LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 78: EL CHIQUICHÍS.
Por las fiestas navideñas proliferan lo que en muchos lugares, yo diría que en casi todos, llaman coros de campanilleros. En Ayamonte siempre los conocimos como las cuadrillas, y la última se nos fue con el inefable e inolvidable Macklau.
En las cuadrillas se tocaban diversos instrumentos, prácticamente todos de percusión pues la guitarra entró a formar parte de las mismas ya en tiempos más recientes. Recordamos: el almirez, la pandereta, la zambomba, la botella, el pínfano, y el más nuestro de todos al que bautizamos con el sonoro nombre de chiquichís, precisamente porque producía un sonido acorde con las chapitas al pegar en la madera.
El chiquichís ayamontino es un instrumento músico de percusión rudimentario compuesto por una tira de madera a la que se clavan, no del todo, chapas procedentes de botellas de gaseosas u otro refresco una vez aplanadas con el martillo, y al no estar del todo clavadas hacen juego y chocan unas con otras produciendo un sonido onomatopéyico que precisamente le ofrece su propio nombre. En otras palabras, cuando suena, el chiquichís suena chiquichís.
Quiero aclarar que el que aparece en la foto no tiene nada que ver con el ayamontino, pero no he encontrado otra más adecuada.
Todo empezaba con aquella petición de venia rabiosamente ayamontina: “ a esta puerta hemos llegado, señores cantar queremos; que la licencia del Niño en la mano la traemos”.
Como en la vida casi todo vuelve, espero que algún día a algún “bendito chalado” por las cosas de Ayamonte le de por rescatar las cuadrillas, sería maravilloso.
11 comentarios
Retama blanca -
La bardita del salón marrón -
El Torrija -
En algunas casas el aguinaldo era una copita de anís y unos rosquitos para que se valláis acostumbrando os mando la receta.
Rosquitos de Anís.
Mezclamos en un bol los huevos, el azúcar y la leche. Los batimos bien, con una cuchara de madera hasta que se haga una pasta homogénea y sin grumos.
Le añadimos el aceite y el anís, lo volvemos a batir hasta que el aceite ligue con los demás ingredientes. Añadimos a la pasta el sobre de levadura y le vamos añadiendo harina poco a poco. Amasamos con las manos, hasta que la masa obtenida se vaya separando del bol.
En la encimera de la cocina espolvoreamos un poco de harina y encima se coloca la masa, añadimos harina y amasamos enérgicamente hasta que no se pegue a los dedos.
Una vez obtenida la masa, hacemos una bola, tapamos con un paño y dejamos que repose una media hora. Cogemos pellizcos a la masa, hacemos churros con las manos, juntamos las dos puntas y freímos en abundante aceite muy caliente.
Una vez fritas, las rebozamos con una mezcla de azúcar con una cucharilla de canela en polvo. Las dejamos enfriar antes de comerlas.
EL KUN -
Padre Juan Junior -
Otros instrumentos teníamos en casa como el almirez y otros los fabricábamos nosotros como el chiquichi, cogiamos chapas de cervezas las machacábamos hasta ponerlas planas le hacíamos el agujero en medio las metíamos en las puntillas que eran largas y las clavábamos en la madera y a tocar.
Días antes de Navidad al sol puesto íbamos a los zampuzos, habían marineros sentados junto a las mesas con su vasito de vino y las aceitunas, con rostros serios por los vendavales, llegábamos a la puerta decíamos ¡Quieren cante! Y sonreían, empezábamos con nuestra entrada que se la invento Casimiro Álvarez Vázquez alias El catufo primo mío Aquí le presentamos a ustedes al coro de Santa Clara que viene a cantarle al lucerito del Alba los marineros sonreían otra vez.
Por lo menos les sacábamos unas sonrisas que no es poco y si nos daba algo lo íbamos metiendo en el cántaro de barro que era otro instrumento dándole en la boca con el capacho. Lo pasábamos muy bien.
Copernico -
Bardita del salón Marron -
Ayaba -
Ensayaban en la casa de Jose, yo vi varios ensayos pues tenia puerta abierta para entrar en su casa, los escuche todos y los tarareaba, era mi vecino, su casa y la mía tenia la misma pared a un lado una y al otro lado otra, creo que no hace falta decir en la calle Martes.
Todavía en Navidad es como si me llegaran a los oídos Palomita blanca palomita azul llévale recuerdo al niño Jesús.
Retama blanca -
canelera -
EL KUN -