Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Una de gremios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Una de gremios.

No es que en nuestros tiempos no existan los gremios, pero aparecen algo difusos, las asociaciones de todo tipo han venido a casi eliminar el viejo término. En Sevilla pasé muchísimas veces por calles de denominación gremial, como la de  los alfareros en la vieja Triana. En nuestra ciudad, no recuerdo si existe alguna más que la de Pescadores.

La foto que traemos a colación recoge a antiguos conductores y mecánicos, todos ellos de mucha valía. Posan encima de un antiguo "Aiga" descapotable, con el motor a la vista, teniendo como decorado de fondo un letrero que nos recuerda nada menos que a la desaparecida pensión "la Colombina", aunque su entrada estaba ubicada en la calle Juan de Zamora.

Al volante del vetusto automóvil figura el que fuera taxista, Carlos Vázquez, rodeado de chóferes y mecánicos: Paco y Manolo Domínguez Perlacia, taxistas; Manolo Morales, mecánico; Marcelino, chófer de los viejos camiones del Despacho Central, y Emilio Ramos, el sempiterno chófer particular del alcalde Narciso Martín Navarro. De espaldas, uno de los dos cronistas de la época, el inolvidable Manuel Feria Sousa "el Tejaíto".

He dejado para el final al personaje de los personajes, que posa ufano como siempre en el centro de la foto: José Rodríguez Silva, "el Chico", íntimo amigo, según él, de Franco y Salazar. Echo de menos al tercer Perlacia, Antonio.

No sé qué celebraban, seguramente la llegada del atractivo automóvil o algo por el estilo, pero desde luego no deja de ser una instantánea perfectamente encuadrable en el capitulado de esta entrega: Ayamonte en el recuerdo.

15 comentarios

Mojarafina -

A to hay quien gane, el Catarro cada vez que viene a Ayamonte va directo al tanatorio, ayer enterró a tres y hoy ya lleva uno.

E alcarde de carretas. -

Sr. Trini no ponga uste mas foto de gente viva porque como se puede comprobar que hace cuatro o cinco dias ha puesto uste la del coche de Carlos en la tambien esta Marcelino y este pobre hombre murio el sabado. Me esta uste recordando a un abogado de Ayamonte que vivia en Sevilla y que cada vez que venia se cargaba a dos tres personas.

Rumardo III -

Ayer recibió cristiana sepultura el último personaje vivo de esa foto, el amigo Marcelino, chófer durante muchos años de los camiones del Despacho Central de la Renfe, es el que queda más a la izquierda en dicha foto, d.e.p.

M.I.Dominguez -

Amigo Trini, el cohe de La Piompa era un coche tipo funerario antiguo a caballo con entorchados negros y que se compro para lucirlo durante el carnaval y durante la guerra se utilizo para lucir o pasear a los "mariquitas". Tambien en plan de broma hubo dos o tres matrimonios que en plana de cachondeo se pasearon en dicho cohe de LaLaguna a La Ribera. Cuando llegaronlas tropas nacionales se acabo todo.Si hay algo mas que aclarar quedo a tu enter disposicion.

El primo del Bardita -

Señor Manue Domingue, si este coche se llama "Aiga" entonces cuales la que le llamabais "La Piomba" cual mision tenia.

Saludos

Rumardo III -

Gracias, primo, por identificar al señor del traje, era el que me faltaba.

Manolo Cruz -

¡Que maravilla de foto!
Y recuerdo de amigos que trabajaron en mi época del Despacho Central. Carlos Jimenez Vázquez, mecánico, puesto que después ocupó Manolo Morales. Además Eduardo Marcelino. El Sr. de traje junto a Carlos Jimenez llamado Ramón fue el chofer particular de D.Miguel Martin Navarro que junto a Emilio Ramos pienso que entrarían en la nómina de Transporte Martin Navarro

M.I. Dominguez -

Amigo Trini del periodico Esuri no recuerdo nada, solamente tengo el librito de nuestro poeta Pepe Jimenez Barberi, en su pequeño libro dedicado a nuestro pueblo por gentileza del Ayuntamiento regido por el incombustible Narciso Martin, cuyo titulo es "Esuri ante el espejo". Lo que si te puedo nombrar por oidas de mis mayores, periodicos locales como La Veleta, La Estufa, El Español, La Republica,El Guadiana y el Internacional.Estos periodicos tuvieron la caracteristica de verdadera precaridad, puesto que a pesar de su bajisimo precio de 10 o 15 centimos, solo salian al publico tres o cuatro meses y enseguida cerraban por falta de presupuesto. Unos confeccionaban en la imprenta Hidalgo y otros bastantes mas rusticos en la calle San Pedro de un tal Pereira. Si quieres aclarar alguna cosa mas quedo a tu entera disposicion.

El primo del Ratón -

Seño Manuel Dominguez que periódicos o gacetas habia en Ayamonte en esos años para publicarlo aqui en nuestra ciudad, un hecho tan importante de nuestros paisanos. Podria ser el Esuri, que sabe usted del Esuri periodico ayamontino.

saludos

Manuel I. Dominguez -

Amigo Trini es facil deducir que el amigo Feria Sousa que aparece en la foto de espaldas tomando notas, seria para mandarla al diario Odiel del que era corresponsal, dada la originalidad del coche "que andaba", "ando" o "anduvo" porque se termino de construir en la misma orilla del rio casi enfrente de la pension Colombina.Creo que con estos datos esta la cosa acalarada señor primo del raton.

El primo del Ratón -

Señor Manuel Dominguez, que papel hacia el señor Manuel Feria Sousa "el Tejaíto", en el gremio de mecanicos y taxistas.

Señor Manuel saludos afectuosos

Manuel I. Dominguez -

Amigo Trini el coche en cuestion fue "construido" por Carlos Jimenez Vazquez, con la ayuda de los amigos que aparecen en la foto, en la casa que vivio el referido Carlos y que despues fue habitada muchos años por Carrasco el de los cangrejos y que posteriormente fue vivienda del Zambo, el que tenia una freiduria en la calle Zamora y que era bisabuelo de los Landeros, los del taller.El mencionado coche despues estuvo guardado varios años en la posada de Luisa (madre de Manolin el raton), tambien en la misma calle Juan de Zamora. Lo bautizaron con el nombre de "Aiga" por un lepero que le toco la loteria y al ir a comprar un coche le dijo al vendedor "digame elmejor coche que "aiga" y de ahí le pusieron el nombre.Espero que con estos datos muy fidedignos estara aclarada el objeto de dicha foto que data de los años cuarenta.Saludos y hasta la proxima.

Ayaba -

Yo recuerdo tambien el taller que tenia el inolvidable señor José Rodríguez Silva, "el Chico", enfrente del cine Cardenio. José Rodríguez es el que tiene una gorra de plato.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Con respecto a Don José Rodríguez Silva "EL CHICO",que decir, me acuerdo vagamente de él y de la chatarrería que tenia en la calle Juan de Zamora y de un hermano que tenia y que siempre estaba en el antiguo TEATRO IBERICO. Saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Felicitar al amigo TRINI,por traer esta maravillosa fotografía al anecdotario ayamontino y por haberse acordado del gremio de taxista y mecánicos, a los que tanto debe Ayamonte, enhorabuena y saludos.