MOJARREANDO. Crisis económica municipal: el calvario del alcalde.
El día 23 de marzo de 1.369, cuando el rey de Castilla Pedro I el Cruel llegó al enfrentamiento personal con Enrique de Trastamara en la disputa por la Corona, un tal Beltran Dugesclín, vasallo francés enviado por la Corona de aquel país para ayudar en el litigio a la Casa de Trastamara, agarró por los pies al rey castellano mientras decía: ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor.
Muchos años después, allá mediados el siglo XX, el alcalde de un pequeño pueblo castellano encarnado por el inolvidable José Isbert en la no menos inolvidable película “Bienvenido Mister Marshal”, decía aquello de: como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar”.
Hace sólo unos días, nuestro alcalde, mi buen amigo Antonio Rodríguez Castillo, emulando al mítico alcalde de “Villar del Río”, se ha asomado al balcón del salón de Plenos y gráfico en ristre, ha digerido el mal trago de tener que dar explicaciones, y lo que es más jodío, asumir responsabilidades y enfrentarse a soluciones impopulares, en este maremagnum, que no es patrimonio de Ayamonte, de la crisis económica.
No soy economista ni por asomo, es más, en mi dilatada vida de estudios siempre fui de un natural torpe en materia de números. Pero hay una cosa que sale de cajón y que comprendemos hasta los analfabetos: si gastas más que ingresas, ruina segura; y si no ahorras, mal futuro. Muchas veces pensamos que somos ombligo del mundo y que lo malo, o ya pasó en la Historia o les pasará a otros. Y lo cierto es que lo de las “vacas gordas y las vacas flacas”, ni ha pasado de moda ni pasará jamás.
Todos somos conscientes de que la horrible situación económica municipal no es ni mucho menos fruto de la labor de Antonio Rodríguez Castillo, que se estrena como alcalde ya en plena crisis. Que la cosa viene de lo dicho anteriormente, de no pensar en el futuro, de construir una casa con cinco plantas para terminar habitando sólo el bajo.
No quiero que nadie piense que soy contrario a las actividades deportivas, ni mucho menos. Pero honradamente creo que muchos pueblos de nuestro entorno querrían tener un presupuesto general similiar al de nuestro Patronato Municipal de Deportes. Y no lo digo porque lo conozca, sólo lo hago por la apariencia, por la multitud de gentes que se mueven a su alrededor. No creo que existan muchos ayauntamientos en los que los empleados prácticamente no quepan en los despachos y que muchos de ellos pasen horas embobados en el ordenador no en tareas de trabajo precisamente. No creo que existan muchos ayuntamientos en los que a cualquiera se le ocurra fundar una asociación para lo que se tercie y le caigan de inmediato ayudas y subvenciones. Y así podríamos seguir.
Pero, repito, no es cosa de Antonio Rodríguez Castillo. La situación viene de lejos, de la locura despilfarradora, de la nula previsión.
Por eso, creo que es el momento de que todos, aunque algunos tengan que hacer de tripas corazón, arrimemos el hombro, y agarrando por los pies a la horrible situación económica municipal y mirando a la cara al amigo Antonio digamos como el vasallo francés: ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor.
43 comentarios
MARIO -
Er Mayo -
¿Y antes de las elecciones, hace apenas cinco meses?... se hicieron fijos a eventuales y se contrataron a nuevos trabajadores... ¿tampoco sabía que unos meses más tarde los tendría que echar a la calle?... ¿que gestor solvente no tiene ni idea de lo que ingresa y, consecuentemente, puede gastar?... hay dos posibles respuestas que se resumen en una palabra cada una y no se cual de ellas es peor: o incompetencia o desidia. La primera inhabilita moralmente, la segunda también en la medida en que el objetivo es ganar elecciones y luego que te paguen la factura los ciudadanos con subidas de impuestos. Elija usted la que mejor le parezca que se ajuste a la realidad.
