SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. MARTA DEL CASTILLO, VÍCTIMA TAMBIÉN DE LA NOVELERÍA MORBOSA.
Hace unos días, pocos, se ha cumplido el año de la dolorosa, más que dolorosa desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. Desde entonces, para los padres y abuelo, sus vidas ha sido un auténtico peregrinar en demanda de justicia, alentada dicha peregrinación por los llamados medios de comunicación en su modalidad de prensa del corazón, aunque en estos casos el corazón viene revestido de un color rabiosamente amarillo. (Recuerdo aquellas escenas de la estupenda serie “Padre Coraje” dirigida por Benito Zambrano, en la que se ve como pasado el tiempo los padres del asesinado se quedan solos en sus reivindaciones, ya la televisión y la prensa amarillas habían hecho su agosto).
Nada que objetar a los padres y abuelo de Marta, todo lo que hagan nos ha de resultar comprensible. Pero sí mucho que objetar a la conducta pretendidamente informativa de los medios de comunicación, especialmente las televisiones privadas, que han arrastrado a estas dolidas personas hasta situaciones, al menos, poco aconsejables.
Pero faltaba la gota que colmara el vaso de lo patético, de lo morboso. Y ello sólo podía producirse en una ciudad que ondea permanentemente la bandera de la novelería: Sevilla. Y ya en ella, no podía faltar la novelería cofrade, semanasantera, no faltaría más.
Y he aquí que la trianera hermandad de la Esperanza de Triana, ha anunciado a bombo y platillo el estreno de una nueva marcha: "Reina del Guadalquivir", en memoria de la joven sevillana asesinada. Así que ya sabemos qué nos espera la próxima madrugá en Triana: morbo sobre morbo. Y los pobres padres, a los que les faltará fuerzas para negarse, aceptarán la invitación de los abanderados de la feria de las navidades por antonomasia, para estar a la salida o a la entrada de la hermandad para oir la marcha en homenaje a su hija perdida, si nó, al tiempo; y ya de antemano manifiesto mi más que ferviente deseo de equivocarme, es decir, que así no suceda. Porque la verdad, no sé qué pinta una marcha procesional en casos como el comentado.
7 comentarios
arenas -
Kaulito -
Angel -
Aixa -
Canelera -
Calixto -
Cuando además es sabido en Sevilla a nivel de los cofrades, que Marta del Castillo, no es que fuera una gran "capillita" ni se movia en ambientes cofrades. Pero nosé el porqué las cofradías sevillanas han querido tomar un más protagonismo en este asunto del que debieran, siempre desde mi punto de vista.
Creo que el año pasado la Hdad del Museo, le regaló a la familia un pañuelo de su dolorosa a la familia, amén de muchísimas dedicatorias de levantás en sitios "clave" como la Campana o Salida de las cofradías.
En definitiva, no creo que esto sea lo adecuado ni para el mundo cofrade ni para la propia familia de esta niña.
Ayaba -
El dolor y la esperanza infinita de sus padres -Siempre- aquellos días en que buscaban el cuerpo en el Guadalquivir, días tras días.
El apoyo moral, expectante y esperanzado de toda España siguiendo cada día los telediarios y abriendo por la página del suceso los periódicos por la mañana, esperando que la hubieran encontrado.
Como sabemos todos no se encontró el cuerpo y siguieron una red de mentiras y contrariedades espeluznante.
Y ahora un lumbrera poniéndole el titulo a la música La reina del Guadalquivir por favor respeto.