ME LO EXPLIQUEN. 12: las cosas del conde Olinos.
Esta mañana, escuchando la radio, he recordado aquella famosa canción infantil de autoría anónima referida al recordado conde Olinos.
Se trata de un romance muy largo, muy extenso, que narraba los amores imposibles de una princesa y un conde con la férrea oposición de la reina. Pero lo que nos interesa a los efectos del blog es el primer cuarteto o cuarteta, que ahora no recuerdo como se distinguen, que decía y dice así:
“Madrugaba el conde Olinos,
mañanitas de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar”.
Manda guasa la cosa, la ocurrencia del dicho conde, de dar de beber al caballo agua de la mar, con lo salá que está el agua de la mar.
Mira, conde Olinos, yo te voy a dar un consejo como ayamontino viejo. Cuando quieras dar de beber a tu caballo, si quieres madrugar, madruga, que a mí eso me da igual, pero dale, por favor, agüita dulce, no salá.
Te vas con el caballo por el Banderín, pasas las últimas casas del pueblo, llegas hasta los Cuatro Caminos, que uno ya viene del Banderín; otro tira a la izquierda pa la Villa; otro a la derecha pa la carretera, y el que va de frente, que va al Parral, te llevará a la Casita del Agua, donde iban a repostar el Piporro, Miguel Antúnez, Patalingue y demás aguaores, y te paras allí con el caballo y que beba agua fresquita, y deja de darle agua salá, que eso es malo pa la barriga, que te va a coger el caballo una diarrea que se lo va a llevar Dios. Hazme caso, conde Olinos.
Y al autor del larguísimo y bello romance, aunque bastante cursi, eso sí, le digo: me lo explique eso de que los caballos beban agua salá.
17 comentarios
Candidato -
ER PICHA DE CAI -
Otro lío -
Las elecciones en algunas hermandades de Ayamonte (Angustias, Lunes Santo, Soledad, Lanzada), me recuerdan el burro y la noria, que por muchas vueltas que de siempre es el mismo burro. En la Soledad llevan muchos años mandando los mismos pero cambiando de cargo según hayan agotado un periodo en uno de ellos, aunque en el fondo siempre mandan los mismos,en este caso el mismo, En las Angustias sí que dan vueltas, ya solo falta que vuelva el Neneíque, cambian de presidente y siguen todos. Y en el Lunes, apenas se descuida la Sandra entubada se oyen los ruidos de sables del Norberto y el Mojama. Y en Excombatienes lo de siempre, mandan los que ponen el dinero, los demás a hacer el paripé.
nostalgia -
GIMIENDO Y LLORANDO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Rumardo III -
Por cierto, ¿como anda mi amigo el Queveo de la calle Alba?.
EL KUN -
Saludos para todos
!AUPA ESPAÑA¡
Copernico -
Anónimo -
Pasarela Ribera -
Trini Flores -
Alegre -
nostalgia -
Anónimo -
Apreciable amigo señor director usted sabe muy bien porque fue de la primera generación del año 55 que entre los siglos XII al XIV los trovadores recitaban los Cantares de Gestas compuestos de un numero indefinidos de versos de dieciséis silabas con rima asonantes, le suena Cantar de Mió Cid, El Cantar de los siete infantes de Lara, El Cantar de Fernán González.
A partir del siglo XV de la descomposición de Los Cantares de Gestas se origino el Romance compuesto por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
También sabe su señoría que en las estrofas en ocasiones se emplean, Metáforas, Sinalefas, Diéresis, Sinéresis .
Pues bien la toma del agua que usted propone o río arriba como proponen algunos siervos y colonos como el Franquito y el Ayaba, no riman en mis versos, entonces emplee la metáfora a dar agua a su caballo a las orillas del mar.
Espero que usted señor director quede conforme con mi explicación.
Veo que el apartado El saber no ocupa lugar esta muy activo dentro de unos días are una pregunta sobre los gremios de artesanos que tanto había en mis tiempos.
Hasta entonces su famosísimo servidor
Conde Olino
Retama blanca -
Saludos
Copernico -
La ruta marcada es la mismita que hacia el abuelo del exalcalde ecelentisimo señor Catarro para traer el agua al pueblo y digo yo no será el exalcalde el Conde Olino de perfil se le parece un poco.