AYAMONTE EN EL RECUERDO. Higos y brevas: recurrentes del hambre.
Fueron tiempos muy difíciles. La Guerra Civil nos dejó la secuela de la escasez y del hambre. Se hacía necesario recurrir al ingenio para llenar el estómago.
Desde estivar sardinas en la propia casa, en cajas de madera y prensadas con piedras para comerlas en invierno asadas con un bollo; meterse en la boca un higo seco que Rumardo III compraba en la tienda de desavíos de Carmen "La Fogona", en el Peñón, para mezclarlo, como sustituto del azúcar, con una infusión de achicoria o cebada; ponerse impando de poleás de maiz compradas anca "Las Siete Mujeres", en la calle Peña, que traía la harina de maiz de Portugal de estraperlo...hasta largarse al campo y de manera furtiva pegarse un atracón de higos o de brevas. De todas estas modalidades matahambre, es la de ir a comer higos la que perdura. Todavía en foros como la plaza, el casino, los bares, se refiere que uno ha ido temprano al campo a comer higos directamente de la higuera. Aunque no por necesidad como antaño.
Lo de ir al campo a comer higos se ha convertido en una tradición que a la vez rememora aquel uso guiado por la necesidad extrema de matar el hambre. No sé dónde el amigo Núñez iría; desde luego le quedaba cerca la higuera carnevaca de la tapia del molino de los vientos, allá cerca del arrecife.
Al Guardián del Registro se los traería su padre de la plaza, y al Bole se los facilitaría el Tejaíto cuando iba a Villareal. Y er Phiito se pondría como el quico en "La Caldera", pero de higos secos. Del Pargana no digo nada: directamente en la tienda de su pare en la calle Buenavista. Qué tiempos.
58 comentarios
caseta el lio -
Juan el costalero -
Paquita González -
el del café mojarrero -
Marco Aurelio, padre de Cómodo, -
Mes de septiembre: salida de la VIRGEN DEL MAYOR DOLOR BAJO PALIO.
Mes de octubre: salida del CRISTO DE LA LANZADA sin costaleros ni música.
Mes de noviembre: Salida del SEÑOR CAUTIVO.
Y es que como dice Juan González Salgado, el Costalero, no sacan pasos, pasean la fe.
Anís la Castellana -
Estos dos últimos tíos están como una regadera o le dan al anís todos los días.
Valla dos ni escogidos.
Ayamontina -
Que estar pasando aquí??
Jau!!
Ayaba -
Un servicio de radio nacional de España en Barcelona
De España para los españoles
1968 1974
Programa radiofónico dedicado a los emigrantes.
El señor Ayaba nos manda una carta para que le pongamos una canción a su amigo Bole en la bonita y fronteriza ciudad de Ayamonte.
Higos, higos verdes, pero qué equivocación,
hay muchos que tienen miles y nunca salen de prisión.
A todo el mundo, señores, quiero darle mi consejo,
no enseñen higos verdes que ahorrar es lo primero.
Y si quieren ir al fútbol y se agotan las entradas,
te vas derechito al parque y te paseas con la criada.
Higos, Higos verdes, es una calamidad,
para presumir con ellos nunca tienen que faltar.
Si te cansas de ir andando, en bicicleta o en tranvía,
no enseñes higos verdes que te los quitan enseguía.
Higos, higos verdes, pero qué malitos son,
por culpa de uno de ellos tuve yo una indigestión.
Núñez -
Saber cual es tú adivinanza, inclinarme más por que sea Guardián del registro, no enfadar.
Llamar a Miguel, domingo, no coger telefono.
Saludos a nuestros amigos en Cataluña.
Escribir así, por ver Hipólito, hijo alcalde puente viejo.
Saludos
M.F.Navarro -
Núñez -
Saludos
erPihito -
Listillo. -
Anís de la Asturiana -
Listillo -
Anís Machaquito -
Desde aquellos años de la calle Realidad dije sin decirlo, este tío mira a las personas por encima del hombro como si fuera de otro planeta, el más listo, como si los demás no valieran nada, cero no cuentan. No se dio cuenta nunca de que los que piensan de esta manera los que no valen nada son ellos.
Ayamontinismo, hay cosas que colgando parecen bolsas.
