AYAMONTE EN EL RECUERDO. El arte de pescar sin artes.
En los años sesenta se produjo la urbanización del Salón de Santa Gadea. Para ello fue necesario cerrar el Estero de la Ribera para facilitar el transporte de materiales y el definitivo acceso por carretera a Canela, a la playa y a la Punta.
Este cambio radical hizo que nuestro querido estero dejara de ser navegable al cerrarse también por el lado este. De tarde en tarde se abrían las compuertas para achicar el agua estancada y el estero quedaba en absoluta bajamar. Con anterioridad, mi primo Manolo "el Cepa" aprovechaba las noches para dejar las nasas o los jalabares, que de eso no entiendo mucho, y por la mañana las levantaba y se ventilaba las tapas.
Entonces, irrumpieron dos artistas de la pesca si ningún tipo de artes. Pescaban sólo con las manos. No me negarán que no hay que tener arte para pescar con las manos anguillas y lenguados. Pues bien, eso lo hacían dos grandes pescadores-artistas: Pepe "el Zamboro" y Juan "el Guinga", a cual más habilidoso. La acera se llenaba de curiosos para verles, era un espectáculo inigualable.
La foto que ha publicado mi amigo Carlos González se explica por sí sola.
2 comentarios
Alberto -
Gran persona, se lo merece sobradamente.
Ayaba -