TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 27: La soledad de Padre Jesús.
El entorno de Padre Jesús ha dejado acuñados una serie de tópicos que en nada coinciden con la realidad a la hora de la verdad. Por ejemplo, se dice que es la hermandad de todo el pueblo, pero a la vez tiene una nómina de hermanos que a la hora de la verdad gozan de privilegios de los que no pueden hacer uso los demás. Y otros muchos, de los que iremos hablando a su debido tiempo.
Pero hoy toca hablar de la famosa madrugá, de esa que el tópico llama multitudinaria alrededor del Señor de de la Villa, del Señor de Ayamonte. Pues miren, eso no es del todo así.
Verán. Primero, calle Flamencos. Cortacaminos para dejar detrás al Señor de la Villa y correr a todo correr hasta la Barranca para ver la carrerita de turno. Segundo, calle San Roque, en el vulgo Callejón del Matadero. Segundo cortacaminos, esta vez para correr en busca de la calle Jovellanos para la segunda “escalada” previo a tomar café con jeringos. Tercero. Calle San Juan antes, hoy Domingo Ramírez el de los Caballitos, corre que te pego en busca del café o de la copita para hacer tiempo, que luego hay que encontrar sitio en las Angustias para la tercera carrera.
¿Y qué ocurre entre tanto con el Señor de Ayamonte?. Ustedes mismos se lo pueden imaginar si es que no lo han vivido: entre la parte baja de Galdames hasta la Barranca, entre esta y Jovellanos, y entre Jovellanos y las Angustias, bastante desasistido. Yo he llegado a contar treinta personas con el Señor y una docena con la Virgen entre la baja de Jovellanos y la calleja de don Celedonio, incluso la Avenida.
Pero en nuestro afán chuvinista seguiremos erre que erre con el tópico de lo multitudinario. En fin, pilarín.
4 comentarios
EL GUARDIA DEL REGISTRO -
el sireno -
Trini Flores -
Por cierto, no se si Esquina la Peña sabe algo, pero hay agoniitas del llamador, los niños del Perito sin ir más lejos, que van a sacar este año el paso de la Virgen de la Victoria. No, si aquí a to hay quien gane.
Esquina La Peña -
Me has defraudado Trini, me habías creado falsas expectativas.