Por derecho, -
Listillo. -
Por derecho, -
Listillo. -
Por derecho, -
JOSE MIGUEL DUARTE CORREA -
El alumno -
Pepe Buceta, no se quien es.
En cuanto a Emilio Ocaña actor del Lara Yuki, si ese es el nombre del actor que tenia una hija y una sobrina actrices ya te dije el verano pasado que salio a colación que las dos actrices eran amigas mías para ir a bañarnos a la bardita del Salón sin más, pero si el señor Emilio Ocaña del Lara Yuki es el que llego una mañana a la bardita del Salón y la Bellita Arena al verlo dijo de golpe coñ_ que blanco esta, el otro contesto por que quiero pintura hay, si es ese que repartía las propagandas de la función que tocaba y el reparto si es ese me voy a cagar en la leche, tu recuerda muy bien el nombre.
Mi truco para entrar en los espectáculos y corridas de toros ya lo he contado, que malicia tenia un niño de la calle Marte jugando a los bolinche el solo a la puerta de entrada si todos los días lo hacia, la criaturita lo que estaba pendiente cuando venia un grupo grande de gente para entrar para que lo atropellaran y cuando se daba cuenta estaba en el tendido. Además lo que a mi más me gustaba de la Plaza de toros era el encierro llamado también desancojanamiento, era gratis, esperar que llegara el camión, y subir la pequeña trampita para ver el toro de cerca, con cuidao de que el toro no pegara una pata porque salía toda la mierda del toro por la ventanilla, si había un listillo por allí que no era del barrio hacíamos para que picara y mirara sin cuidao.
Amigo profesor a mi me dijeron que usted en los sesenta, corregía los exámenes paseando por La Cuesta San Diego por las noches, le gustaban más aquellos higos que los del callejón corto que había que sarta las estuneras. Bueno la verdad sea dicha los higos de la Cuesta San diego estaban más rico que los del Callejón corto, además no había que llevar piedras.
Voy a dormir la siesta para poder ver el partido que termina a las dos de la mañana, manda ou.
Saludos
Profe -
,
El Profe -
Manuel Alvarez Villegas -
Mi tia Isabel, una gran mujer, muy buena y muy cariñosa con todos. Con Conhi y Castellano, que vivían en Santa Coloma coincidimos en la misma época en Barcelona, después se fueron a Málaga y ya el contacto fué menor.
Saludo.
Juan Manuel -
Miguel de Molina fue un cantante español de copla, en 1931 triunfa en Madrid, pero es en Valencia donde obtiene sus mayores éxitos.
Actuó para el disfrute de las tropas republicanas, pero llegada la dictadura fue obligado al exilio. Acusado de haber ayudado al ejército republicano.
Miguel de Molina - La bien pagá - YouTube
Insigne Profesor Feria Navarro, el señor Molina estaba en Argentina en los años en que los niños Sayón, Ayabacito y Bole, las criaturitas hacían las cuentas aritméticas en el campo, sustraían restaban, higos, bellotas, algarrobas, habas.
Insigne profesor Feria, por lo descrito anteriormente no pude actuar en el cuadro flamenco, de Miguel de Molina como usted me pregunta, en las películas que yo actúe de galán de primera figura tuve de compañeras de grabación a las siguientes artistas Esperanza Gómez, Gina Lynn, Lisa Ann, Ashlynn brookes, Katja Kassin, Krystal Steal.
Insigne profesor Bolito en su segunda pregunta que quiere decir uniendo los espermatozoide de todos los que nombra en una maquina que saldría, fácil de saber, Una figura Insigne, D. Quijote, Messi, Picasso, Soroya.
Saludos
M.F.Navarro. (Number one) -
Desnatada, Semi y entera -
Saludos
El Torrija -
Anda que no vivían bien los emigrantes antes de partir, el Núñez iba al muelle con el canasto del costo aquel de caña con tapadera, y se lo llevaba para casa lleno de gambas, langostinos, salmonetes, pulpos que dijo que le gustaba al carbón, pescadillas lenguados.
El amigo Álvarez tenia en el corral una granja de pollos todos blancos, pollo con arroz, pollo a la pepitoria, pollo rebosado, pollo a la naranja, pollo al porto, pollo relleno de cidruelas, la barriguita le decía niño a ver si cambia un día con conejo o cordero.
El Fernando Pargana tenia un colmado lo que le gustaba al niño las sopas de letras así salio poeta.
