MOJARREANDO: MI IRRENUNCIABLE DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Existen frases que han hecho fortuna a lo largo de los tiempos, que a mi entender no son más que desafortunadas. Un ejemplo: en el término medio está la virtud. Pues mire, no, en el término medio está la tibieza, el conformismo, el silencio cómplice, la alcahuetería, el tratar de pasar desapercibido como quien no rompe un plato ni mata una mosca. Es una situación semejante al conformismo, actitud de quien se adapta a cualquier circunstancia o situación, y que convierte la filosofía del tabú en su libro de cabecera.
Otra de las frases a mi entender desafortunada es aquella que afirma que es preferible ser dueño de los silencios que esclavo de las palabras. Pues mire usted, tampoco es eso. Ser dueño de los silencios es sinónimo de cobardía; ser esclavos de las palabras es signo evidente de libertad. Precisamente se conoce como librepensador a la persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad, y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones. El intelectual, especie de librepensador, es la persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad.
Las reflexiones anteriores sobre las actitudes opuestas citadas, las traigo a colación, no porque algún que otro comentarista del blog difiera de mis ideas, faltaría más, sino porque se ha puesto en entredicho mi derecho, mi capacidad de crítica libre y razonable. Parece ser que en nuestra sociedad siguen en vigor algunos tabúes propios de tiempos pasados –usted no sabe con quien está hablando, por ejemplo-, y ahora resulta que como Florencio Aguilera es un artista famoso, su obra no puede ser objeto de crítica, hay que decir que es suprema, inmejorable y que por supuesto el error no está a su alcance. Pues tampoco, oiga. Que Florencio es un genio ya lo digo en mi artículo; que es el mejor artista plástico que ha parido Ayamonte, también queda afirmado; pero que como cada hijo de vecino de vez en cuando se duerme como al camarón y se deja llevar por la corriente, también. Este es el caso analizado. Y sigo diciendo que, con independencia de la grandiosidad de la obra, si usted enseña a alguien el cartel de 1982 y después el actual, es posible que afirme: a cual mejor, inmejorables ambos, pero… más de lo mismo.
Para finalizar, quiero decir a aquellos que cuestionan mi capacidad y derecho legítimo a la crítica, que he decido poner en la cabecera de mi messenger la siguiente inscripción: prefiero ser esclavo de mis palabras, que dueño de mis silencios, o sea, libre.
24 comentarios
Ayaba -
Saludos
Trini Flores -
Retama blanca -
Los que le hemos dado bromas lo conocemos bien y sabemos que es una maravillosa persona porque somos sus amigos y también se la hemos dado porque sabemos que a el le gustan las bromas, -No se las íbamos a dar a un tío malajoso- por la confianza que tenemos con El KUN quizás hemos abuzados por la reiteración.
Amigo KUN todos nos damos bromas los penúltimos han sido los amigos Matilda y el Ayaba a este lo han puesto de antiguo y no pasa nada, si no diéramos bromas parecería esto la Moncloa.
Si es por el Jeromito muchas veces le hemos reprendido,es muy amigo tuyo y te sonsaca por eso.
Bueno amigo KUN hasta que se te pase y quieras volver aquí te esperamos.
Saludos.
Trini Flores -
EL GUARDAESPALDAS DEL KUN -
bebe -
Eduviguis -
Calixto -
KUN -
Ayer -
Comparto totalmente lo dicho por "cofrade de la ribera". Da gusto leer comentarios con los que podemos coincidir o no, pero que están bien argumentados y, sobre todo, tienen una magnífica calidad literaria. Saludos.
El torrija -
Cofrade de la Ribera -
Creo que, por fin, mi amigo Trini Flores ha encontrado en su blog a alguien a su altura para mantener este blog con el enorme nivel que han demostrado
Calixto -
Junior -
Calixto -
Porque lo que está claro es que hablando se entiende la gente.
Esquina La Peña -
Muchas veces, si todos fueramos así los problemas no serian tales y los malentendidos no existirian.
Trini Flores -
Paco Hidalgo -
Jamás pretendí desde mi comentario crear cisma entre los partidarios y detractores de la pintura de Florencio y ni tan siquiera de los que nos gusta y los que no les gusta el dichoso cartel. ¡Líbreme Dios de querer convertirme en adalid defensor de la pintura de Florencio (que para eso ya están los mejores críticos de arte del mundo como Tom Lubbock, Fernando Checa o Carlos Areán) ni de sentar cátedra con mi comentario ya que no pasa de ser una mera opinión personal!. Sí que te digo, amigo Trini, que de la misma manera que Florencio Aguilera expone (nunca mejor dicho) su obra a la opinión pública y tú, en soberana utilización de tu libertad de expresión, sentencias sobre ella afirmando que es más de lo mismo a mí también me asiste el mismo derecho de replicarte en la misma tribuna de TU blog (de cuya existencia hemos de estarte agradecidos) expresando mi opinión y explicándote, con toda mi educación y respeto el porqué no es más de lo mismo sino que es la obra genial de un artista con un estilo definido, peculiar y característico . Como dijo otro de los blogueros Florencio pinta como Florencio y no podías esperar otra cosa
Aprovecho para animarte a seguir con esta tribuna abierta para mojarrones dónde todos los que queremos a Ayamonte podamos seguir mostrando libremente nuestras opiniones y que sepas, que aunque no vuelva aparecer como opinador en TU blog, seguiré siendo el más fiel de tus lectores.
Trini Flores -
delars -
Saludos.
JESUS FRANCO -
Junior -
(Albert Einstein)
No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.
Carlos Fuentes
Donde mora la libertad, allí está mi patria.
Benjamin Franklin
La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.
Ramón de Campoamor
La libertad no es un fin, es un medio para desarrollar nuestras fuerzas.
Giuseppe Mazzini
La libertad de conciencia se entiende hoy día, no sólo como la libertad de creer lo que uno quiera, sino también de poder propagar esa creencia.
Jonathan Swift
En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.
Federico García Lorca
Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean.
Mijail Bakunin
La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.
José Martí
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres.
Manuel Azaña
La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades.
Immanuel Kant
Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad.
Thomas Hobbes
La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.
Michel Eyquem de Montaigne
La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad.
Dante Alighieri
El hombre es libre, tiene que ser libre. Su primera virtud, su gran hermosura, su gran amor es la libertad.
Juan Ramón Jiménez
La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre.
François de la Rochefoucauld
La verdadera libertad del hombre consiste en que halle el camino recto y en que ande por él sin vacilaciones.
Thomas Carlyle
Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día.
Johann Wolfgang Goethe
Kiski -
Un Saludo
El Guardián del Registro -