SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. Cofradía de Padre Jesús: esencias perdidas.
Durante toda la pasada centuria la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno estuvo rodeada de simbología, riquísima y añorada simbología: las bocinas que iban anunciando el caminar del Nazareno hasta el Calvario; aquella entrañable visita del bueno de “Colijo” demandando los populares “votitos de Padre Jesús”; los huevos cocidos y teñidos de morado que se vendían a lo largo de la procesión de la Madrugada, especialmente por las calles de la Villa recién salida la cofradía; las viejas insignias que precedían la procesión, y durante todo el año el ya casi desaparecido hábito de Padre Jesús, un vestido de una sola pieza recogido con cíngulo amarillo en la mujer, y camisa sin corbata en el hombre, naturalmente ambas prendas de color morado.
Dada la procedencia americana, indiana, de Padre Jesús, no es de extrañar que el color morado de la túnica y por traslación del hábito, tenga asimismo la misma procedencia. En Perú fue creado un beaterio de nazarenas por parte de una gran mujer, Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, que tomó el color morado para el hábito de la comunidad en honor de la santa efigie del Señor de los Milagros. En Perú está tan arraigado este color, que al mes de octubre, en que se venera al santo, se le conoce como el “mes morado”.
Aquí nos queda de morado la túnica del Señor y la de los cargadores. Y pare usted de contar. Ni bocinas, ni huevos, ni insignias, ni votitos…eso sí, tenemos carreras, muchas carreras; espectáculo, mucho espectáculo. Mucha tarea le queda a mi amigo Antonio Manteca a fin de recuperar las viejas esencias. Démosle tiempo y confianza.
21 comentarios
Ladrón -
Ayaba -
Rumardo III -
LA MATRACA -
huérfana de padre y madre
aquella que Colijo llevo
y Coligito heredó de su padre
y ahora nadie quiere llevarla
porque es mas prestigioso el traje de chaqueta y corbata....
Comparsa del Lupi
Letra: Manolo "Botica"
Ayaba -
Ya decía yo que había que tener buen tórax para soplar y era un sonido ronco claro no me había dado cuenta que no eran trompetas que habían que soplar de distintas formas para emitir distintos sonidos, en aquellas bocinas solo había que soplar con todas las ganas.
No tengo álbum pero las imágenes quedaron en la memoria, las cosas que llaman la atención cuando pequeño no se olvidan quedan gravada, exactamente aquellas bocinas eran largisimas, creo es un decir que en vez de estar en algún sitio guardadas podían estar como museo como testigo de una historia ayamontina.
Me parece que en el comentario anterior cometí dos errores, uno la bocina por no saber y ya esta aclarado y el otro las ultimas frases por abuso de confianza.
Saludos
Rumardo III -
Ayaba -
Si alguno de nuestros amigos blogueros quiere aportar algún dato más seria estupendo, bonitos recuerdos.
Anímate que hace mucho tiempo que no comentas y tus aportaciones son muy interésate, contando cosas de aquellos tiempos. Si me dirijo a ti emigrante como yo aunque una provincia más arriba.
Huevo duro morao -
Trini Flores -
Junior -
Calixto -
El Cirineo -
Trini Flores -
Calixto -
Jeromito -
Ladrón -
El Mimi -
Junior -
Franciscano -
La Rifa -
EL KISKI YOSO -