A la niña ayamontina, el pintor de las exposiciones mandaba a uno de su familia que no se quien es solo se que se llamaba Juan Ramón a llevarle a la Plazoleta, solomillos, viste de terneras, patas de corderos.
Habían dos que no eran emigrantes pero el uno el niño mojarrita del Peñón, no me acuerdo si era del galeon Ayamonte o España, pero el niño todos los días comia sardina echaba sardinas hasta por las orejas, la barriguita le decía, niño es que no hay otra cosa.
El Bole hortalizas y riquitrunes. Lleva todo el día durmiendo habrá comió adormidera.
Saludos
El sayón del paso e Jesús Caído, -
Manuel -
Saludos
Aguita clara -
Estos dos se llenaban la panza de cosas buenas y el amiguito Bole comiendo tronchos y algarroba así es la vida.
Saludos
El sayón del paso del Beso de Judas, -
Núñez -
En los años 1966 en los terrenos del antiguo barrio del Somorrostro, edificaron nuevas viviendas y se construyeron fábricas, entre ellas Pepsicola, Tónica Schweppes, y Leche RAM y RANIA.
En 1992 con las Olimpiadas Olímpica de Barcelona los terrenos antiguo del Somorrostro paso a ser La Villa Olímpica, se quitaron las fabricas se construyeron modernas viviendas, Paseo Marítimo, infinidad de Hoteles, Restaurantes.
En fin que en poco tiempo aquello paso de viviendas muy humildes a zona industrial y luego zona turística, con grandes hoteles.
En los años sesenta que emigramos tantos buenos ayamontino, en la Fabrica RAM trabajaban personas ayamontinas como los hermanos Castellanos, que vivían en aquellos tiempos en la calle Oriente y el padre era cabo policía.
Los amigos Álvarez y Bole conocerán a los amigos Castellanos, la amiga Ayamontina no se yo, creo que no lo conoce, no se, no se.
Saludos
Núñez -
Ase muchos años en tiempos remotos en la Ciudad Condal había un barrio entre la Barceloneta y Poblenou, llamado El Somorrostro siempre a orillas del mar, habitado por personas humildes, con condiciones de vida muy precarias. Allí nació la bailaora Carmen Amaya.
El barrio de Somorrostro desapareció en 1966 coincidiendo con la visita de Francisco Franco a Barcelona para asistir a unas maniobras navales. Los habitantes fueron trasladados a viviendas de la Obra Sindical del Hogar.
Carmen Amaya Amaya (Barcelona, 2 de noviembre de 1917 - Bagur, Gerona, 19 de noviembre de 1963) fue una bailaora y cantante de flamenco española.
Su escuela fue la calle, en la que cantaba y bailaba para ganar algo de dinero. De la calle pasó a los teatros y de allí a los grandes escenarios de Barcelona, Madrid, Paris en una ascensión meteórica. Después de actuar en Lisboa, Se presenta en Buenos Aires.
Trabajo desde muy joven con figuras ya muy populares y reconocidas como Raquel Meller, Conchita Piquer, Miguel de Molina y otros destacados artistas. Es escogida para actuar en la película La hija de Juan Simón, con Angelillo, y en Maria de la O, con Pastora Imperio y Julio Peña.
Cuando actuó en un teatro de Barcelona, se agotaron las entradas, y muchos gitanos del Somorrotro, se quedaron sin poder ir a verla, unos por falta de dinero, otros porque no quedaban localidades. Pues ella al enterarse se fue a su barrio y les bailó a sus gitanicos.
Saludos
Ayamontina -
No..no...y no señor M.F.,siento corregirle yo,pero mi tio Rafael Oliva González es del Real Madrid de toda la vida,igual que lo éra su padre,igual que lo és su hijo,yo,mi hermano,etc.
Señor Alvarez no conozco a su hija personalmente,pero el otro dia tuve que ir a Sant Ildefons y en los panéles donde salen los nombres del personal la única enfermera apellidada Alvarez éra Silvia,así que algún dia me pasaré y la saludaré y le diré quien soy.Entonces usted es primo de Tani,Conchi y Ramón?Que buenas personas son,como lo éran Cayetano e Isabel,fallecida recientemente.Mi tia la que vivía enfrente de ellos se llamaba Maria,y cuando su marido falleció se vino a vivir aquí con nosotros.Falleció hace seis años y aquí está enterrada,junto con mi padre.Se acuerda usted cuando Conchi estuvo viviendo en Santa Coloma?Nosotros la
íbamos a ver con frecuencia,y ellos también venían a casa.El mundo és un pañuelo.
