AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los trabajadores del Despacho Central de la Renfe.
No quiero meter mano en candela, pero a la vista del personal que aparece en la foto, mucho me temo que se trata del equipo de fútbol aficionado de los trabajadores del desaparecido Despacho Central de la Renfe.
Los conozco a todos por haber trabajado en la oficina, ellos eran los trabajadores de los viejos camiones de toldos y del taller mecánico de la propia empresa: Manolo Morales, jefe mecánico del taller; la familia Villegas, del Banderín, que eran conductores y ayudantes; el Gildo, que fuera en su tiempo portero del Ayamonte; Panchito, inolvidable extremo derecho también del Ayamonte; el buen chófer que era Marcelino; Manolo el de Hilda; anda por ahí el Tari y su hermano Rafael, aunque creo que el Tari estaría como invitado; mi buen amigo Jesús Herrera. Y unos niños alrededor a los que no logro identificar. De paisano figura otro recordado ayudante de camión: Angelito Picón.
Llama poderosamente la atención la cantidad de aficionados concurrentes al partido, y es que el viejo Estadio Municipal nos dejó esa estampa de la gran afición al fútbol que siempre hubo en Ayamonte.
Empresa ejemplar aquel Despacho Central en el que tuve la satisfacción de trabajar durante un par de años junto a gente inolvidable como Pepe el Tranquilo, Celedonio Martín, Juan Rasco Ofito, Antonio Amorós y Manolito Cruz. Trabajábamos en muchas ocasiones hasta en domingo, tanta era la gran actividad en Ayamonte mediados el pasado siglo. Lo peor fue que de esa actividad se aprovecharon unos pocos, los de siempre. Para botón, una muestra: jamás cobramos una sola hora extra, y echábamos muchas.
A pesar de ello, siempre prevaleció la amistad y armonía entre los trabajadores que incluso llegaron a formar ese equipo de fútbol, incluso fumando y pegándose un trago.
17 comentarios
circulo rojo -
Chaché -
F. Pargana -
Prefiero comer canejos secos!
circulo rojo -
Saludos cordiales
F. Pargana -
Su amigo Mandolín -
Saludos
OPPIDUM OSSET -
Nolito -
Saludos
Ayaba -
Ayaba -
Por motivo de lo que dijeron dos capullos de los andaluces, que no quiero ni recordar, Del Nido ha hecho poner en las camisetas que jueguen el sábado a las diez la frase Estamos orgulloso de Andalucía, ya lo veremos si es así.
Amigo Alumno le dije al Mimi que te preguntara si iban a venir, que ya estaba arto de esperar, dale recuerdo y al amigo Camilo también, no me conocerá yo a el si de siempre.
Saludos
Ayaba -
Yo lo se porque iba a visitar a una familia de ayamontinos que vivian en Esplugas, éramos vecinos en la calle Martes y nos apreciábamos, me parece que los amigos Rumardo III y Fa los conocía el inolvidable Emilio Boza de profesión panadero y su señora Pepa la de Francisca, ya dudo que conocieran a los hermanos de Pepa de Francisca, Juan y Paco, Paco con el Pepe el Estripao vendían riquitrunes. Pepe el Estripao también emigro y siempre ha vivido en la calle Guipuzcoa serca de donde yo vivo, lo se porque me lo han dicho, es curioso nunca nos hemos encontrado ni por la calle ni en el autobús, nada y mira que son años.
Saludos
Rumardo III -
fa -
El artículo está muy completo y él hace un gran alarde de memória.
Cordiales saludos.
Alumno y compañero intimo de Ayaba -
Marujin.com -
Ayaba -
Por cierto he estado esperando la gran comitiva de ayamontinos como el Bole, Pepito el Lápiz, Ricardito . me he enterado por fuentes extraoficiales que ya no vienen, quizá el Guardián del registro me lo puede confirmar, no soy muy partidario de ir a ver excusiones, hace bastante años vino una, fui a verlos, un día muy bonito, cuando llego la tarde se montaron todos en el autocar y no lo dije lo pensé, estos hijos de ayamontinos como yo se van y yo me quedo aquí.
Saludos
Ayaba -
Amigo Trini, nombras a un señor llamado Panchito, aunque todavía no iba yo al futbol si recuerdo en aquellos tiempos a dos hermanos llamados Panchito los oía nombrar y alguna vez los había visto por la calle, eran futbolistas del Ayamonte C. F. , el destino quiso que con el tiempo yendo un día de los primeros años de los setenta con mi inolvidable cuñado Emilio escribiente de los Pérez y con mi hermana, por las ramblas nos encontramos a los hermanos Panchito que habían emigrado mucho antes, en los años sesenta y parte de los setenta muchos ayamontinos emigrante se veían los sábados y domingos en el Bar los Gabrieles en las Ramblas cerca de Colón.
En los tiempos de los Panchitos había pocas cosas en las tiendas de comestibles llamadas de avio, así y todo había buen humor, recuerdo que un futbolista llamado Salvatierra cogia un tambor e iba por las calles del Arrecife y la Granvia tocando y los chiquillos detrás el Mimi, Manolito Amalia, Nuñez, los Pizamilios, el Jiguito .
Cuando empecé a ir al futbol lo alternaba los domingos con el cine infantil películas de piratas y la burra que hablaba la burra Francis, cuando empecé a ir se retiraba un defensa central que estuvo muchos años defendiendo nuestros colores Oso alternaba el futbol con ser escribiente en las oficinas de Genescar. El Ayamonte ficho entonces un defensa en su puesto que también estuvo varios años, luego emigro también a Barcelona en el barrio de Espluga un pueblo que como tantos otros absorbió la gran urbe.
Creo que el amigo Fa conocerá a los señores de la foto, no quiero comprometerlo que escriba un buen comentario como hace siempre.
Una vez más digo que tiempos aquellos.
Saludos