AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 6.
Vamos a entrar hoy en uno de esos lugares ayamontinos en que los olores se mezclan de la forma más heterogénea, aunque con prelavencia de uno de ellos.
El inolvidable maestro barbero Celedonio Martín Montes, padre de nuestro querido amigo y prudente comentarista del blog Manuel Celedonio Martín Ríos, acaba de afeitar a su amigo y cliente “Padre Juan”, padre del amigo Ayaba, y masajea su curtida cara de marinero recio con un pruducto de los que nunca deacaen y que todavía lo encontramos en las perfumerías: Floid, loción para después del afeitado. Y así, entre la limpieza clásica de la barbería y el Floid, la Callejita de Celedonio el barbero olía a gloria, a sanidad pura.
Un poco más adelante, a la derecha, un aficionado a la cacería como podría haber sido mi recordado primo Manolo el Caballita, entra a la ferretería-droguería “La Llave”, de Cayetano Ojeda Gamero, hijo y sucesor del legendario Cayetano Ojeda Fernández y padre de uno de los líderes locales más destacados del PP, a comprar un cartuchillo de pólvora para el avío cinegético. Sin perderse del todo el olor de la barbería, empezamos a percibir ese olor a azufre mezclado con los productos propios de la droguerías.
Y de repente, un olor pasa por encima de los otros con fuerza: el inconfundible olor a café, en este caso portugés, de la tienda de Feliciana, precisamente por ello conocida por Feliciana la del café. Una singular mercería tras de cuya presencia lo que en realidad se vendía era el café y el tabaco portugués.
No desaprovechmos la ocasión para recordar otros olores de ese sector: los de la excelente pañería de Guerrero, Manaolito “el Lápiz” y Paca la Parreña; a madera recién cortada y cepillada de la capìntería del maestro Aguilera, y ya más antiguo que ni siquiera el autor de este artículo lo conoció, el buen olor a vinos y licores del bar “La Sacristía” que regentaba el padre del amigo Enrique González, para más pista, abuelo de nuestro querido Jesús “el Pistolero”. Que aproveche.
47 comentarios
Francis -
Mi bisabuelo me consta que es de Ayamonte, su nombre, Jose ojeda Dominguez, hijo de Antonio y Librada, el se traslado a la ciudad de Algeciras y finalmente Cadiz, pero no se nada de su familia, hermanos y padres, agradeceria mucho cualquier ayuda e información.
Muchas gracias.
Ayaba -
Saludos
Mojarrafina -
los remos de Paco ElLanchero -
Amante de la naturaleza -
Saludos
Ayaba -
Señor camaleón del Sabadell no soy que allí hay muchas fabricas de tejido con el algodón cultivado y recogido con el sudor de nuestros pueblos andaluces.
Saludos
El camaleón del Guadiana -
Ayaba -
Nunca he sido socio, iba al campo cuando venia el Betis, el Sevilla y algunos más ya ni eso, me he hecho más comodo en casita en abierto si es de pago al bar de abajo, donde siempre somos los mismos cada uno ya tiene su mesa.
Los adoquines que hay bastantes y los finolis de la roaera versión catalana del Barça me caen fatal, pero el futbol para mi es eso el futbol y me gusta el Barça.
Saludos
Un flecha P.J. -
Ayaba -
Luego pasa lo que pasa de tantos años leyendo la prensa de aquí sin darte cuenta te haces del Barça, es como a los madridista tenían al Barça como rival que algún año les ganaba la Liga con Kubala, Luisito Suárez y después con Cruiz, actualmente la cosa esta mal los cule le tienen rabia al Madrid porque el Real Madrid ha pasado de ser un equipo señor de toda la vida a no ser el Real Madrid sino ser Mauriño y Mendes, si gana el Madrid gana Mauriño si empata o pierde, pierde Casillas los españoles, los madridistas le tienen odio al Barça por la trama del Punto Pelota de los periodistas Siro López y el peor que ahora no me acuerdo el nombre y en la Koper con el Alcalá, no se porque quitaron al Abellán si era un periodista neutral.