Aguita clara -
Saludos
Manuel Alvarez Villegas -
Saludos para todos.
Ayaba -
Lo de la Casa del Niño fue después de la cartilla de racionamiento, aquí ya teníamos unos añitos, handa que no tome yo leche en polvo en la escuela La Merced, iba expresamente hacer la leche en una olla grande una señora que vivía en la calle de las Angustia al lado de Juan León y Diego de las Cadenas buen saltador de pértigas. Cuando la leche estaba preparada íbamos por orden las clases a beberla.
Entonces no te acuerdas que íbamos a coger tronchos para comerlo claro, a la Tuta, te acuerdas que una vez una tarde desgraciada, de los niños que estaban por allí una niña de la señora la Gitanilla se cayo al pilar de la Tuta y se ahogo, todo el pueblo chicos y grandes quedamos tristes consternados.
Señor Manuel la Copa Confederaciones ira a la Federación Española así que déjate de tonterías, buenas paradas hizo Casillas salvo el partido, el mejor jugador de Fuentealvilla, haber si el Barcelona tiene la culpa de que ficha jugadores extranjeros y también españoles, que le da minutos a la cantera, haber si esta temporada empieza una época nueva de rivalidad pero de paz. Me gusta mucho como escribe el director de As señor Riaño.
Saludos
F. Pargana -
Sra. ayamontina....por las historias que se conataban, creo que no habia nadie que no tuviera miedo de pasar por la noche en nuestro callejón corto. Y más un crio com 14 años...y encima me decian los amigos para que nunca mirara para tras, porque los espiritus me darían de Hostias hasta llegar arriba...jejeje !!!!como para no llevar las piedras!!!!!por lo menos me sentía más seguro. Desgraciao del que me quisiera dar un susto!!
Núñez -
Recordaras que en las Fiestas de Las Angustias en los años cincuenta, veíamos por la tapia destapa con grandes ventanucos de la Caseta Municipal aquellos días que una de las atracciones que tenían señoritos y señores de alto capote en su caseta era una pareja de niños bailarines, que bien bailaban, que buenos bailarines, decíamos todos, pero se terminaba la fiesta y se acabo, los años siguiente otra vez la maravillosa pareja de bailarines Monchi y la hija del buen señor el Pingüe, en la caseta, deleitando a todos con su buen bailar, pero unos años más terminaba la fiesta y se acabo, nunca hubo un señor o señores pudiente que le apoyaran que les ayudaran para que a medida que iban creciendo se hicieran muy buenos artistas del baile y hubieran quizá llegado a profesionales del baile y quien sabe si hubieran llegado a famosos.
Saludos
M.F. -
Ayamontina -
M.f. Com -
Vivir para ver, -
Su tío Rafael es del Atlético de Madrid y como no ha llevado del Bosque a ningún colchonero quiere que pierda España.
Er Núñez -
Saludos
Ayamontina -
España a la final contra Brasil!!!!!!.
F. Pargana -
Sra. Ayamontina.....yo com catorce años tambien subía el callejón del morito (corto) por la noche y com dos piedras en las manos..por si las moscas.
Ayamontina -
Señor Núñez en el callejón solo se escondía el pobre del morito,todos los niños de la plazoleta le tenían miedo...menos yo.
Mi tía María,la mayor,nos hacía de vez en cuando guiso de castañas con arroz,ella le llamaba"paras y menesteres",estaba buenísimo.Hace muchos años que no lo como por dos razones,la primera esque ella ya no está,y la segunda esque la última vez que lo hizo estaba tán bueno que me comí dos platos...que pedazo de cólico me dio!!De vez en cuando me decía"quieres paras y menesteres?"y yo me ponía pa morirme!!.
un saludo y hasta pronto.
