LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: IMPERTIGAO.
Llegadas estas fechas navideñas es lógico pensar que también ellas generaron una forma especial de hablar, en orden a denominar ciertos productos o a definir ciertas situaciones, por ejemplo.
Son éstas fechas de mucho comer, yo no quiero ni pensar cómo se estará poniendo mi dilecto ayudante, horror me da imaginármelo.
Después de una suculenta y abundante cena de Navidad, después de contemplar el bajón que ha dado la fuente de los pestiños y la bandeja de los polvorones, nos queda mirar la barriga de más de uno.
El momento se repite sin solución de continuidad: ¿quieres un pestiño?, ni me los nombres, no puedo más, estoy impertigao.
Pues ya tenemos el localismo a tiro. Los ayamontinos no decimos en esos momentos que estamos hartos, o hasta la bola, sino impertigaos. ¿Y qué es estar impertigaos?. Pues verdaderamente hartos, pero con una hartura de fatiga, de reflujo gastroesofágico, notamos como la comida se nos viene hacia arriba, hacia la garganta, que nos arde. Ya no nos cabe más nada, ni nos apetece nada. O sea, que estamos impertigaos.
15 comentarios
uno cualquiera -
El Maestro -
kaul -
EL KUN -
Calixto -
El Maestro -
Juan Carlos -
EL KUN -
Para los curiosos mi compadre Don Manuel y yo nos dimos ayer un pequeño homenaje,en el soledad .los pajaritos etc,osea que nos empertigamos bien.Y esta noche en casita y despues a la calle y lo que surja,Rosiana esta muy lejos amigo Torrija,cuando mas puedo llegar hasta Canela
El Mimi -
Ayabiene -
El Torrija -
Mosquito rojo -
Arimatea -
Cantarito -
Jeromito -