AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los artífices de la Barriada de Coema.
Sabido es que en nuestra Provincia somos proclives a poner motes, a llamar a las cosas de manera distinta a la realidad. Desde que fue construida la vieja y desaparecida Residencia Sanitaria de Huelva, nunca fue citada ni nombrada así. La entidad sanitaria fue construida por la empresa “Agromán”, y por ese nombre fue siempre conocida. Era curioso, pero hasta los médicos lo hacían. Entrabas a la consulta de don Jesús Rasco, te auscultaba el pecho y basta con que sintiera algún ruidillo extraño, te decía: lo mejor es que te vea don José Gil –especialista de pulmón y corazón al que se le llevaba un kilo e café portugués- así que te voy a dar un volante para que vayas al “Agromán”.
Pasada la mitad del siglo pasado, entre la entonces avenida de 18 de julio y la cuesta de San Diego, se construyó una barriada, más bien un grupo de viviendas tipo adosadas también llamadas chalés. Como dicha construcción no iba a librarse de nuestro afán de “motear”, fue desde el principio nombrada como la empresa constructora, y así la conocimos siempre por la barriada de “Coema”.
La cuadrilla de trabajadores albañiles artífices de dicha construcción fue eminentemente ayamontina, a excepción de su capataz o maestro de obras, que con el tiempo, al quedarse definitivamente en nuestra ciudad se convirtió en un ayamontino de pro, el siempre recordado Fernando Romero. El amigo y colaborador de este blog José María Estévez Romero, el Tapi o Tapaera, me facilita la estupenda foto en que aparece la citada cuadrilla al completo.
No quiero hacer una reseña completa de todos, o mejor dicho, no puedo puesto que algunos se me escapan al conocimiento, pero sí voy a referirme a los que conozco: en la fila de abajo, arropando al gran capataz, vemos al Estripaor, a Antonio el criador de palomas del Peñón, a Mariano Chueca y a mi buen amigo Manolo Arenas, el pocero. Y detrás puedo reconocer a Rafael el Catufo, al padre del Tapi, a su tío Pepe el Zapatero de la calle Tarpeya, al famoso y recordado Callaito, y detrás del todo a un jovencísimo Antonio el zapatero, hijo del inolvidable Cayetano el Beso de Judas.
Como siempre, me habré equivocado en alguna identificación, pero no me importa porque cuento con mis buenos blogueros que me corregirán.
36 comentarios
El hermano chico de El Duende -
F: Pargana -
Jose Manuel -
Tu tambien tienes razon, veras, las personas que estan en la foto menos uno trabajaron en Coema, pero eso no quiere decir ni que todos estubieran de principio a fin de las obras, ni de que siempre se dedicaran a la construccion ten en cuenta que en aquellos años no era com ahora que se construye un bloque de pisos en menos de un año, la barriada de Coema se tardo en terminar todas las casas tela marinera, en hacer lo cimientos no veas porque auello era todo piedra y se icieron con barrenos, y pico y pala entonces no habia tanta maquinaria como ahora, pero claro habia trabajo, ahora se trabaja con mas comodidades, con tantas que no hay trabajo para nadie.
Saludos.
mojarrafina -
Ayaba -
Saludos
El Mandolin -
Saludos
Jurelitos píos -
ErPihitoo -
Saluditos a todos
El Duende -
fa -
Saludos para todos.
Jurelitos píos -
Jose Manuel -
Menos Mariano el Chueca, todos los que estan en la fotografia trabajaron en Coema,es posible que ubiera alguno mas y que no este en la foto porque ese dia no fuera con ellos a Lepe al partido de futbol, pero los que estan todos fueron trabajadores en Coema.
Y se lo que digo, soy primo de Jose Mari, Tapi o Tapaera, mi padre es Pepe el zapatero el que esta al lado del padre de mi primo, o sea mi tio Carlos.
Tengo 60 años y todabia me acuerdo de los gritos de !! Barreno a la vista !!
y todo el mundo encerrados en casa con puertas y ventanas cerradas.
Saludos.
El Torrija -
Saludos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
mojarrafina -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Ayaba -
En el barrio de al lado Santa Cruz vivía, El Maestro de carpintería D. Arturo, el de electricidad D. Manuel Ruiz, el director profesor de matemáticas D. Juan y su mujer de Física y Química Doña Carmen, No se si te acuerdas de D. Tomas que tambien vivia en Santa Cruz
Ojala Geijo haga un buen partido y lo fichen el Barcelona o el Madrid, que en Granada no se cobra tanto como los posturitas.
Saludos
Ayaba -
La casa de D. Justo Gutiérrez Marques miraba para la huerta de Cueva, un poquito más para allá, vivía Antonia la del carrillo también mirando para Cueva aunque pertenecía a Santa Cruz, ya se que algunos me diréis que Antonia vivía en el Gurugú, claro que vivía allí hasta que hicieron las obras, la casa la tiraron estaba pegando a la de Pepe Silgado, hicieron la placita en que empieza el mirador, allí ponía el Ayaba y otros más un cartón se sentaba y iba ladera abajo a parar a donde pelaban los burros el buen amigo Luis, donde pelaban los burros ahora hay una escuela, Luis y los suyos se fueron a vivir a la calle del Carmen esquina San Antonio enfrente de un buen amigo mío Antonio Guerrero.
Saludos
Marujin.com -
mojarrafina -
Ayaba -
Saludos
El corralón del Podrio. -
La madre María y la tita eran costureras.
Saludos
La burra de Cueva -
Saludos
El Torrija -
Saludos
Ayaba -
Además del medico José Gil también me acuerdo de los nombres Doctores Barba y Limón.
Saludos
F. Pargana -
Fernando tenia un hijo y una hija, el crio( aunque ya de mayor) me trataba por tito cuando me veia. Me acuerdo de una moto ducatique tenia Fernando, los crios nos quedabamos embobaos mirandola.
mojarrafina -
mojarrafina -
Ayaba -
El crío que quería montarse en el tren de madera con maquina a carboncilla lo tenia fácil, como las calles eran empedradas, una caída escalabrao y pa el Adromán a que le enyesarán el brazo, eso sí habia que levantarse temprano ante de las siete de la mañana ya bajábamos por la calle Buenavista camino de la estación. Una de las dos veces me ingresaron tres o cuatro días y mi madre no se podía quedar, no dejaban, empecé a llorar y le dijo el cura bueno quédese pero tiene que ir todas las mañana a misa y confesar.
Saludos
jose maria estevez -
El Bardita -
Saludos
fa -
Cordiales saludos.
Prior in tempore potier in iure -
Marujin.com -
Arturo Mas -
Prior tempore potier iuri -