AYAMONTE EN EL RECUERDO. 85: LAS FIESTAS DE LAS ANGUSTIAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (1906).
Al mismo tiempo que los omnipresentes gallegos inauguraban en La Habana la Academia Galega; que el gran Mahatma Gandhi iniciaba su Movimiento de No Violencia en la India, entonces colonia británica, y que en España, precisamente una británica llamada Victoria Eugenia contraía matrimonio con el rey Alfonso XIII, los ayamontinos de 1906 se prestaban a organizar y disfrutar de sus Fiestas Patronales, como siempre, en honor de la Virgen de las Angustias, que comenzaban, y así fue durante casi un siglo, el día 7 de septiembre, la Víspera por antonomasia. Ahora se empieza según convenga a la venta en las casetas, los puentes festivos, en fin, pilarín.
En aquel año, por lo que se puede leer en el cartel anunciador, uno de los eventos era el reparto de abundante limosna, lo que llama la atención, pero no es de extrañar porque España, como aquel que dice, acababa de salir del desastre de la Guerra de Cuba, año 1898, y ya se encontraba ajuntando, no pa las Angustias, sino para otro gran desastre, la Guerra de Marruecos de 1911.
Aparte de ello, el cartel de fiestas -como se diría en todo carnavalero del bueno: esto es…un cartel- anunciaba multitud de entretenimientos para el personal: corrida de toros, mano a mano entre Camisero y Rerre; concurso de barcos engalanados; suelta de globos y fantoches –por cierto, más de uno tendría que haberse quedado por ahí-; bailes de sociedad, que supongo sería en los dos casinos y en la caseta municipal si la había entonces. Y así podríamos seguir.
Mas hay una cosa que me llama poderosamente la atención, y es cuando se lee: función religiosa con brillante orquesta, no se dice coro ni coral, y yo la verdad es la primera vez que leo que una misa se acompaña con una orquesta, seguramente sería orquesta y coro, vaya usted a saber.
Lo dicho, un cartel de verdad, auténtico, para unas fiestas prolíficas en actos, en eventos atractivos. Dicen que las comparaciones son odiosas, de ahí que ponga punto y final y que los blogueros opinen lo que quieran.
22 comentarios
El nostálgico -
Cosas curiosas.
EL KUN -
Ayaba -
La salida, la Laguna, calle Lepe, la Avenida, el Paseo ..
Los privilegiados no son los que escogen el lugar del Paseo, ni tampoco los que con orgullo sano llevan las varas. Los privilegiados son los que llevan los sirios. Ahora no se si se sigue llevando sirios, hace unos años sí, yo lleve algunos años sirios, acompañe a mi Virgen de las Angustias a mi madre Angustias todo el camino a su vera, ese orgullo lo llevo dentro.
Ayaba -
Uno de la villa -
La bardita del salon marron -
Copérnico -
Rumardo III -
Zaperita verde -
La bardita del salon marron -
Haber quien recuerdas más cosas sencillas tipicas
El junco naranja -
En la esquina del paseo lado Dama carretera se ponía una señora con un puentecito de dulces de Villanueva de los Castillejo muy rico, allí se llevaba la señora toda la noche sentadita.
Le seguía otra señora que el puesto era una ruleta, encima de la mesa tenia un tablero con muchas puntillas clavadas en círculos, entre puntillas y puntillas había un premio, la ruleta iba girando rozando las puntillas donde se paraba era el premio. Me caían bien aquellas dos señoras quizás fuera por la humildad.
Donde estaban los cacharrito es decir entre el paseo y la dársena había un hombre que ponía unas diez o doce cervezas en el suelo, tenia cañas en la punta atada una cuerda y en la otra punta de la cuerda una argolla, cuando tenia varios concursante y veía que ya ganaba, decía todos preparados al toque de silbato empezaba, vigilante que no hubiera trampas, el que colara la argolla primero en el cuello de la cerveza se la ganaba.
Había otro hombre que tenia un tablero puesto en pie, en el centro un agujero donde metía la cabeza, al letrero había una cuerda que en la otra punta tenia un balón de fútbol atado, el concursante tenia pe pegar un balonazo pero nunca le daba al hombre la cuerda giraba el balón por poco.
El litri que rifaba un bastón de caramelo con una baraja de cartas, vendía tiras de papel con cuatro o cinco cartas impresas y cuando las vendía todas decía que corte una mano inocente, con la carta que salía iba por todo el recinto ¡El rey de copa! ¡El rey de copa! Hasta que salía el ganador, cuando terminaba con los bastones vendía garapiñadas ¡Ala rica garapiñada!
Otro hombre tenia un aparato para probar la fuerza, el concursante con un mazo tenia que dar un mazazo y una luz indicaba la fuerza que tenía.
Amiga retama blanca boy a llevar los dulces, trozos de turrones y piñonate a mis abuelitos haber si tu también los lleva.
Retama blanca -
Han se me olvidaba amigos Zaperita verde, La Marisma azul y Mosquito rojo los días de las fiestas cuando ya volváis por las noches para casa pa arriba comprar unos dulces, trozos de turrón y piñonates y llevárselos a los abuelitos compartir con ellos un ratito os lo agradecerán, también tienen sus recuerdos, cuesta tan poco.
El Mosquito rojo -
Zaperita verde -
La Marisma azul -
Y los tiempos jóvenes que empezábamos a enamorar, un poquillo cursi pero que bonito, a que si, zaperita verde y mosquito rojo.
El Mosquito rojo -
Ahora que hemos hecho la paz los que nos gusta el cartel y los que no, Ertiti que sabe mucho de luces nos podía contar que es Luces de Venecia que usaban nuestros abuelos en las fiestas, igual no había todavía luz eléctrica, lámparas incandescentes y ponían los farolillos con bacitos de aceite con mariposas. Ertiti tú que lo sabe explícalo para que no halla duda.
Trini Flores -
Zaperita verde -
Padre Juan Junior -
Los conciertos musicales que nos daba la banda música de Ayamonte y los conciertos que hacían en La Laguna los marinos de los dos barcos de guerra que nos visitaban esos días uno se llamaba El Marte el otro a fuerza de saberlo se me ha olvidado.
A Rafaelito Aguilera con sus Gigantes y Cabezudos Una de las cosas bien hecha por el Ayuntamiento es ponerle su nombre a una plaza ya hace unos años no es de ahora. Lo se porque vivo al lado de la plaza.
A los portugueses de las bandas de música de Montijo, y de Tavira se le hacían colchonetas de paja para que durmieran en la escuela de la Merced, los portugueses que venían a la fiesta dormían en los bancos de la Laguna.
No ponen carreras de cinta ni de huevos ni de sacos.
No ponen la hora del desencajonamiento porque la plaza de toros no estaba hecha, seguramente seria una de madera, igual alguien lo escribió y esta en la biblioteca municipal.
Saludos y a pasarlo bien con alegría con la familia con los amigos con todos.
Copérnico -
Ertiti -
Jeromito -