Y a vueltas con el despilfarro pretérito... si yo gano 5000 y gasto 4800, más que de despilfarrador me podrá acusar de pródigalidad, pero cuando me bajan el sueldo a 1200 y sigo gastando como cuando ganaba 5000... ¡ESO SI ES DESPILFARRO!. Se trata de algo más que una cuestión semántica y que tiene mucho que ver con eso de disparar con la pólvora del rey o de gastar el dinero de los demás que a uno no le duele. Déjeme usted su tarjeta de crédito y verá lo bien que me lo gasto en dos días. No hay que ser economista para extraer estas conclusiones: cualquier ama de casa de la Villa a la Ribera y del Pozo del Camino a la Punta puede dar una lección magistral sobre el particular.
Una que la conoce bien -
guay -
mojarrafina -
ayamontino -
mojarrafina -
El bohemio tabernero -
Tranki trini, mis sofocos son cuando pierde el Madrid, el resto es calderilla jaja
Er Mayo -
Y en cuanto al bohemio Tabernero decirle que yo me creo absolutamente todo; mi credulidad apenás conoce límites pero, me gustaría hacerle un par de preguntas... hay una norma de cortesía, no escrita pero ampliamente respetada desde tiempo ha que hace que cuando algún miembro de la oposición no puede acudir al Pleno y eso pueda conllevar una alteración de los quorums para aprobar o no cualquier asunto, siempre se llaman entre los portavoces para poner de manifiesto tal circunstancia; eso ocurre incluso con temas, digamos, menores, cuanto más en una cuestión tan importante como una modificación de Ordenanzas Fiscales (posiblemente el tema más importante de cualquier legislatura tras la aprobación de presupuestos), entonces... ¿porque no se produjo esa llamada de "cortesía" por parte de quien iba a faltar a ese Pleno y esa comunicación la hiciera sólo al Alcalde, para ser leida en la sesión?; puedo entender que fuera un lapsus (ya he dicho que la norma ni siquiera es de obligado cumplimiento, sólo un uso de cortesía), pero...
Por otro lado, ¿no entiende usted que se despierten las suspicacias en torno a la gravedad de la enfermedad cuando numerosos testigos afirman haber visto a vuestro portavoz paseando con cara de sano por la mañana por la Calle? (yo, por ejemplo, que lo vi personalmente en compañía de un compañero de IU)...
Y otra pregunta... si bien es cierto que han lamentado "oficialmente" que el Alcalde no pospusiera el debate de ese punto... ¿como debemos de entender que para ustedes fuese tan criticable y, sin embargo, ni siquiera solicitase tal aplazamiento en esa carta?... quizás como otro lapsus. La cuestión está en que es difícil de creer tantos lapsus en un señor tan puntilloso como Miravent, que es capaz de tener al Secretario diez minutos al inicio de cada pleno corrigiendo la posición de una coma en un acta, el uso indebido de un "lo" por un "él" y el más mínimo error de concordancia en una frase. Un lapsus lo tiene cualquiera, claro, pero...
En definitiva: que si, que tienen ustedes razón: que pueden hacer la política que les apetezca, pueden usar la estrategia que mejor les convenga y pueden aliarse con quien les venga en gana (faltaría más), porque tienen legitimidad para ello sin que nadie tenga que cuestionárselo, pero... lo que de verdad me molesta es que me tomen (a mi, personalmente), por idiota; aunque lo sea.
mojarrafina -
El bohemio Tabernero -
Ok, el Miravent no se presentó pq estaba compinchado con el Alcalde, es de una rotundidad increible, es un grandioso argumento. La cuestión que más claro no podemos explicarlo, hemos planteado una rueda de prensa donde se vuelve a explicar que ésto no es definitivo, que no se han subido los impuestos aún,que la muerte de Kennedy no fue culpa nuestra, pero nada, lo único que interesa es echarnos la culpa y sobre todo mantener el discurso que interesa a un solo partido, que existe un pacto. Pues nada que lo sigan pensando a gusto.