Saludos
El Flecha -
Ayaba esto no ha hecho mas que empezar y dice el refrán que los gitanos no quieren buenos principios.Ojito que el domingo tocaEl Getafe y ya sabe lo que ocurrió el año pasado.Me alegro que te hartes de choquitos con tuscervecitas pero tu sabes que como el pescaito frito de Margallo no hay nada..En este momento llega a casa de mi suegro en la que estoy un antiguo amigo tuyo que me dice que tu cuando chico eras del Sevilla y que no comprende como has cambiado de chaqueta.
Ayaba -
Hablemos de los olores, que bien olerá el río, que calor hace esta noche, está para irse al río, sentarse en el puente del Consorcio, el del alijo de los atunes con una tanza un anzuelo y unas arbiñocas y ponerse uno a pescar y metiendo los róbalos en una canasta de las que hacia un gran artesano y mejor persona sentadito en la Granvia en los escalones debajo de los balcones donde vive la buena señora Piojito Blanco, el abuelo de Juan Antonio Díaz Macias, como persona de tal palo tal astilla.
Un dato aparte de que estamos llegando a los cuatrocientos mil comentarios, estos dos días hemos batido un record de fin de semana creo que nunca en un sábado y domingo habíamos llegado a tantos y muy buenos.
Saludos
Anónimo -
e invades mi letargo
seductora reina de la noche;
dama y meretriz embriagadora,
te adueñas de mis sentidos
(me devoras)
¡Tú! mística señora
perfumas mi pueblo, tan querido.
Un flecha FJ. -
Anónimo -
Plicapleito -
Saludos
El sayón del Beso de Judas, -
Los mastros de la calle Buenavista, -
El que le metía las tijeras en la cartera de mano a Pepe el Tranquilo, -
UN NUEVO HEROE -
Un flecha del F,J. -
F. Pargana -
por tortuosas cuestas
de esta escultural tierra mía,
(y cada vez más cuesta)
¡y más costaría!
si no fuesen de manjares los olores
que por la brisa juguetean
¡ánimos, ardores!
(Cual polea)
tirando de mi voluntad
(estimulante hálito, de portales y chimeneas)
El tambolirero -
La carbonería y carpintería de los señores Pargana estaba en la calle Lusitania enfrente de la tienda de ultramarinos La Abundancia del señor José Salvador, años más tarde Ricardito Mateo creo que también con la hermana pusieron una tienda nueva.
Gracias amigo saludos
Uno de por allí -
Saludos
F. Pargana -
aunque por esos entonces yo no era nacido aún.
Mi tio Perrolas falleció hace relativamente poco tiempo.Tenía una carpinteria en la misma casa donde mi padre tenía la carbonería; O sea, donde queda situada la casa Mateo.
El pueblo donde mi tio Perrolas vivia se llama (MAFRA)queda situado al noroeste de Lisboa mirad en la web : Palacio Nacional de Mafra.
Muy interesante ese monumento. En ese pueblecito fue donde residí con 7 años de edad, cuando mis padres me llevaron para Portugal.
No tiene nada que ver esto con los olores, apenas fue para esclarecer al amigo tamborilero.
El tambolirero -
He escrito este comentario por lo como esta el patio, este señor Camilo no cuadra bien las ideas.
Señor sobrino escriba usted por favor, aclare esto no se valla a liar que esto esta jodiillo.