El Torrija -
Saludos
Juanito Manue -
Donde había muchas granadas era detrás del convento de San Francisco, en el antiguo huerto de los Franciscanos, que según algún entendido regaban con el agua de una noria, si hay no hay ningún barranco o riera que lleve agua. Al principio de los años dos mil las granadas tenían bichitos en la corteza por abandono, según me cuenta todo aquello esta edificado y el callejón corto ya no tiene su típico empedrado donde se escondían los del estraperlo, la venta de algunos productos básicos mucho más caro que los de la cartilla, productos que solo podría comprar los señores de alto capote.
Saludos
Juan Manuel -
En los últimos años que iba a Ayamonte bastantes veces si era tiempos de higos por relajamiento y recordar, con algunos amigos iba a donde empiezan dos caminos en la Villa el del Consumo y el que va al Parral que hay bastantes higueras.
A principio de los cincuenta recuerdos en mi casa de la calle Marte, había una Cartilla llamada de Racionamiento, que ya no se usaba, habría pasado de fecha, yo solo sabia que estaba y tenía cupones.
En la posguerra escaseaban los alimentos, no había de na debido al aislamiento internacional. El gobierno decidió controlar la distribución de las mercancías, que había, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos básicos que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento. Estas cartillas se establecieron el 14 de mayo de 1939 y se suprimieron en 1952.
La Cartilla de Racionamiento, que mediante cupones y previo pago de los mismos se asignaba a cada ciudadano, alimentos de primera necesidad. El suministro lo designaba la Comisaría General de Abastos que cada semana anunciaban públicamente el porcentaje, la cantidad y precio de los alimentos que se adjudicaban.
Las cartillas eran de 1ª, 2ª o 3ª categoría en función del nivel social, el estado de salud y el tipo de trabajo del cabeza de familia. Los productos que se entregaban eran básicamente: garbanzos, boniatos, bacalao, aceite, azúcar y tocino; Rara vez se repartía carne, leche o huevos, que sólo se encontraban en el mercado negro.
Lógicamente la cantidad de comida era insuficiente y la gente tenía que buscarse la vida. Los gatos se degustaban por liebres (dar gato por liebre), patatas a lo pobre, patatas al Avión patatas hervidas con laurel y un toque de colorante marca el Avión, leche aguada, guisos de castañas y bellotas, achicoria por café
Po ya se había acabado el racionamiento y me acuerdo del arroz con castañas pilonga que tenia el señor Zacarías en una caja de cartón grande en el mostrador y vendía por gramos, anda que mi buena abuela Concha no hacia patatas hervidas con laurel.
Saludos
el sayon -
Manuel Alvarez Villegas -
Deduzco que el Sr.F.Pargana es hijo del Sr.Armando, que tenía una tienda en la c/.Buenavista, me parece que tres puerta por arriba de la c/.Felipe Hidalgo y que años más tarde puso otra en el Salon. Yo iba mucho por esta tienda a comprar los mandados que me hacia mi madre, ya que ésta, la que estaba enfrente que creo recordar que se llamaba Juan (que había bailes los sabados y fiestas) y la de la Sra. Juliana en la c/San Antonio eran las más cercanas a mi casa.
Sra. Ayamontina, ya recuerdo a su madre, he estado con mi hermana mayor y me ha dado toda clase de explicaciones y además conoce mucho a su tia.
Saludos para todos.
ESURI ANTE EL ESPEJO -
Dicho sea todo lo anterior sin animus injuriandi para nadie, y sin más fin que el apreciar y valorar lo nuestro, no sea que nos pase como con las coquinas, poo o nada valoradas hace muchos años, en que se vendian en un carrillo por las calles, siendo la medida el recipiente de lata de leche condensada......hasta que las descubrieron fuera, ¡Y NOS QUEDAMOS SIN COQUINAS!
F. Pargana -
Ya era mi padre muy mayor, cuando fuimos por ultima vez y por gracia...robar almendras cerca del cementerio....mi hija ya tendría unos 10 añitos. Yo arriba del árbol, mi mujer , mi padre, mi hija y mi sobrinho Juanito... esperando que yo llenara la bolsa de plástico.
Una vez llena.( y por abusones) intentamos llenar la segunda!!...aparecio el dueño en la moto...nos echó un broncazo y le tuvimos que dar las bolsas llenas...jejejej nos reimos a buen reir cuando se fue el hombre...pero escarmentamos...nos fuimos com el rabo en medio las piernas y sin almendras !!! Ea, a tomar viento !
Ayamontina -
Un saludo y hasta pronto.