AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 5.
En esta quinta entrega vamos a pasar por una calle de las más populares de Ayamonte, la calle José Pérez Barroso. Recibe el nombre del cabeza de familia de una importante saga de conserveros y armadores ayamontinos, cuya empresa más representativa era “Pérez y Feu, S.R.C., con acceso principal por el Muelle de Portugal y ventanas a la calle José Pérez Barroso a la que daban las oficinas y talleres en los que aprendió el oficio de mecánico nuestro amigo Santi Puga de la mano de su maestro padre y del también maestro Parreño.
Desde mediados el pasado siglo, o quizás antes, está establecido en dicha calle un bar popularísimo: bar Margallo, que ha pasado de padre a hijo sin cambiar el estilo y su oferta principal, el pescaito frito de morralla.
Así que entre el inconfundible olor a conservas procedentes de las viejas calderas de la fábrica, sardinas y atún principalmente, y el olor a fritura de pescados del bar Margallo, deambular por la calle José Pérez Barroso resultó siempre un placer, aunque desde hace años aquel olor a conservas en elaboración nos dijo adiós, como también nos dijo adiós hace muchísimos años el inconfundible olor a madera vieja del cine Creoli, al que íbamos a ver películas del Oeste en blanco y negro.
No podemos dejar de hacer una referencia especial a la antigua taberna del Tío Garrote y sus especiales olores a vino de bocoyes, y a los olores sanitarios del centro maternal y casa de socorro Antonio Massoni Jesús.
11 comentarios
Manolo Cruz -
a cafè y a puro habano
a manzanilla Pastora"
y a conservas Feu Hermanos
de Paco Herrera
a
Manuel -
Y el otro que con las poesías y sus risas le daba a esto alegría donde coño estará o pintando la azotea en Ayamonte o vendiéndole la lotería al Kun en Lisboa.
Saludos
Ayaba -
Saludos cordiales
El flauta -
El Núñez, Ayaba -
Saludos
Núñez -
Señor Bardita no se como te acordaste del Centro si en el tiempo de las sardinas lo que había en ese lugar era una aljibe, la aljibe donde metían a los comparsitas, chirigotas y demás carnavaleros, encima de que en las tiendas de avio habían pocas cosas tampoco nos dejaban cantar.
Saludos
Núñez -
Saludos
Mojarrafina -
er puga -
El Bardita -
El amigo Ayaba de crio parecería de goma estaba en todas partes.
Saludos
El Núñez -
A por cierto cual es la fábrica que llamaban Los Patrones y por que, gracias de antemano, es que se me ha olvidado.
Saludos