anónimo -
Er Mayo -
Ayer -
Mire Sr. Mediopensionista, esa cuadrilla costó años crearla y darle la forma que tiene actualmente, y espero que dure muchos años más y en la misma linea. No se cual será su edad, pero yo recuerdo los años penosos en los que la Lanzada iba arrastrando los zancos por la calle, y mendigando ayuda para poder llegar a San Francisco. Hubo quienes sufrimos mucho por ese espectáculo penoso que sucedía año tras año. Gracias a Dios, son tiempos superados que espero que nunca vuelvan.
Asi que me alegro de que suban la Barranca como la suben, sobrados de fuerza y sobretodo de orgullo y cariño hacia su Hermandad de la Lanzada.
El Bardita -
Saludos
El Conde olino -
También en la Barranca por donde vivía el Palmero había y vivirá una familia de nombre Mayito, no se si tendrá algo que ver con el amigo Er Mayo creo que no.
Saludos
Trinidad Flores Cruz -
manolillo el loco -
Mediopensionista -
Er Mayo -
por amistades y por cercanía,
que ahora ande el moro de la morería
bastante inquieto y revolucionado.
Contra Muammar y Hosni se han rebelado,
y aunque les falten por cotizar días,
sin ERES, convenios ni tonterías
a Muammar y Hosni han prejubilado.
Me parece peculiar religión
la que dice: "para no haber mancilla,
jamás jamar jalufo ni jamón
ni jalarse una de lomo o morcilla",
pero ahora con la revolución
habrá cambio... ¡atentos los de Revilla!.
(al estrambote)
Aunque, como me replica con tino
mi buen amigo Susi, el marroquí:
"si el Profeta a mi me prohibe el cochino
también Zapatero te prohibe a tí
el cigarrito rubio y "er Hachí".
(Dedicado a mi amigo Susi y a todos los musulmanes y cristianos que tienen la suficiente inteligencia como para bromear en una dirección y en otra pasándose por el forro que venga un idiota a darles clases de nosequé rollo teórico sobre la tolerancia).
Ayer -
manolillo el loco -
El Conde olino -
Soñadora de primaveras,
los mayores te ponen guapa
encalando tus fachadas
con cal blanca,
aires de madrugadas
va a pasar Jesús el Nazareno
su madre le acompaña
ha llegado Semana Santa.
Barranca, Barranca
llena de contrastes
en tú vida diaria
junto a Pescadores
la casa de Marcelino
en la calle Real comerciante
al lado de Los Caminos.
Donde te ensanchas
presumes de Corralón
escondites de nuestras infancias,
a un lado la viudita Crispina
sobreviviendo con su tiendecita
demasiado cuidaste de tú hijo
Paco, bueno y educado
cuando te marchaste
no pudo o no supo superarlo
llevándotelo al cielo
para seguir cuidándolo.
al otro lado Pedrito Álvarez
otro emigrante
del Guardián del registro
compañero de clase.
Al paso de las procesiones
el Mati sale a su puerta
aprendiz de cofrade.
No tiene que recorrer
muchos kilómetros Miguel Flores
todo su mundo de hermandades
se centra en la esquina San Roque.
Saludos
Er Mayo -
(fijarse, que ni echaban "Arrayán")
de pirulís liados con celofán
y lobisomes (nuestro local "coco").
Por frente de anca "Manolillo el loco",
un abril de "niki" y de "polo-flan",
con "Estrella Sublime" de Farfán
iba la Amargura a las doce y poco
por La Barranca, lenta y con sosiego,
(y lo recuerdo con gran precisión
porque acababa la Betty Missiego
de quedar segunda en Eurovisión)...
Ahora que han puesto badenes no niego
que lo mismo así ya no hay carrerón.
Bp_ultimate -