MOJARREANDO. El Corte Inglés puede esperar.
Fueron tristes aquellos años en que nuestro Patrón permanecía arrinconado, y lo que es peor, ninguneado, en un altar adosado en estado lamentable. Cuando se acordó que los Ayuntamientos eligieran dos días del año como fiestas locales, en Ayamonte lo compartieron desde un principio la Virgen de las Angustias y san Diego.
Mas tal era el olvido y la escasa devoción a nuestro santo patrón, que ese día festivo cobró otro nombre por obra y gracia del buen humor andaluz: pasó de ser de día de san Diego, a "día de san Corte Inglés", porque muchos ayamontinos aprovechaban para trasladarse a Sevilla especialmente a comprar a dicho establecimiento. Recuerdo aquellos años en que yo trabajaba en una notaría por las tardes y bajaba a Sevilla desde San Juan mucho más temprano con ansias de saludar a amigos paisanos por los aldaños de la Plaza del Duque.
Pero cambiaron las cosas, sobre todo por obra y gracia de mi amigo Joaquín Casiñas, dedicado en cuerpo y alma a los más pobres y a los dos santos ayamontinos olvidadados: san Diego y el beato Vicente de San José Ramírez.
Y San Diego terminó ganando la batalla. Y los ayamontinos dejaron de ir al Corte Inglés, y las calles del centro se llenaron para ver la procesión del Patrón, y la iglesia hasta los topes para oir la misa. Cuánto me alegro de ello, seguro que esa alegría es común a todos los ayamontinos.
Corta, cortísima se nos hizo la procesión, supongo que algún motivo habría, aunque lo desconozco. Ya sabemos del esoterismo propio de este mundo religioso, y por mucho que indagué, nadie me dio norte. Por lo visto los ciuadanos devotos sólo tenemos derecho a mirar.
Pero bueno, lo cierto es que el día de san Diego fue espléndido: en lo litúrgico, en lo procesional... en todo. Y lo más importante es que los ayamontinos podamos celebrar la victoria de nuestro Patrón, y que, en consecuencia... el Corte Inglés puede esperar. Que así sea en adelante.
11 comentarios
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Saludos a todos y acudan a las Jornadas de Historia de AYAMONTE, hoy último día en la CASA GRANDE. Repito Saludos.
Romualdo IIII -
Rumardo III -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Es mi humilde opinión. Saludos.
Ayamontina -
Un saludo y hasta pronto.
El Prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -
salu2s
Juan Manuel Núñez Gozález -
Ayer -
Lo que me sorprendió fue ver a numerosos bares y algún que otro restaurante, cerrados.
No entiendo la poca visión que tienen algunos al cerrar en días en los que el público y la venta, están asegurados. Entiendo que todos tenemos derecho al descanso, pero teniendo en cuenta la naturaleza de su profesión, más les valía cerrar otro día, y no los días de fiesta.
En fin...
Observador. -
Mojarafina -