MOJARREANDO. El cartel del Carmen, para quitarse el sombrero.
Ya iba siendo hora de que alguien se bajara del caballo de la presunta modernidad, del siempre sobado “impresionismo” al uso, en virtud del cual cada pintor haciendo de su capa un sayo pinta como le viene en gana y nos presentan carteles verdaderamente esperpénticos. Queda, en sumo, el mínimo respeto personal, pero nada más.
Cuando se elabora un cartel anunciador de un acontecimiento importante y además trascedente (Semana Santa, Angustias, Salvador, el Carmen, etc.), se debe tener en cuenta aquel refrán que reza que una imagen vale más que mil palabras, y renunciar al ego o parte de él en aras al bien común. No suele ocurrir así en muchas ocasiones y entonces pasa lo que pasa. Algunos pintores creen que un cartel es un cuadro de determinadas dimensiones, que se lleva a una imprenta y se reproduce, y así nos va. Un cartel es un cartel, o como diría un ayamontino castizo: una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.
Mi buen amigo José María Romero, “Tapi”, ha elaborado desde el arte fotográfico que maneja con soltura y buen gusto, el cartel anunciador de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen de Canela. El cartel ya fue presentado y no voy yo a añadir nada nuevo a lo que ya se dijera con autoridad y conocimiento en tal acto.
Me queda añadir que, a mi gusto, que es tan libre como cualquier otro, me parece un magnífico cartel, eso he dicho, cartel. Porque lo representa todo de un vistazo: la Virgen, la Patrona de los Marineros; la mujer andaluza representada en el traje de gitana (ni flamenca ni faralaes); el estero, el querido estero de Canela con sus barcos como esencia de la vida marinera ancestral; la luz, el cielo ayamontino, y ese ambiente festivo y a la vez de sudor, de trabajo, de marinería que late en cada extremo del mismo.
Tapi se ha lucido, como en tantas ocasiones. Su arte para el cartel debe ser ejemplo a seguir. Y la decisión tomada por la Asociación me parece muy válida, sus miembros deben sentirse orgullosos por el acierto. Van poco a poco avanzando en ese proyecto que ya sentimos cerca, el de crear una auténtica hermandad en cuyo seno quedaría incluída sin ningún problema la actual asociación. Suerte a todos y repito, enhorabuena.
11 comentarios
pintarrojaconpapas -
Asunción 2.2 -
Asunción 2.2 -
Como estoy a ver si te veo para felicitarte por el cartel y no coincidimos, me viene muy bien que mi amigo Trini haya tenido la buena idea de alabaron en su blog.
Y como hacía vatios días que no entraba a ver que se cocía por aquí, resulta que me ha venido muy bien que así fuera.
Lo dicho, eso es un Cartel anunciador de unas fiestas, la composición fotográfica es excelente y dice muchas cosas de las fiestas del Carmen caneleras.
Saludos .
Guardian del Gurugú, mi barrio -
El rencor con el paso del tiempo se va borrando, se va limando, no parece que suceda con los carteles.
Felicito al señor que ha hecho el cartel, a la comisión de festejos de Canela, al señor que ayuda mediante el blog que todos veamos el estupendo cartel, felicito a los señores y señoras comentaristas, en fin a toda Canela, a todo Ayamonte, que tengáis muy buenas fiestas, lo paséis muy bien. El día 16 os recordare.
Saludos
Retamero -
Jose Maria Estevez Romero -
Ayaba -
Saludos para todos caneleros y caneleras
maria -
Ayaba -
Saludos
junito -
Ayaba -
De la luz de Canela tengo una anécdota, un señor de Ayamonte amigo de todos los ayamontinos de profesión escritor emigro también en mis tiempos y toda su vida profesional la vivió en Barcelona, me dijo una de las veces que nos vimos que el amanecer en Canela era precioso, aquel año en mis vacaciones todas las mañana a las siete estaba yo a orillas del estero.
Felicito por su trabajo a la Asociación y por que todo con fe les va y les ira bien.
Saludos