MOJARREANDO. El programa de las Fiestas de Las Angustias.
Tengo a la vista el programa de festejos de este año, y la verdad es que en general resulta muy atractivo a pesar de los difíciles momentos que vivimos y teniendo en cuenta que en muchísimos pueblos españoles han sido suspendidos los fatos, y en algunos casos se ha recurrido al ingenio para reunir fondos, como el caso de la alcaldesa que canta en público canciones de Lola Flores.
Pero este es un blog de mojarreo, fino, pero mojarreo, y allá vamos con la programación, lo que más nos llama la atención.
Lo de la novillada sin picadores y precios populares, amén de que es un hecho que depende de un empresario privado, viene en consonancia con la crisis económica: ni hay dinero para mayores ofrecimientos ni los bolsillos andan holgados para pasar por taquillas importantes. Lo de los Grupos Locales para animar el recinto, no sólo no me parece mal, sino todo lo contrario, yo creo que debe insistirse en eso, porque ¿qué gana Ayamonte con derrochar el dinero de que se dispone en pagar a cuatro artistas algo famosos, muchos de ellos simples “triunfitos” que a lo más aspiran es a cantar en el programa de María Teresa Campos, y por el contrario, cuánto se gana con oir a los nuestros, a promocionarlos, a darles las oportunidades que merecen?. Creo que la alternativa es muy clara.
Como hemos estado escribiendo estos días sobre estampas nostálgicas, vamos a hacer un breve análisis de esas estampas que faltan en las últimas fiestas patronales. A saber:
Los que ya peinamos canas, esas que hacen de nuestras sienes balcón de tempranas edades, y teniendo en cuenta la condición de pueblo eminentemente marinero de Ayamonte, echamos mucho de menos aquellas viejas carreras de botes de remos, o las pruebas de natación, o las cucañas. Teniendo como tenemos un estero, el de la Ribera, tan bien cuidado, abrazado por dos sitios inigualables, el Parque y la Avenida, no entiendo cómo no se han resucitado estas costumbres tan nuestras y tan propias de estos días festivos.
Claro, que para compensarlo, el Ayuntamiento, desde hace unos años, nos ofrece unos espectáculos alternativos a esas competiciones de sabor marinero: los campeonatos de dominó, dados y tute subastado. Menos mal, porque ahí sí que radica nuestras esencias, la flor y nata de las Fiestas de Las Angustias. Qué sería de unas fiestas patronales en Ayamonte sin una competención de tute subastado, ¿me lo quiere decir alguien?. No hay más que ver cómo se pone el recinto en esos momentos y como arriban a la ciudad esos autobuses cargados de aficionados al tute, dados y dominó, entretenimientos rarísimos que no pueden ver en otros lugares más que en Ayamonte, que los ha sabido situar en el meollo de sus fietas principales.
Digo yo que nuestros nuevos regidores pensarán que de las carreras de botes, natación y cucañas ya nos quedamos satisfechos, es el pasado, aunque sea un pasado que es historia. Por eso ya no tiene sentido hacerlo ahora. A no sé que quienes organicen estas cosas oigan bien ese anuncio de la tele que patrocina el bonito del Norte: “parece historia, pero es el futuro”.
Porque, queridos ediles, nunca olvidéis ese anuncio: la historia siempre es el futuro. Olvidarla es mala cosa.
Ah, y del muy tradicional, muy antiguo, muy emblemático, muy paradigmático, muy todo y mucho más Paseo de Caballos, ni les digo. Y es que sólo de referirlo, como decía un conocido humorista de la televisión en blanco y negro, se me mueven los mofletes.
Y por último y siguiendo con la nostalgia, no sería del todo disparatado recuperar las viejas verbenas, las de pasodobles y boleros para los carrozas, en plan tranquilo, para lo cual contamos con un recinto in comparable: el Paseíto Nuevo. Dicho queda.
11 comentarios
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
F. Pargana -
Precisamente mañana pasaré algunas horas enseñandole Lisboa a unos españoles, y seguro que les hablaré de mi Ayamonte , porque por muy bonita que sea Lisboa... mi tierra ocupa un lugar de destaque en mi alma y en mi vida, aparte que hay que reconocer que nuestro pueblo es muy bonito.! No, el amor no me ciega!, es la pura realidad, lo que pasa es que a veces , solo le damos el devido realce cuando nos alejamos de nuestra tierra.
En que cacharritos me montaba cuando pequeño? empezamos por ,los patitos, eso siempre lo primero, tocando la campanita que estaba delante, el problema era sacarme despues,, anda que no la liaba!!...más tard, las boladoras las cunitas, el tren de la bruja, en el que mi tio Matias muchas veces hizo de bruja, los coches topes no me gustaban, los veia muy violentos , aparte de que siempre veia un crio que salía sangrando de un porrazo( por eso les tomé tirria) enfin...quien quiere un pedazo de algodón dulce?
Juanito Manue chinchin -
Saludos
El carro del pescao -
Pargana cuéntanos algo de cómo pasabas las fiestas en aquellos tiempos, te montaba en muchos cacharritos.
Saludos
Juanito Manue chinchin -
Saludos
juanillo -
El carro del pescao -
Saludos
El Bardita -
Saludos
Ayaba -
Saludos
Barbate de Franco -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -