AYAMONTE EN EL RECUERDO: Pan con aceite y azúcar.
Dentro de la gran variedad de alimentos utilizados en tiempos pasados, sobre todo los tiempos del hambre, podríamos hablar de las poleás de maiz; de los chicharrrones; de los mechillones con arroz; del puchero con medio cuarto de carne: de las sardinas estibás; de los higos secos con un meollo de almendra dentro; de los higos coloraos de las chumberas del Callejón Largo; de la carne encebollá de La Alegría de la Plaza... y, cómo no, del inolvidable pan con aceite y azúcar.
La receta era bien sencilla, se cortaba por la mitad un bollo previamente comprado en una de las muchas tahonas que había entonces en Ayamonte, y se le echaba poncima aceite y azùcar. Se comía tanto en el desayuno como en la merienda y eran un gran lenitivo contra el hambre.
Hoy hemos caído en la rutina de la bollería industrial, y claro, así nos va con el colesterol, la diabetis y la hipertensión, ese síndrome metabólico que trae a maltaer a media humanidad.
Lo dicho, pan con aceite y azúcar, que por cierto no vendría mar servírselo a las cuadrillas de costaleros de nuestra Semana Santa, sobre todo a los que van en tirantas luciendo músculo.
3 comentarios
El bohemio tabernero -
pena de blog -
J.Ramon García -