AYAMONTE EN EL RECUERDO. La inolvidable nevada.
Caía la noche invernal, que en Ayamonte suele ser fría y húmeda. Resguardado en la camilla, con la copita de cisco o de tierra a los pies. Rumardo III espera que su madre sirva la cena, la de aquellos tiempos: quizás una sardina estivá apretada en un bollo comprado en el horno de Angustita Soto, la de las incomparables cocas.
Más temprano que de costumbre, aparece por la puerta Rumardo II, trae entre las manos un papelón con dulces -empanadillas, calcetines de escocia, bizcotelas- que le ha tocado en la Cepa con la rifa de Antonio Banego, "al rico corte". Pero hay algo que llama la atención de Rumardo III: la gorra de vicera de su padre, negra como en cabón, se presenta blanca como la nieve. La comparación no resultaba gratuíta, era blanca como la nieve porque la nieve que acababa de caer así la había dejado.
A partir de ese momento, repetido de otras formas en todas las casas de Ayamonte, todo fue una fiesta, una fiesta que anunciaba ya mismo muchas efemérides. Que nieve en una ciudad costera es un acontecimiento para recordarlo por siempre. Y así ha sido durante los últimos casi sesenta años.
Normalmente tal acontecimieto ha sido recordado mediante una fotografía de la Laguna nevada, pero hoy prefiero publicar esta del Paseo, menos conocida, aunque no por ello menos bella. Hay personajes por identificar, buena tarea para los nostálgicos.
21 comentarios
Núñez -
Saludos
Ayamontina -
Vaya nochecita!Entre la tormenta y el calor hoy a trabajar sin pegar ojo...A donde se ha agarrao usted en el metro?A mí si me hubiesen cedido asiento fijo que me hubiéra quedado dormida.
Señor Respeto... usted con ese vocabulario en serio pide respeto?Culturícese un poco y apréndase bién el significado de la palabra xarnego o charnego,como usted prefiéra.
Un saludo y hasta pronto.
Núñez -
Saludos
Núñez -
Saludos
respeto -
Núñez -
De esto que le voy a preguntar hace bastantes años, usted viajo alguna vez en unos autocares que salían de las Planas y Cornella destino Ayamonte y viceversa, el conductor se llama Benito, muchos viajes hice en autocar me gustaba más que el tren, un año que fui en carnaval, en el pantano de Contreras nos pillo una nevada que tuvimos que refugiarnos y pernoctar allí toda la noche y medio día en un bar.
Saludos
Ayamontina -
La tarde va pasando,y las tormentas no llegan...yo agradecería un poquito de agua y una dajadita de temperatura.Como bién dice me queda poquito y los días ya se hacen eternos,y con la calor insoportables,pero por las noticias que me llegan de Ayamonte allí más de lo mismo,así que nos aliviaremos en la playa.
Un saludo y hasta pronto.
Núñez -
Salutacions
Núñez -
Amiga Ayamontina hoy tanto calor como ayer, pero esta tarde no nos libramos de las tormentas, ten cuidado que las tormentas de verano son cortas pero de mucha agua, cuidate que ya te falta poco para llegar a Morilla te pasara igual que a mi pasando Despeñaperro entraba una alegria, y en Moriila no te digo el no va más.
Saludos
Ayamontina -
Le recomiendo que cuando viaje en metro o tranvía tenga cuidado a donde se agarra,por si las moscas.
Ahora mismo no caigo en el señor Montagu de la Gran Via,ya me informarán mas concienzudamente y seguro que lo conocía.
Vaya diita que hemos tenido hoy,voy a apagar ya el aire acondicionado que empieza a molestarme en la garganta,no sea que me ponga mala y no me pueda ir de vacaciones.
Un saludo y hasta pronto.
