MOJARREANDO. Ningún niño pobre sin juguete.
Seguramente no habrá nada más triste en este mundo que la tristeza de un niño. En verdad, el mundo de los niños nos impacta siempre, para bien o para mal, pero la imagen, la presencia de un niño triste, de un niño pobre, de un niño sin sonrisa, nos estremece.
Cierto es que la Navidad podemos considerarla como la fiesta de la alegría. Pero en el fondo, y creo que es una reflexión que todos hemos hecho alguna vez, suele estar impregnada de un halo de tristeza. Quizás por eso, porque nuestra alegría nos lleva hasta la tristeza de quienes menos o nada tienen, y si son niños...
Una de las actividades que en Ayamonte se viene practicando desde hace años, con éxito, ha sido la de recoger juguetes para hacérselos llegar a los niños cuyos padres están en situación económicamente crítica. Así, estas criaturas inocentes, que no tienen culpa de nada, ven cumplida su ilusión de que los Reyes Magos les traiga un juguete. Cierto es que casi no pueden recibir el que desean, pero tampoco se quedan sin nada, sin ilusión, sin alegría.
Ayer tarde –aunque ya nos parece de madrugada con el horario “europeo”- tuvo lugar en el templo de San Francisco, organizado por la Hermandad de la Sagrada Lanzada, y aprovechando la festividad de Nuestra Señora la Esperanza del Mar, una misa solemne, con gran asistencia de fieles, y la ya tradicional recogida de juguetes para niños pobres. La Hermandad de la Lanzada, que sigue creciendo en orden, seriedad y efectividad, ha conseguido que tal acto acreciente cada año y a todos nos llene de satisfacción. Con lo poco que a nosotros nos cuesta dejar al pie del altar un juguete, conseguimos que al rostro de un niño triste por su pobreza aflore la alegría en el día para ellos más importante del año. Que se repita, y enhorabuena a la Hermandad de la Lanzada, y a la Asociación de Festejos del Carmen, y a todas las que persiguiendo el mismo fin logran suavizar la tristeza infantil fruto de la pobreza por la alegría que germina desde la generosidad de las gentes de bien, de las gentes de bien de mi pueblo, de las buenas gentes de Ayamonte.
16 comentarios
F. Pargana -
tienes que seguir ensayando
verás como queda salao
Porque no es poeta el que quiere
sino el que lo lleva guardao
que a veces sin saber que lo tiene
entre palabra va y rima viene
ya está el vate consumao.
Risas.
Retama Blanca -
Ya vienen los Reyes, por el Santocasa, le traen al Pargana, lengüita de masa.
Ya vienen los Reyes, por la calle San Sebastian, le traen al Villorro, figuritas de mazapán.
Saludos
F. Pargana -
Retama Blanca -
Anónimo -
Ya vienen los Reyes por Aznalfarache, le traen al Trini, bombones y chocolates.
Ya vienen los Reyes por la era, le traen al KUN, coca cola y ginebras.
Ya vienen los reyes por la Diagonal, le traen a los amigos Fa y Ayaba, botellas de champán catalán.
Ya vienen los Reyes por el Campillo, le traen al Guardián del registro, rosquitos y pestiños.
Ya vienen los Reyes por la Plazoleta, le traen al ErPihito, un chiquichi y una pandereta.
A todos que os traigan Felicidad, Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.
F. Pargana -
Revise de nuevo el comentario.
Gracias amigo Kun, lo mejor es decir felices fiestas a todos, en vez de nombrar, así ya no se produce el fallo de olvidar el más sensible.
Torrij... un abrazo, y felices pestinhos y empanadillas,
y cuidao con el cava,
!no le vayan a temblarle las rodillas!
El Torrija -
KUN ten cuidado con los güisquis que te invite Don Manuel y Ermayo.
Kun al decir para todos esta nombrado pero se te olvidaba el bloguero más importante el señor Pargana, es que no te mando el puro con su amigo Mandolin.
Deseo a todos, Paz y alegría en estas fiestas de Navidad y un prospero Año Nuevo.
EL KUN -
El Bardita -
Felices Navidades a todos.
F. Pargana -
Hasta traía una rosa
con tal de reparar
la inocente gafe dañosa.
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
maria -
Manuel Celedonio Martín Ríos. -
Deberíamos tomar nota de estas Hermandades que apenas suenan y cada dia, van subiendo un peldaño mas para engrandecer nuestra Semana Santa.
F. Pargana -
Gracias Sr, Guardian, tambien le deseo a usted y a todos los blogueros unas muy felices Pascuas.
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Núñez González -
Al leer el titulo lo primero que se me viene a la mente es el recuerdo de el Ayamonte en blanco y negro, el recuerdo de Enrique Muniz, la tómbola en las Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias de aquellos años, los jóvenes de la Medalla Milagrosa, mi cuñado Emilio, Carrito, Candido y tantos otros, repartiendo juguetes, mantas, comida, por supuesto del queso y la leche en polvo, del reparto en la Arrecife en estas fiestas de ropa a los pobres.
Felicito a la Hermandad de la Santa Lanzada y una vez más a la Asociación de Festejos del Carmen.
Saludos cordiales