TONTOS DE CAPIRUCHO. La música no es lo principal.
Aunque parezca mentira, contradictorio, paradójico, es lo cierto que en muchas ocasiones los momentos de más felicidad de los seres humanos suelen coincidir con momentos de penuria económica, de estrecheces. Es así, y todos los que peinamos canas solemos recordar esos momentos cuando rememoramos nuestra existencia.
Es sabido que la tan traída y llevada crisis económica está ocasionando estragos en todos los estamentos sociales, y no digamos nada en los más modestos, en esos que sobreviven a duras penas incluso en momentos normales.
Ignoro cómo andarán nuestras cofradías este año, supongo que nada boyantes, pero sí me llega un dato nada agradable: la cofradía del Resucitado no llevará este año bandas de música.
Y yo me pregunto: ¿y qué?. Recuerdo aquel lejano año en que mi hermandad del Descendimiento, junto con la de la Soledad, tuvieron que reanudar la estación de penitencia el sábado, naturalmente sin música, porque el Viernes Santo les cayó el diluvio. Yo iba vestido de penitente detrás del primer paso, en el que cargaba, creo que como patero, mi amigo Paco Cecilia, el Cani, que en un momento de la estación alentó a sus compañeros diciéndoles: “ánimo, que la mejor música es el sonido del racheo de las zapatillas”.
Este año, la querida cofradía de la Resurrección tendrá la ocasión de demostrarnos que el oropel es eso, sólo oropel, que la música ambienta y le da lustre a un desfile, pero que la verdadera música va en el corazón de los costaleros, en la ilusión de los cofrades. Y contra eso no hay crisis que valga.
Desde Mojarrafina, nuestros mejores deseos a todos los que desde los apuros económicos seguirán haciendo más grande si cabe nuestra Semana Santa.
32 comentarios
trina -
Cofrediereiro ! -
El tigre blanco, -
Banco de la iglesia -
igual -
Anónimo -
quitatetupaponermeyo -
arowana -
Peseteros -
Florista -
Florista -
Si la Semana Santa no fuera llamativa los bares no se llenaría como se llenan. Y, siendo su deber, también pagan muchas facturas de luz y agua a personas que no pueden hacerlo sin señalar con el dedo a quién se ayuda para demostrar su obra social.
Parece mentira que a estas alturas se pongan en duda la obra social de las Hermandades y su importancia en la economía de este pueblo. Y con esto no quiero decir que se pueda mejorar.
Uno que cose pa la calle, -
Florista -
Uno que cose pa la calle, -
potugues -
Villorro de siempre -
Eu tenho um irmao em Lisboa que é ainda mais botarate do que eu, -
El primo de Jesus Barroso -
Si la publicidad se va rápida y sola.
Saludos
El Muñeco -
Mojarrafina -
EL KUN -
Anónimo -
por quitar esa publicidad,es un coñazo cada ver que me meto en la mojarra,tengo que esta ,quitando esto y a veces cuesta,que desaparezca,,,,,,,,,,,,,,,,,
El Chato -
Yo no veo que se critiquen unas a otras, veo que cada uno escribe su comentario con una critica constructiva, si acaso el que desentona, como si estuviera en otro mundo es el Ayaba.
Saludos
Nao me faleis tal, miña comadre, -
El de Siempre -
Este año es la Hermandad de resurrección la que nos necesita... pues estémos ahí. Por primera vez saldré de costalero el Domingo de Resurreción pues creo que es buena manera de colaborar. Pero si me dicen que ayudo más llevando un equipo de música detrás del paso también estoy dispuesto a hacerlo. Creo que es así como hacemos que se engrandezca nuestra Semana Santa y no diciendo quienes trabajan y cómo se gastan los dineros
Cadena perpetua revisable, -
Franciscano -
ErPihitoo -
No es por ná -
ErPihitoo -
Villorro de siempre -
Según tengo entendido, la Banda de Música de Ayamonte estaba dispuesta a tocar gratis, con la condición de que se les contratase para el año que viene, cosa hasta cierto punto, lógica, pero la Hermandad se negó.
Si esto es cierto, creo que la Hermandad se equivoca ya que, como decía antes, si se sale sin música no pasa nada, pero si se sale con música, mucho mejor. Se trata de darle el máximo esplendor a la cofradía en la calle.
Ayaba -
Cierto es que los momentos de más felicidad de los seres humanos suelen coincidir con momentos de penuria económica, de estrecheces los que peinamos canas recordamos esos momentos cuando rememoramos nuestra existencia. Nacimos en tiempos duros y nos amoldamos con lo que había, unos con el café bebio otros con café migao o con bollos con manteca colora, unos con un pedazo de pan con un torron de azúcar o polea, otros con buen puchero y una buena pringa, todos iban saliendo con lo sucinto, las madres trabajando en las fabricas, los padres marineros o trabajando en el muelle, alijando o llevando carros, es lo que había en nuestra infancia. Los de ahora nacieron en una gran burbuja económica a la que se acostumbraron, en los últimos años la burbuja se desmorono, pasando a una crisis devastadora, los que peinamos canas aunque ya lo tengamos todo echo por la edad, lo sentimos mucho, entristece al ver lo que esta pasando, me entristece muchas cosas que veo. Por mi parte los andaluces que emigramos, muchos de nosotros con ilusión y luchas formamos un nuevo barrio en Barcelona, mí Meri, todos más o menos bien encontramos colocación, fuimos haciendo, pasaron los años una nueva oleada de emigrantes del centro y sur de America llego a mí Meri, con ilusión, es muy triste sentir que la mayoría no tuvieron tanta suerte.
Saludos