ME LO EXPLIQUEN. ¿POR QUÉ LLOVIÓ EL PASADO MIÉRCOLES SANTO?
Atendiendo la petición del visitante "El artista ignoto", en este tema tan sugerente y además con la esperanza de que los tontos de capirucho no hagan de las suyas con especulaciones que ya nadie se cree.
Empecemos con una perogrullada que, dicho sea de paso, es la versión popular del axioma, es decir, de aquello que no necesita demostración. Porque como decía el inolvidable Miguel Gila en su parodia del hombre del tiempo, "mañana lloverá o no lloverá, eso depende del tiempo". Y no hay nada más que arrascar, esa es la única verdad.
Porque lo de los astros, especialmente lo de la Luna, hay que descartarlo definitivamente. Hasta hace unos años, fue una creencia general el que había una relación entre la Luna y el tiempo; y en los ambientes rurales todavía se sigue pensando de este modo, y no sólo en los pueblos civilizados de occidente, sino en todo el mundo. Una vez roto el hilo de la tradición, es difícil entender el predicamento que siguen contando determinadas publicaciones entre las gentes, así como la continuidad de unas creencias pese a la opinión científica negativa al respecto. Son los propios meteorólogos quienes descartan a priori no sólo la influencia de los astros en el tiempo meteorológico, sino también particularmente el de la Luna. Y es así porque alrededor de toda la Tierra es visible la misma fase lunar durante la misma noche y la situación meteorológica no es de ninguna manera similar en todos los puntos de la Tierra.
Cuántos años hemos comprobado los ayamontinos cómo, mientras a la misma hora de un miércoles santo diluviaba en Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Huelva y hasta Sevilla, en Ayamonte no llovía. O sea, la Luna no tenía nada que ver. El que llueva o no depende de otros muchos factores, como la presión atmosférica, la humedad, la temperatura, el viento, etc., pero nunca la Luna es la que determina si llueve o no, por mucho que la Semana Santa, al ser fiesta movible, coincida con determinada fase lunar. (Por respeto a las personas que así lo crean, ni siquiero entro a referirme al milagro del que muchos han hablado a lo largo de los años).
El pasado miércoles santo llovió por las razones apuntadas y nada más, claro que como se trataba de un año bisiesto el miércoles era sólo una cuestión nominal, pues en realidad, se ser un año normal hubiera llovido el martes santo. Tampoco influye el que sea año bisiesto, y lo digo porque algunos tontos de capirucho andan diciendo que hasta dentro de cuatro años no volverá a llover porque cada cuatro años es año bisiesto. Craso error, pues no siempre es bisiesto cada cuatro años, existen sus excepciones establecidas científicamente desde hace muchos años. Veamos por qué:
La medición del tiempo se hace conforme al caldendario gregoriano vigente desde octubre de 1.582 por la bula "Inter gravissimus" del papa Gregorio XIII, promulgada el 24 de febrero de 1.582 y aceptada inmediatamente por el rey Felipe II. Según las precisiones que se contienen en la obra "Romani Calendarii a Gregorio XIII Restituti Explicatio" del jesuita Christopher Clavius de 1.603, que contiene las determinaciones técnica del calendario, cada cuatro años se produce un año bisiesto CON EXCEPCIÓN DE LOS AÑOS MÚLTIPLOS DE CIEN CUYAS DOS PRIMERAS CIFRAS NO SEAN DIVISIBLES POR CUATRO. Así, 1.700, 1.800 y 1.900 no fueron años bisiestos y 1.600 sí lo fue, como también lo fue el año 2.000. La única excepción que establece el calendario es que cada 4.000 años, empezando desde el año 4.000 (es decir, los años 4.000, 8.000, 12.000, etc.) el año final del milenio no será bisiesto con el objeto de corregir el día en exceso que se produce cada 3.226 años en la fecha del equinoccio de primavera, producto, a su vez, de los 26 segundos de más que cada año del calendario tiene sobre el año trópico.
Así que los amigos de la Lanzada pueden ir haciendo cuentas para averiguar qué año bisiesto -siempre que sea año de lluvia- no les lloverá a ellos sino a los ex-combatientes. Y dejémonos de chuminás de la carlota y de oir las especulaciones "técnicas" de algunos tontos de capirucho.
8 comentarios
Kiski -
También, no hace muchos años, creo que fue en 2002, al entrar la cofradía cayó un chaparrón monumental que mojó las túnicas de los que volvíamos a casa (de los pocos que volvíamos con la túnica puesta).
Y este año llovió porque tenía que llover. Y punto.
Un Saludo
Trini Flores -
delars -
Sarima -
El caballero de la triste figura -
Calblanca -
delars -
delars -
La próxima vez que nos veamos te lo explico con una cervecita por delante.