Por cierto, los 600 votantes que nos votan merecen más respeto, señor Ruiseñor, si no le importa, critiquenos políticamente lo que le venga en ganas, pero deje que cada uno elija lo que le parezca bien, si no nos votan más serán que no les gustamos, como imagino que a usted. Saludos
ErPihitoo -
Molino del Pintao -
Oatronato de Deportes -
Auditoría urbanística -
Mulier Caesaris non fit suspecta etiam suspicione vecare debet, -
ErPihitoo -
ErPihitoo -
cuando esté la cosa mejor,(si aún gobernais los socialistas), los vuelve a enchufar........Saluditos a todos
Mulier Caesaris non fit suspecta etiam suspicione vecare debet, -
mojarrafina -
Ayaba -
Saludos
El Bardita -
Saludos
el prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -
salu2s
de un ayamontino a Otro ayamontino -
El pequeño ruiseñor, -
Alpende -
Trinidad Flores Cruz -
Otyra cosa es que me tache de picaplitos frustrado. Mire usted, en mi querido pueblo nadie conoce mi itinerario como Abogado, y llegué a esa profesión por auténtica vocación; cursé la licenciatura en los 5 años reglamentarios con un buen bagaje de matrículas de honor, y me jubilé antes de tiempo por razones de enfermedad.
Claro que como usted no tiene respeto por nada ni po0r nadie y sólo le mueve el presumible odio que le tiene al alcalde viene usted con esas ofensas que hablan mucho de su persona aunque no tengo la ocasión de conocerle por la misma razón de siempre: porque los cobardes como usted son incapaces de decir las cosas a la cara. Yo sí se las digo, aunque no pueda hacerlo a la cara porque usted la oculta con esa cobardía. Que le aproveche, a lo mejor así es usted feliz. Qué lástima.
adif -
Ayer -
Lo que pasa es que no tuvo el valor suficiente para votar algo que iría en contra de sus supuestos principios. ya que esto, además, hubiera supuesto romper su pacto con el PSOE, a quien está claro (y aún no se por qué), se debe actualmente.
Maolo -
Los demás partidos deberían ser más responsables y no hacernos sentir avergonzados de nuestros representantes políticos. Hay unas formas que deberían guardar y reservar la crispación para otros lugares.
Todos especulan sobre la actitud de Antonio Mirabent, pero es el único que sabe comportarse y seguro que el único que tiene integridad moral, algo que se echa de menos en estos tiempos.
Y que conste que no soy simpatizante de su formación. Tal vez haya que arrimar el hombro, pero también nuestros representantes políticos deberían dejar que los demás lo hicieran sin pensar en la rentabilidad política que les puede acarrear, es decir, los votos, ya que siempre están pensando en ganar votos para agradar a sus superiores en Huelva, Sevilla o Madrid, sin pensar en el interés general de los ayamontinos.
Ayer -
Antigua y señorial -
Ricardito y comparsa portuguesa -
arrimar el hombro? -
El bohemio tabernero -
Sin acritú -
Los que van a Olhao -
El bohemio tabernero -
Saludos
De vergüenza.. -
-Contratar albañiles que estan cobrando la ayuda y darle un complemento mas de salario y cuando se le acabe la ayuda los despide,sin derecho a nada.
-Hacer curso para mariscadores legales,ilegales(Y encima,siguen mariscando) y todos aquellos amigos que estan parados.
-Poner una zona azul de aparcamiento,para que paguen todos,menos los amigos de los trabajadores de la empresa y empleados del Ayuntamiento.
-Pemitir que deban rentas de viviendas de protecion oficial y pagar sus facturas de luz y agua,a personas que se llevan todo el dia paseando,por que no les apetece trabajar
y otras tantas cosas...
La Navaja del escaparate del Afilaó -
Otro ayamontino -
Aparte de ello, el alcalde puede ser todo eso que usted dice, pero en estos momentos lo que importa es arrimar el hombro, después se pedirán cuentas, como la famosa auditoría urbanística de la que se ha rajado el Mirabent y con la que descubriríamos muchas cosas que explicarían esta crisis.
otro ayamontino -
un ayamontino -