AYAMONTE EN EL RECUERDO. El cipote de Manolito Arenas.
Hace ya muchos años que nuestra Diana de las Angustias perdió su encanto, es más, parece condenada a la extinción. ¿La culpa?. No sé, pero mucho me temo que lo fuera ese concepto equivocado de libertad en virtud del cual todo vale, un todo a cien en el mundo de la Culura.
Rercuerdo aquellas mañanas de vísperas patronales alegres, divertidas, con el aguardiente como protagonista, pero sin desmadres, sin faltar al respeto a nadie y sin maltratar el paisaje urbano.
Un año, no recuerdo cuál, un ayamontino tuvo una genial ocurrencia: transformar el tradicional búcaro para el aguardiente nada menos que en un cipote. Fue y sigue siendo de extrañar que se lo permitieran, dada la época, pero lo cierto es que Manolito Arenas, hoy dedicado a vigilar nuestro parque municipal, nos invitaba a todos a empurrar el cipote y tomar el trago de aguardiente. Había que ver las caras de más de uno y de otra, que seguro se imaginaban momentos eróticos con el cipote en las manos.
Fue la famosa Diana del cipote de Manolito Arenas, que ahora ha colgado una foto en Internet junto a mi amigo Tapaera, que no parecen los mismos, están hechos unos dandi y no unos adefesios como ahora.
Por cierto, ¿conservas el famoso cipote, mojarra?. Si es así, queremos verlo.
16 comentarios
Ayamontina -
Luis Suárez el batallador -
Mi primer comentario es para decir que hay que querer a los animales sean del parque o caseros.
Quiero también recordar al mono de los huevos azules os acordáis aquel que no se aburría nunca, solito en su jaula pero no se aburría, cada vez que veía que una turista se ponía a mirarlo el mono se la meneaba, estaba todo el día con el miembro reproductor de semillas en la mano.
Saludos
El Chato -
Rumardo III -
Ambrosio -
OVNI no volador -
Andrés de las Heras -
Ambrosio -
Cachorro -
Ayaba -
Ayaba -
No se crea usted que en los primeros años de los cincuenta había muchas pesetas rubias para los cacharritos, lo que pasaba es que los padres se crecían estos días compraban una ropita nueva a los niños y sacaban unas pesetillas para montar a los niños en las atracciones de la feria, ellos se daban una vueltecita y se bebían un ponche pero no de botella de marca Ponche Caballero no el ponche lo hacían en los ventorrillos en una tinaja grande, vino, trozos de melocotón, canela y a remover.
Saludos
OVNI no volador -
Núñez -
Ayaba -
De mi infancia tengo buenos recuerdos de los gigantes cabezudos, de los reyes, de uno muy alto que cuando giraba sobre si mismo había que agacharse o te daba un guantazo, de correr de la bruja, de otro que tenia la cabeza muy grande.
No se si vivirá quiero recordar en este mi comentario a Luciano, aquellos días que iban llegando los cacharritos íbamos a esperarlos sentados por fuera del paseo y Luciano era el que mandaba, que días aquellos, ha llegado el girasol, los caballitos, el tren de la bruja, la ola marina, las volaoras, las cunitas, los patitos, las casetas de tiro y turrones y por fin los coche tope el más grande de todos, lo están montando en su sitio al lado de la caseta municipal, Luciano ya esta saludándolos y renovando la amistad pues siempre eran los mismos.
Saludos
Ayamontino o no tanto -
Un saludo a José Mari. (Foto)
Ayamontina -
Siempre iba a la diana con mi padre,nos encantaba,pero como era una niña nunca probé el aguardiente,de eso ya se encargaba el.Después tardé mucho tiempo en volver a disfrutar de la diana pero nunca me ofrecieron beber de ese recipiente tan original o al menos no lo recuerdo.
Y tienes razón Trini,es una pena que una cosa tan nuestra se haya ido degradando con el paso del tiempo.
Esto parece un episodio de Cuéntame....
Un saludo para todos y hasta pronto.
24