AYAMONTE EN EL RECUERDO. El traje de marinerito.
Cuentan que en una ocasión, al término de una conferencia en una universidad, un alumno se dirigió al conferenciente, que era nada menos que Charles Chaplin y empezó diciéndole: “maestro”... Y el gran Chaplin cortó el diálogo de esta guisa: “joven, no me llame usted maestro, que en esta vida a lo más que llegamos es a aprendiz”. Lección de humildad donde las haya.
Yo hoy voy a someterme a una prueba de humildad y espero de mis ilustres blogueros que me expliquen de dónde y de cuándo proviene la muy antigua costumbre de vestir a los niños de marinerito cuando hacen la primera comunión. Y digo de marinerito, no de marinero al estilo currante, con ropa de agua amarilla y sueste del mismo color.
El niño de la foto va de marinerito con todas las de la ley. Bueno, en este caso no resultaba muy disparatado, porque según tengo entendido su padre era carpintero de ribera, aquellos artesanos que conseguían que nuestros viejos barcos siguieran navegando y faenando cuando los llevaban al carro.
Primorosamente vestido de marinerito, el niño de la foto, con el tiempo cambió el castrense uniforme por el currante babi como tendero en la muy recordada “Caldera de los Pallares”, lo cual le honraba. Pero como todo en la vida va perdiendo caché con el tiempo, terminó vestido de “puli” –es broma lo de perdiendo, no me vayan a multar a las primeras de cambio- aunque en esta nueva tarea estuvo muy bien acompañado de los inefables jefe Benito y del prior de la Orden Hospitalaria.
Como dice la cursilería al uso, es amigo de sus amigos, y especialmente de un ayamontino que ejerce de taxista en Lisboa. Y para colmo, un feliz día decidió formar parte de una familia ayamontina muy querida por mí, la familia Brito. ¿Se puede pedir más?.
22 comentarios
MANOLIN -
F. Pargana -
Juan Perdy -
EL KUN -
MANOLIN -
F. Pargana -
transformado en catedral,
!de mar!... apenas el charco
que tocaste al santiguar.
De blanco estabas en ese día
Cual velas de tus designios.
Buen rumbo... Èl te dio como guia
Cuando entraste en SUS dominios.
Nuestros barcos se cruzaron
Tras espinosa travesía,
Mis velas...los vientos las arrancaron
Repartiste conmigo, las que tenias.
Tu barco se llama amistad
El mio...afecto
!y cuando hay tempestad...!
Conciliamos el trayecto.
el prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -
salu2s
F. Pargana -
El Torrija -
Muy buenos comentarios, me sorprende que el señor que aparece por sorpresa, el señor EL KUN, no ha escrito un comentario a su amigo, tan ocupado esta con el Cebolla.
Saludos
Ayer -
El Mojarra del Peñón, -
Ayer -
Yo no se quién es.
jmrguezma -
koe -
elpotroco -
buenavista -
Un saludo
Mojarrafina -
fa -
Cordiales saludos.
El cartero llama dos veces -
No se que pensara el niño de la foto pero yo al que veía de fraile era al Núñez, el Ayaba, parecía que no rompía un plato.
El traje de marinero es el de un soldado y ¿por qué la Marina? ¿les suena lo de la barca de Pedro? ¿les suena lo de las "naves" de una iglesia? Pues es así de sencillo. El niño que recibe la Primera Comunión es el soldado de Cristo que navega en la barca de Pedro que es la Iglesia. El simbolismo es claro y contundente.
Saludos
Manuel -
He leído que fue la Reina Victoria de Inglaterra -1819-1901- la que, al encargar un traje de marinero para su hijo de 4 años -príncipe Eduardo-, popularizó la tendencia. Esa imagen, en España quedó asociada a la Primera Comunión católica.
Saludos
Er Núñez -
Saludos
ErPihitoo -