SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ: EL LAICISMO Y LOS SANTOS DE PALO.
Vamos por parte para procurar entendernos. Vamos a empezar distinguiendo dos conceptos: laico y laicismo. Laico equivale a no eclesiástico ni religioso, o sea, civil. Es el caso de los seglares en la Iglesia, que colaboran con ella, en los cultos, programas, etc. Es lo que se diría un status.
Por su parte el concepto laicismo ya nos pone en relación con una especie de doctrina, de contenido político esencialmente, doctrina que defiende la independencia del hombre, de la sociedad y del Estado de toda influencia eclesiástica o religiosa. A bote pronto da la impresión de que tal doctrina es obra del inefable Zapatero, el hombre del talante. Pero no, hace ya mas de veinte siglos que un vulgar carpintero de la vieja Galilea inventó el concepto vía aforismo: al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios. Punto.
En mis tiempos, allá mediados el siglo XX, los curas que ejercían su magisterio en Ayamonte, todos ellos enemigos declarados de las procesiones de Semana Santa, bautizaron a nuestras sagradas imágenes como “los santos de palo”, pero no se rasgaron las vestiduras cuando, para ambientar la llegada de los misioneros en 1960 sacaron a la calle a todos los arbóreos santos. Cosas de la vida.
Si eso hicieron los curas, no es cuestión de extrañarse por la promiscua obsesión laicista del Gobierno de Zapatero. Mas coinciden en algo: que los santos de palo han sido y siguen siendo una mina, y en nuestros días son unos impulsores del PIB en su especialidad turística, y además vinculan con su presencia en las calles las listas del paro, bajando el número de parados por la cantidad de puestos de trabajo que se originan en toda España durante la Semana Santa, y por qué no decirlo, propician una pasarela sui generis por la que desfilan los líderes del laicismo. No sería de extrañar ver esta próxima Semana Santa a la “miembra” del aborto, de los condones y de la excitación del clítoris, vestida de mujer piadosa.
No sé qué tienen los santos de palo que lo mismo sirven, como en tiempos pasados, para hacer leña de ellos, que en la actualidad para que se aprovechen los líderes laicistas. Cómo viste desfilar delante de un palio incluso con medalla al cuello para al otro día firmar un decreto ordenando retirar los crucifijos de los colegios.
Así son los tiempos que nos toca vivir. En aquellos tiempos a que me refería se puso de actualidad un libro, “la hora de los laicos”, referido a la misión de los católicos seglares en el seno de la Iglesia. Hoy, el laicismo excluyente nos invita a pensar que hemos pasado de la hora de los laicos a la hora de los promiscuos, cuestión bastante peligrosa, porque como dijera el sabio popular, se puede estar juntos pero no revueltos.
33 comentarios
DESDE LUEGO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Er Mayo -
Lo malo de todo esto es que a fuer de ver cosas como esta todos los días ya uno ni se escandaliza de que la hipocresía sea una cualidad tan intrínsecamente unida a la propia condición humana.
Dijo alguna vez alguien que "no se puede sorber y soplar a la vez"... yo creo que quien tal cosa dijo estaba completamente equivocado: en política es perfectamente posible y a los hechos me remito. Esta supuesta hipocresía de promover, un poner, el aborto, y después aparecer bajo palio está tan extendida que, sinceramente, no me causa sorpresa alguna... y como además es predicable tal cosa de todos y cada uno de los partidos e ideologías, pues solo queda apelar a la conciencia personal de cada uno y desear que, independientemente de su credo político o su función dentro de uno u otro partido, cada cual obre en conciencia y coherencia... aunque, claro, eso es predicar en el desierto... ¿he dicho predicar?; bueno, pues donde digo "predicar" coloquen ustedes, a elección, "dar mítines"...
Un abrazo, criaturas.
kaul -
Cruz de los caídos -
A. Arenas -
Trini por el bien del Blog creo que este necesita una buena moderación porque ¡vaya tela!
Iscariote -
Trini Flores -
LAYS -
Artengo -
Yama -
Espero que con esto de dar y recibir, el Parroco no se ponga cachondo
bfae -
Artengo -
RAFAEL MARTIN -
HIPOCRESÍA PURA Y DURA, MENOS FALTAR E INSULTAR Y MÁS COMENTARIOS DE BUEN GUSTO.
que sabe naide -
Eso se llama hipocresía, y por supuesto, si se hace sólo para ganar votos y mantenerse en el poder es mucho más grave que ser gigoló o bisexual o lo que quieras que sea un cura, que normalmete no hacen esas cosas: ni llamar a líneas eróticas ni ser hipócritas en sus aparicones públicas.
Uno -
Mariquitaazuca -
Yama -
Parroco -
El Cotorra IV -
Parroco -
Rumardo III -
Parroco -
Ya alguien se apiadara de mi alma.
Trini Flores -
Retama blanca -
San Cateto -
Y ahora piden que ayuden el PP que son incapaces de hacer nada, hago un llamamiento a los socialistas que son como burros que votan hasta una Cabra que se presente de ESPAÑA por dios no votarmas a ese partido que nunca lo hace bien... y el 11m fue ETA no "alcaeda" para que ganara el PSOE las elecciones....
Mandongo -
En lo que hacerse la foto ha existido siempre ahora, hace cuarenta años, cien, desde que se invento la cámara, y en todas las facetas política, deporte en fin en todo.
Saludos
Cofrade de la Ribera -
Mandongo -
Cofrade de la Ribera -
Recuerdo que esta persona que tenemos por alcalde en el mismo pleno que aprobaba el nombramiento de hijo predilecto de Ayamonte a León Ortega hablaba de la memoria histórica y argumentaba el recuerdo de su abuelo... un abuelo que destruyó las imagenes que despues restauró León Ortega
Artengo -
Adonai -
Tribuna Oficial -