AYAMONTE EN EL RECUERDO: EL POZO DE LOS ALMENDROS.
Entre las barbaridades expoliatorias llevadas a cabo en nuestra ciudad, una que pasó casi desapercibida quizás porque nos íbamos acostumbrándo a estas atrocidades, fue la del querido y añorado Pozo de los Almendros.
Como veréis en la fotografía que ilustra el artículo y que he conseguido gracias a la generosidad y estupendo trabajo de Javier Carnacea Contreras (la fotografía aparecerá cuando la incluya mi dilecto ayudante Javier Martín pues yo no se hacerlo) el pozo estaba situado en los bajos de la para mí la calle más hermosa, más bonita de Ayamonte: Santa Clara, más conocida por nosotros como Gran Vía.
El pozo era igual que el que todavía se conserva en la Villa, calle Galdames, de brocal de piedra hendido por el roce de las cuerdas durante largos años.
Pero un día, una mente prodigiosa para la destrucción mandó quitarlo de enmedio para primero poner en su lugar la conocida estatua de "Los Miguelitos", que dicho de paso ha sufrido más movimientos en el tiempo que la compresa de una coja. Más tarde, la dicha estatua fue adosada a la pared derecha de la calle y al final el lugar del pozo quedó para nada o para que aparcaran tres o cuatro coches.
Por último, otra mente prodigiosa, esta especialista en enderezar entuertos al revés, es decir, dejando las cosas aun peor de lo que estaban, mandó colocar junto a la estatua de "Los Miguelitos" un paripé de pozo, como los de los nacimientos pero un poco más grande. Seguro que los dueños de ambas mentes han dormido tranquilos desde entonces y encima esperando les estemos agradecidos.
Pero ahí queda, para el recuerdo y para la pequeña historia de los que nos consideramos ayamontinos de corazón, esta triste historia y la magnífica foto que me facilita Carnacea -a quien me gustaría conocer personalmente- y la esperanza, una vez más, de que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Hasta la próxima. Por cierto, ¿sabéis a que se debe el nombre de "Los Miguelitos" referido a la famosa estatua?.
7 comentarios
Sarima -
El caballero de la triste figura -
Sarima -
El artista ignoto -
ojito -
El caballero de la triste figura -
delars -
Me ha sido muy grato ver la foto de algo que ha estado vivo en mi memoria y ahora poder verlo.
Gracias, Trini.