En este comentario tengo que hablar de olores para que no me digan nada para que no me echen bronca y si digo que olía peor, allí olía a piezas de tela cuando en la tienda del señor Manuel, su dependiente Pepito el Lápiz con su arte llenaba el mostrador de piezas desdobla para que la clienta tocara la textura del tejido y viera bien el color y con que arte cuando escogía la clienta la tela y pedía cuantos metros quería con un palo Pepito el Lápiz media los metros con unas tijerita que tenia colgada al cuello con un pequeñito corte y ras la tela corta recta que arte tenia, si digo esto de los olores todavía peor entonces el Bole me atacara por haber nombrado a Pepito el Lápiz, me echara los perros.
Saludos
Manolo Cruz -
El Camilo -
El tambolirero -
Saludos
Núñez -
Entérese bien señor Camilo, entérese bien
Había un programa deportivo en la radio en aquellos tiempos que al final decía Y LA PAZ.
Saludos
El Camilo -
Núñez -
Los hermanos Pizamiglio eran tres los dos menores mellizos, de ver jugar a la lotería no me acuerdo mucho, me acuerdo más de ver jugar a las siete y media en la calle del Arrecife antes de hacer las casas, había la barda del Asilo y el suelo de barro, dibujaban las rayas y a jugar, se reunían allí toda la corte infantil y juvenil de todas las calles de los alrededores desde Sevilla al Campillo las Vacas incluido un jovencillo alto o como queráis largo del Peñón que aparecía algunas veces, también aparecía a jugar a las guerras contra la Villa, es decir a tirarse piedras un bando y otro en el Callejón Largo.
Había muchos juegos inventados, los Pizamiglio, Manolito Amalia, el Pancho de la calle Sevilla que se caso con Mariquita la Alosnera, el Mimi, el Núñez, Manolito la Guapa, Gildo hermano de Pepito el de la librería de la Laguna que en aquel entonces vivían en la calle Martes donde están los escalones enfrente de la señora Fernanda y sus hijos Olegario y Fernando el cartero, Pedrito Otero, y algunos más uno de los juegos era ir al Gurugú donde esta ahora la escuela debajo de las piedras habían escarabajos peloteros les llamábamos vaquillas las metíamos en cajas de cerillas y eran los cajones de los toros y luego nos sentábamos en los tres escalones que hay en la calle Martes frente a la que ahora es la puerta del Asilo a torear las vaquillas a pasar la tarde, no había consola ni ordenadores, había imaginación, ahora también la hay
Saludos
Pueblito mío, buena gente -
Saludos
ErPihitoo -
Un hijo del pizamiglio -
guito y algunos mas y que le pregunte si recuerda ese detalle.
Manuel Celedonio Martín Ríos -
ErPihitoo -
saluditos a todos....AMIGO Fernando... cortita y muy buena
F. Pargana -
que habitan en las memorias
de quienes transitan por ese túnel del tiempo...
en imperioso vaivén.
Cadencia al sabor de la añoranza
rebuscando lozanías.
Pueblito mío, buena gente -
Saludos
Hay algo muy sutil y muy hondo
en volverse a mirar el camino andado.......
El camino en donde, sin dejar huella,
se dejó la vida entera.
Dulce María Loynaz
Padre Juan III -
Saludos
Manolo Cruz -
Manuel Celedonio Martín Ríos -
La tablita, la hizo mi abuelo y la pintó, de blanco. Las fichas las hizo un mecánico de una conocida fábrica de conservas de Ayamonte, eran 24 fichas numeradas del 1 al 24 y servian para que los clientes supieran su turno. La tablita se pintaba en Navidad y en el verano y las fichas todas las semanas los domingos que lo hacia mi madre en casa.
Mis queridos Antonio Estevez y su esposa María Guzman, ademas de los juguetes, tambien tenian una perfumeria de frascos buenos y colonia a granel, por lo que tambien había un olor a Varón Dandy que era muy característico.
Manolo Cruz -
Manolo Cruz -
Manolo Cruz -
Manolo Cruz -
HAZ BIEN Y ESPERA EL LEÑAZO QUE TE DEN--- a lo largo de mi "delatada" vida le he dado al Maestro la razon
Ayaba -
Saludos