LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS: ESCONCHAO.
Cuando mi buen amigo –aunque no lo parezca por su parte- Florencio Aguilera rehabilitó el patio de La Jabonería a fin de destinarlo a sede de los famosos y siempre recordados conciertos de los festivales de música, varias cosas llamaron poderosamente la atención, entre ellas, que es lo que viene hoy a cuento, el haber mantenido los desconchados de las paredes del patio y haberlo tratado en su conjunto con la cal ayamontina. Podía haber rafeado las paredes, dejándolas lisas, pero Florencio, que ha acreditado en reiteradas ocasiones su buen gusto, prefirió hacerlo de aquella guisa, desconchados incluídos.
Y es que el desconchado en las paredes ha formado parte de nuestra secular cultura. Antes de que hicieran acto de presencia el temple, el plástico, el azulejo en las fachadas, Ayamonte, en particular sus barrios altos, la Villa, el Arrecife, la Gran Vía, el Peñón, eran una muestra de fachadas encaladas...y desconchadas, como Dios manda.
Pero el desconchado, aparte de ser un icono de nuestro paisaje urbano, sirvió también para acuñar ciertas frases en el ámito de nuestros localismos. Así, cuando un niño aparecía con un bulto en la frente la razón no era otra que se había esconchao contra una pared por ir a lo loco; o cuando algún fanfarrón hablaba solía decir aquello de, le hoy una mascá y lo esconcho contra la pared.
Yo desde luego prefiero ver una pared desconchada que otra a la que le falten algunos azulejos. Cuestión de gustos, digo yo. Además, con el desconchado facilitamos la labor de algún que otro purmunía: con darse un cabezazo, con esconcharse contra una pared, sabio remedio.
14 comentarios
El torrija -
Junior -
Yo iba mucho por allí porque en el corralón vivía una familia mía y en la calle Piedra en esos años vivía mi amigo Paco el pintor con su madre y el vecino era Nazareno que también vivía con su madre, amigo Jesús te acordaras del inolvidable Nazareno.
FRANKITO -
Jeromito -
La Darsena -
Uno de la Villa -
El Campillo -
Junior -
La Darsena -
Calixto -
Ver un esconchao en algún cuadro de pintores ayamontinos, en la villa, etc... es algo realmente bonito.
Por cierto, la pregunta que ponen cada vez que ponemos un mensaje no podría ser mas acertada...
La era de los enamoraos -
pregonando cal viva
unos van vendiendo leche,
otros vende piñones,
Otros aceitunillas partías
morales y verdes,
y otros, con salerito,
van gritando por las calles
compongo platos, tinajas,
lebrillos, lajao
y algún platillo esconchao
La pedrera -
Elmuelledelacampsa -
Larambladelconsorcio -