Juan Manuel Núñez Gozález -
seguro -
Núñez -
Amiga Ayamontina, mucha calor, demasiada, en el Metro de las playas sin aire acondicionado y con tanta turista va uno to sudaito, como si se hubiera duchao en el Metro, a ve si se van pronto que nunca hay asiento, tiene que ir uno con una mano en el bolsillo y la otra agarrao a la barra, un día me agarre a la barra y esta se movia, que raro, era que una mujer se habia comprado una barra de aluminio de cortina y la llevaba vertical claro, la mujer se cabreo, viendo que la gente se agarraba a la barra de ella. Tambien me paso la primera vez que me monte en el Tranvia Azul el que va al Tividabo, en el año 75 me monte con una ayamontina zalamera y aquello cogia muchas curvas y nos agarramos a un hilo que habia en el techo, al cabo de un rato nos enteramos que era el hilo de una campana y el hombre del tranvia estaba cabreao, la campana todo el camino to el rato tocando.
Dan tormentas en el Prelitoral para estos días, haber si no llegan aquí que es peor.
Saludos
Ayamontina -
Señor de la Plazoleta sabrá que soy de allí también,aunque mi infancia transcurrió entre Felipe Hidalgo y Castro Marin,y tiene razón en lo del bloque.La fecha exacta no la sé,tendría que mirar las escrituras,pero debe rondar el año 61-62,ya que cuando yo nací(64)mis padres ya vivían allí.
Señor Núñez nos vamos a morir derretidos,que bién nos vendría una nevadita como la de la foto,aunque solo fuera un dia.
Un saludo y hasta pronto.
El Torrija -
Saludos
Uno de la Plazoleta -
Lo que no se, no me acuerdo si en la calle Felipe Hidalgo de San Antonio a Buenavista disfrutaron de la nieve, si hicieron muñecos de nieve, como todavía no vivían allí Perera, Emilio Río, María Aurora vivía en la Calle Real, aunque puede que los hiciera el amigo Domingo que vivía en San Antonio con Felipe Hidalgo.
Saludos
Ayaba -
La actual Alhucemas tuvo su origen en el poblado establecido por España después del desembarco llevado a cabo en ese lugar durante la guerra del Rif (1926), aunque en ese momento se denominó Villa Sanjurjo, en honor del general José Sanjurjo, uno de los protagonistas del citado desembarco. A partir de ahí se produjo el primer asentamiento civil fundado de la ciudad.
En aquellos años de la gran nevada, habían marineros ayamontinos que hacían la temporada de la Almadraba, la pesca del atún en Larache, en un barco salían familias enteras pues iban todos, se iban desde mediados de marzo hasta finales de julio, Larache, es una ciudad portuaria localizada en el noroeste de Marruecos. Algunos de esto marineros emigraron al principio de los setenta a Ondarroa y Motrico.
Bueno ya esta bien de escribir tanto y el Manuel Feria nada, como no escriba, hago huelga de blog.
Saludos
Núñez -
Como seria la nevada para los amigos del blog, que recuerdos tendrán, los amigos ErPihito, Pargana y Guardián del registro si no habían nacido estaban al traerlo la cigüeña en el pico, las vecinas estarían calentando agua para ayudar a la comadrona Doña Petra y las visitas comprando las tabletas de chocolate en las tiendas de avio.
En aquellos años el Pelargon fue la primera leche infantil disponible en España en pleno período de posguerra.
Con lo rica que estaba señora Ayamontina la papilla de maicena, harina de maíz que le hacían a mi prima Conchi, yo miraba por si no se la comía toda.
Saludos
Núñez -
Este comentario lo empecé a escribir con la idea de decirle a la amiga Ayamontina que en los archivos del blog con fecha 31 de Diciembre del año 2010 hay otra foto de la nevada en el estero de La Avenida, y como siempre cuando escribo de Ayamonte el teclado vuela, ya esta bien, dentro de un ratito más, saludos a todos.
Manuel Feria, el amigo Miguel sigue mal, con ansiedad, todavía no ha ido hacer la analítica porque por las mañanas le entra hambre y come.
Antiguo empleado Pérez y Feu. -
Ayamontina -
Ahora ya tengo dos imágenes en mis fotos de la famosa nevada.Grácias señor Flores.
Un saludo y hasta pronto.