AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Domingo María Cabalga Trinidad, Domingo el Bacalao.
Con toda seguridad, podemos afirmar que estamos ante una de las personas más desgraciadas de nuestra historia reciente. Persona que además alcanza la cualidad de personaje. Persona: Domingo María Cabalga Trinidad. Personaje: Domingo el Bacalao.
Desapareció de nuestro entorno a edad temprana, posiblemente víctima de su tiempo, de su enfermedad, de la conducta desaprensiva de muchos de nosotros, todo al mismo tiempo. Enfermo mental, hijo de enfermo mental, un coctel explosivo que sólo podía ser paliado a través de la caridad, de la fraternidad. Pero, salvo en contadas ocasiones, esas virtudes brillaron por su ausencia.
Arrastrando borracheras inducidas o con motivo de su inconsciencia –como “bebedor de escurriajas desde un amanecer que para él comenzaba a ser ocaso” lo describí cuando pronuncié mi pregón del Descendimiento en 1991 en la capilla del Socorro-, fue visto muchas noches deambulando sobre los resbaladizos adoquines del Muelle arrastrando pesadamente una de ellas, y cuentan que en una ocasión fue sorprendido por el dueño del “Chochito”, desnudo, tiritando, sentado a las antiguas escalerillas del muelle de la Campsa cuando se disponía a salar los altramuces en aquel lugar.
Quemarle los fondillos con un cigarro, untarle chililla en el bocadillo, y otras, fueron crueles bromas que lo crucificaban cada día.
Yo tuve la osadía de novelar su vida :”El regreso de Domingo el Bacalao”. Muchos no comprendieron el título, aunque cuando leyeron el final llegaron a entenderlo. Fue una novela dedicada a los deficientes mentales que fueron víctimas de nuestras fechorías, a veces disfrazadas de un falso paternalismo.
Domingo María Cabalga Trinidad, Domingo el Bacalao, desapareció misteriosamente hace muchos años. Todo tipo de especulaciones rodearon el caso. Yo siempre he mantenido que su cuerpo descansa en la paz de lo más profundo de nuestro Guadiana, enredado entre viejos cables, como triste parodia de lo que fue su triste vida: un enredo del que nunca supo ni pudo salir.
19 comentarios
jmrguezma -
Quiero volver a recordar pasajes y historias de mi juventud.
Cuando lei la novela en su momento, ya me pareció estupenda. Yo conoci a Domingo y este articulo Trini, refleja la realidad en que vivio esta persona.
Sigue escribiendo para goce y regocijo de muchas personas.
Manuel Sánchez Ramírez -
El Bardita -
Ya huele a los peros coloraos de Villarreal
Saludos
uno del cabezo -
que se pege un barrigazo en la esquina los huervanos
El Bardita -
Saludos
Morfeo -
F. Pargana -
Mario Gonzalez -
sencillez en la escritura y mucho Amor por Ayamonte, es lo que me ha trasmitido
AYAMONTE EN POESIA Y ALGO MAS
ErPihitoo -
Núñez -
Saludos
pedro pérez duarte -
El bohemio tabernero -
Es curioso como desapareció y como jamás se ha sabido nada de el.
F. Pargana -
pepeluzla -
PEDRO CARNERO -
F. Pargana -
Núñez -
Amigo Pargana, ayer recibí tú libro, el libro que has publicado recientemente con el titulo Ayamonte en poesías y algo más.
El libro de tus poesías me lo compro mi amigo Miguel el Mimi en la papelería de Pepito en la Laguna, y me lo envío por correo ordinario.
Me esperaba un libro bueno pero lo ha superado en todo, muy bien puesto la ficha técnica el prologo las fotografías, en la narrativa del teatro yo hubiera puesto algún personaje más como a los niños de la bufanda blanca y al rubio de las flores.
He disfrutado mucho leyendo las poesías muy buenas.
Gracias por la poesía del emigrante muy bonita emociona el final.
Muy buena la portada de tú amigo Manolin.
En fin te lo has currado mucho, te felicito un buen libro de poesías.
Saludos
Núñez -
Poco o nada disfruto de esta vida el amigo Domingo, ahora estará disfrutando del Paraíso.
F. Pargana -